El 99,9% de los científicos coinciden en que el cambio climático está causado por el ser humano

El consenso científico de que el ser humano está alterando el clima ha superado el 99,9%, según una investigación que refuerza los argumentos a favor de una acción global en la cumbre de Cop26 en Glasgow

Contaminaciones 20/10/2021
11c77a_bf9fe0dd7983430a89ebb69ec450b1a0_mv2

El grado de certeza científica sobre el impacto de los gases de efecto invernadero es ahora similar al nivel de acuerdo sobre la evolución y la tectónica de placas, dicen los autores, basándose en una encuesta de casi 90.000 estudios relacionados con el clima. Esto significa que prácticamente no hay dudas entre los expertos de que la quema de combustibles fósiles, como el petróleo, el gas, el carbón, la turba y los árboles, está calentando el planeta y provocando un clima más extremo.

Una encuesta anterior realizada en 2013 mostró que el 97% de los estudios publicados entre 1991 y 2012 apoyaban la idea de que las actividades humanas están alterando el clima de la Tierra.

El estudio de la Universidad de Cornell ha actualizado y ampliado esta cifra, mostrando que la pequeña minoría de voces escépticas ha disminuido hasta casi desaparecer a medida que se acumulan las pruebas de la relación entre la quema de combustibles fósiles y la alteración del clima.

El último estudio de la literatura revisada por pares publicada desde 2012 hasta noviembre de 2020 se realizó en dos etapas. En primer lugar, los investigadores examinaron una muestra aleatoria de 3.000 estudios, en la que sólo encontraron cuatro artículos que se mostraban escépticos respecto a que la crisis climática fuera causada por el ser humano. En segundo lugar, buscaron en la base de datos completa de 88.125 estudios palabras clave relacionadas con el escepticismo climático, como "ciclos naturales" y "rayos cósmicos", lo que arrojó 28 trabajos, todos ellos publicados en revistas menores.

Los autores afirman que su estudio, publicado el martes en la revista Environmental Research Letters, demuestra que el escepticismo entre los expertos es ahora muy reducido.