“Climate Live”, musica planetaria frente a la emergencia climática

Artistas de todo el mundo, científicos y jóvenes ecologistas se subirán este sábado 23 de octubre a los escenarios de ‘Climate Live’, retransmitidos en directo en veinte países, entre ellos España, para exigir a las autoridades que “actúen para hacer frente a la emergencia climática”, han anunciado sus promotores

Cambio Climático 26/10/2021
139e7dd04a83ff84bf09972d6fdac4c905467212-660x440

Música para el clima

A través de la música en directo, la organización ecologista Fridays for Future lidera el evento internacional de cultura y música sostenible que busca concienciar y empoderar, sobre todo a los grupos más jóvenes, sobre la emergencia climática y los retos a los que se enfrenta la sociedad con el lema “¿Podéis oírnos ahora?”

Los conciertos son gratuitos y se realizarán en países como: India, Kenia, Finlandia, Uganda, Estonia, Turquía, Zimbabue, Nueva Zelanda, Japón, Filipinas, Alemania, Nigeria, República Democrática del Congo, Reino Unido, Colombia, Brasil y México, entre otros.

Países afectados

La fundadora británica de ‘Climate Live’, Frances Fox, ha asegurado en un comunicado que el objetivo del certamen musical es “darles voz a los jóvenes de los países más afectados por el cambio climático”.


La Coordinadora de Jóvenes Defensores de la Acción Climática de Filipinas, Mitzi Jonelle Tan, de 23 años, que ha relatado cómo su país ha experimentado cuatro tifones en un mes y que tuvo que “sentarse en la oscuridad sin electricidad y sin poder volver a casa porque todo estaba inundado”.


Fox sostiene que, a pocos días de la próxima Cumbre del Cambio Climático en Glasgow (COP26), Reino Unido, es importante “acaparar la atención” de medios y políticos y que estos “no tengan la falsa creencia de que están actuando” ante la crisis climática.

La activista Greta Thunberg hizo un llamamiento al público joven en uno de los escenarios en Estocolmo para que “luchen por el futuro”, al igual que añadió el “largo camino” que queda por recorrer.

Por otro lado, el coordinador internacional en Zimbabue, Tafadzwa Chando, cree que la música puede llegar a mucha más gente para que se “involucren” en el movimiento y actúen frente al cambio climático, aunque, reconoce, “todavía queda mucho por hacer”.

Jóvenes activistas

La exsecretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Christiana Figueres ha aplaudido el papel de los jóvenes a la hora de “pedir a los líderes que actúen” antes de la COP26 y ha añadido que “es hora de demostrar que realmente les estamos escuchando”.

Asimismo, otros activistas se han sumado a este evento coincidiendo en que la crisis climática “es un problema actual y no del futuro” que debe atajarse de forma eficaz.

Los conciertos de Climate Live comenzaron el Suecia el pasado fin de semana, donde la activista Greta Thunberg se hizo viral en las redes sociales después de que bailara haciendo un clásico de Rick Astley sobre el escenario.

Además, los organizadores pedirán al público durante las actuaciones que firmen “la Petición Global Climate Live”, la cual se entregará a los líderes mundiales durante una huelga climática juvenil en la COP26 donde se enumeran acciones como “declarar una emergencia climática mundial, poner fin al uso de combustibles fósiles y revertir la pérdida de biodiversidad para 2030”.

No es una producción propia, la fuente es EFEverde (.com)

Te puede interesar
descarga

La clave frente al cambio climático

Marcos Bach
Cambio Climático 19/02/2024

Los ecosistemas únicos de Latinoamérica albergan cerca del 60% de la vida terrestre mundial y diversas especies marinas y de agua dulce. Esa biodiversidad se manifiesta en biomas únicos, variados y ricos en agua y especies, que actúan como una valla de contención ante el cambio climático. Son los páramos, turberas, sabanas, bosques y selvas tropicales. ¿Qué se está haciendo para protegerlos y aprovechar sus beneficios?

Lo más visto
c074ab83-cf08-42b6-8377-a622aabd46ac_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Antes de irse, el extitular del INTA retiró al organismo de un proyecto global para medir el impacto de los agroquímicos en personas y ambiente

Marcos Bach
Alimentos y Tóxicos 25/03/2024

Mariano Garmendia dejó sus funciones con la llegada del gobierno de Javier Milei. Antes, firmó una resolución que quita a la Argentina de SPRINT, una iniciativa académica dirigida a medir la presencia de residuos de agroquímicos en el ambiente y las personas, que es financiada desde 2020 por la Unión Europea. En octubre, ya había prohibo difundir los resultados de una investigación de una profesional de INTA Balcarce, quien realizó las primeras mediciones en el país siguiendo los protocolos del Programa