Go Electric: impulsando la movilidad eléctrica en Argentina
Go Electric es una compañía argentina que se dedica a convertir cualquier auto convencional de combustible a uno eléctrico y libre de emisiones de carbono
En EE.UU. ya se venden motores eléctricos genéricos. Los fabrica Ford y se pueden usar para adaptar cualquier modelo de gasolina a electricidad a un precio muy accesible
Movilidad y transporte30/11/2021Como ya se ha dicho en innumerables oportunidades, la llegada de los autos eléctricos, representará un gran cambio para el mundo del automóvil en general. No solo se percibirá en las calles, en el medio ambiente y en la estética de los automóviles, que mostrará un paisaje completamente distinto, sino que tendrá impacto también en la industria automotriz misma, pero también en otras industrias anexas o complementarias, como las autopartistas o los talleres mecánicos.
Si bien el cambio será lento en regiones alejadas del epicentro del mundo del automóvil, ya son varias las voces que se alzan mostrando preocupación por un cambio que será profundo si la tendencia actual se mantiene. Y hay dos posturas bien claras al respecto.
El CEO de Toyota, Akio Toyoda, es uno de los ejecutivos que adelantaron que la llegada masiva de autos eléctricos pueden generar mucho desempleo en la actual industria automotriz
Akio Toyoda, CEO de Toyota Motor Corporation dice que teme que una conversión demasiado rápida deje un saldo de más de cinco millones de desempleados de la industria automotriz solamente en Japón, o Hubert Aiwanger, el Ministro de Economía del estado de Bavaria manifiesta que no quiere que su provincia “sea una segunda Detroit”.
Otros actores de la industria y muchos gobiernos, aunque no lo digan tan crudamente, creen que así como un día desaparecieron los video clubes o los cassettes de audio, y pronto desaparecerán los diarios de papel, un día desaparecerán los motores de combustión interna, y los fabricantes de bielas, pistones, cigüeñales, válvulas, y tantas partes que se deben producir para esos motores, tendrán que reconvertir su industria en otro rubro. Y los talleres mecánicos simplemente tendrán que reparar otro tipo de daños, porque los autos seguirán teniendo tren delantero, dirección, suspensión y partes de carrocería.
Bajó el capó no hay motor de gasolina, sino un eléctrico y un compartimiento para equipaje cubierto
Pero los plazos se adelantan y este es el caso del primer motor producido por una compañía automotriz, pensado para ser aplicado a cualquier automóvil del mundo que desee reemplazar el motor de combustible fósil por uno o dos motores eléctricos.
La empresa es Ford, el motor se llama Eluminator y es el mismo que equipa al Mustang Mach-E GT, uno de los nuevos autos eléctricos de mayor venta en EE.UU. Se trata de un motor de 284 CV con un toque de 430 Nm y se vende de acuerdo al sistema de “Crate Engine”, esto es, un motor que se entrega cerrado en una caja, y que puede servir para aplicar a cualquier auto de cualquier marca. Y si bien el motor se vende solo, sin baterías ni conversores, el costo es verdaderamente accesible: 3.900 dólares.
El interior de la F-100 Eluminator, mezcla la camioneta, un Mustang y un auto eléctrico
El mejor modo de promocionarlo, fue presentar un prototipo en la famosa Feria de autos transformados llamada Sema Show, en Los Angeles. Allí se pudo apreciar una versión eléctrica de una Pick up Ford F-100 de 1978, convertida a electricidad completamente con dos de estos motores.
Más allá de la estética exterior, con una pintura gris y detalles color cobre, llantas de 19 pulgadas y detalles en molduras y bordes de los faros, al abrir la puerta e ingresar al interior de la cabina, se produce una especie de viaje en el tiempo. La ambientación interior es muy semejante en detalles conceptuales a la del Mustang, reemplazando el tablero por una pantalla e incorporando una más grande en el centro del habitáculo, además del volante y los asientos deportivos de cuero.
Aún los clásicos de 40 años atrás, podrán electrificarse con esta propuesta de motores eléctricos que produce Ford
Este F-100 Eluminator es un concepto pensado en mostrar cómo vamos a apoyar a nuestros clientes que deseen pasar a lo eléctrico y quieren un mundo cero emisiones para el futuro, incluso usando vehículos clásicos.
dijo Eric Cin, Director de Personalización de vehículos y accesorios de Ford Motor Company.
Es un primer paso. En varias partes del mundo se convierten autos de combustible a electricidad. Pero se topan con problemas de homologaciones y costos, que reduce el número de clientes a una cifra casi ínfima. Que una fábrica de la magnitud de Ford sea la que da el paso de vender estos motores aprobados y autorizados en los 50 estados de USA, puede ser una garantía que permita animar a más personas a dar el salto.
No es una produccion propia, la fuente es el Diario Infobae (Argentina)
Go Electric es una compañía argentina que se dedica a convertir cualquier auto convencional de combustible a uno eléctrico y libre de emisiones de carbono
El nuevo Yiwei eléctrico, del fabricante chino JAC Motors, es el primer coche con batería de sodio
La compañía japonesa anuncia que se adelantará a los competidores en el uso de esta nueva tendencia en cuanto al uso de energías limpias y sostenibles
El Centro Azucarero Argentino y la Cámara de Bioetanol piden que se constituya una mesa de diálogo. El proyecto oficial “presenta numerosos inconvenientes”, según apuntaron
Se trata de una oleaginosa que se produce en nuestro país y se exporta a Francia. Con ella se produce un aceite que sirve de insumo para la fabricación de biocombustibles
El transporte marítimo es fundamental para el comercio global, pero también es responsable de aproximadamente el tres por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero
La autora es Silvina Vaccarezza, diputada del bloque UCR + Cambio Federal y productora agropecuaria de Alberti. “No les importa la gente. Solo piensan en sus ganancias”, denuncian las organizaciones ambientalistas
La Legislatura provincial dio sanción definitiva a las decclaraciones de impacto ambiental y habilitó el inicio de las exploraciones en un vasto territorio de 20.000 kilómetros cuadrados
Un productor agropecuario entre Gualeguay y Rincón de Nogoyá registró el ataque de jabalíes que destruyeron parte de su cosecha en un silobolsa
Tras una cumbre del G20 en Rio con apenas consensos básicos sobre el cambio climático, la atención se centra este martes en la COP29 de Bakú, donde el tiempo apremia para lograr un acuerdo sobre financiación contra el calentamiento global
La investigadora del ODG Bruna Cañada analiza varias cuestiones importantes que no forman parte de la agenda oficial de la cumbre del clima de Bakú