Gudynas: "El termómetro ecológico está en zona de anaranjado a rojo"

El investigador aseguró que en Uruguay "seguimos sin entender la cuestión ambiental y las urgencias del país"

Noticias Generales01/12/2021
eduardo-gudynas-2020

En una entrevista, hace mas de un año atrás, el investigador Eduardo Gudynas, planteó una pregunta que quedó esperando respuesta: “Inglaterra recuperó el Támesis, ¿nosotros no podemos recuperar el Santa Lucía?”.

Ahora, a la luz de la reciente propuesta del presidente Tabaré Vázquez a Luis Lacalle Pou de construir una represa en Casupá, tiene su contestación: "Seguimos sin entender la cuestión ambiental y las urgencias del país", dijo Gudynas este jueves en Al Pan Pan.


La construcción de esa represa puede ser importante para asegurar la provisión del volumen de agua potable, pero no soluciona los riesgos respecto a la calidad del agua.

enfatizó.


Además, Gudynas mostró su preocupación por dichos del futuro ministro de Ganadería, Carlos María Uriarte, respecto a la contaminación por agroquímicos y el vertido de nutrientes a los cursos de agua.

Por ejemplo, mencionó la previsión de Uriarte sobre a la futura planta de UPM, que vertiría "menos fósforo que un pueblo mediano". El investigador chequeó el dato y sostuvo que eso no es así. En base a un estudio realizado por el periodista Víctor Bachetta, dijo, se puede saber que la segunda planta de la empresa finlandesa descargaría más de 200 kilos de fósforo por día, lo que corresponde a la contaminación de fósforo de un asentamiento de 230.000 personas.


No es un pueblo mediano, corresponde a sumar las poblaciones de Salto, Paysandú y Mercedes.

recalcó.


Por otra parte, Gudynas se refirió al caso de las naranjas uruguayas que fueron rechazadas en Italia por tener altos niveles de residuos de Fentión, pero que se iban a comercializar aquí en Uruguay. Ahora se prohibió el uso de agroquímicos derivados del Fentión, pero según el investigador, se hizo por el comercio exterior, no por una conciencia ambiental.

No es una produccion propia, la fuente es Sarandi 690 (.com)

Te puede interesar
Lo más visto
DSC_0620-1200x806

COP30: compromisos, objeciones y trabajo por delante

Marcos Bach
Politicas Ambientales27/11/2025

La conferencia climática concluyó el sábado en Belém con decisiones que no incluyeron la transición de los combustibles fósiles; tuvieron un lenguaje débil en mitigación, adaptación y financiamiento; y fueron el resultado de procedimientos criticados de poco transparentes

Template-Nota-web-2025-11-25T173726.490-1

5 resultados destacados que dejó la COP30

Marcos Bach
Politicas Ambientales27/11/2025

La meta de financiamiento para adaptación quedó limitada: solo “pide esfuerzos” para triplicar fondos hacia 2035, sin un año base ni montos concretos. No hubo avances sobre combustibles fósiles. Brasil creará una hoja de ruta para la transición energética, pero por fuera del proceso de la COP