Incongruencia del gobierno mexicano ante la emergencia climática: ONG

Apuesta por extracción de minerales, gas y petróleo

Cambio Climático 14/12/2021
descarga (8)

México se ha convertido en un país de incongruencias frente a la emergencia climática actual, pues una vez más (está) apostando por grandes extracciones de minerales, gas y petróleo y no por mecanismos de eficiencia y ahorro energético, así como de decrecimiento para lograr cambios en los patrones de consumo que lleven a una disminución radical del mismo.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Greenpeace México, Empoderamiento Climático, El Poder del Consumidor y la Alianza Mexicana Contra el Fracking, entre otras agrupaciones, indicaron que aunque la Conferencia de las Partes (COP25) tuvo resultados insuficientes ante los desafíos ambientales, ello no exime a los países signatarios del Acuerdo de París de cumplir lo acordado, y precisaron que México es uno de ellos.

Criticaron que el gobierno haya destacado el hallazgo de reservas petroleras en Tabasco y su interés en volverse potencia en litio, en clara contradicción con las acciones urgentes que se requieren para atender la emergencia climática.

Las organizaciones ambientalistas resaltaron que aunque el tema del litio se enmarcó en la posibilidad de que el país sea líder en movilidad eléctrica, el objetivo para atender la crisis climática no debe ser la sustitución de todos los vehículos a eléctricos, sino a la mejora del transporte público y la reducción del uso de los vehículos privados.

Tras exponer que la COP25, pese a que ha sido la más larga de la historia, no representa avances importantes, consideraron que los anuncios del gobierno de México sobre nuevos yacimientos petroleros, dados de manera paralela a la cumbre climática, daban información clara de la desconexión existente entre las políticas energéticas y económicas del país y las ambientales y sociales.

Indicaron que mientras algunos funcionarios en el contexto de las negociaciones buscaban de manera acertada impulsar la inclusión de los derechos humanos en las definiciones derivadas del Acuerdo de París, otros proponían políticas que atentan contra el derecho a un ambiente sano y derechos humanos conexos, como el caso de seguir extrayendo hidrocarburos y minerales, lo que demuestra la gran incongruencia existente.

Agregaron que no obstante que México contó con una de las delegaciones más grandes en la cumbre (con más de 80 personas) y que acudieron tres subsecretarios, la ausencia de secretarios de Estado hizo evidente la falta del respaldo político necesario en las negociaciones.

No es una produccion propia, la fuente es Jornada (.com.mx)

Te puede interesar
descarga

La clave frente al cambio climático

Marcos Bach
Cambio Climático 19/02/2024

Los ecosistemas únicos de Latinoamérica albergan cerca del 60% de la vida terrestre mundial y diversas especies marinas y de agua dulce. Esa biodiversidad se manifiesta en biomas únicos, variados y ricos en agua y especies, que actúan como una valla de contención ante el cambio climático. Son los páramos, turberas, sabanas, bosques y selvas tropicales. ¿Qué se está haciendo para protegerlos y aprovechar sus beneficios?

Lo más visto