El primer país que recibió el 2022 está al borde de la desaparición

Los pobladores alertan cada año al mundo sobre la difícil situación de su nación. El futuro es incierto en un lugar en donde cada año nuevo podría ser el último

Cambio Climático 03 de enero de 2022
IGW3TRAODFFFHDXZ3WRTYW5QYI
Los ciudadanos de Kiribati fueron los primeros en recibir el 2022. Foto:Sierra Club

En medio del océano Pacífico Sur, los ciudadanos de la nación insular de Kiribati, que incluye 33 islas, fueron los primeros en recibir el 2022. Cada nuevo año suele hablarse de ello; sin embargo, el futuro de esta región estaría condenado a la desaparición, según un informe de alerta de la ONU de 1989.

Kiribati cuenta con más de 110.000 habitantes en una extensión de 811 kilómetros cuadrados. Ellos entraron al 1 de enero de 2022 a las 10.00 GMT del 31 de diciembre y las doce campanadas del Año Nuevo le prosiguieron en Tokelau, Samoa y otras naciones del Pacífico.

Estas naciones insulares llegan al 2022 menos afectadas por la pandemia de la COVID-19 que otros países gracias a su situación geográfica, aunque la crisis climática y la subida del nivel del mar son peligros que amenazan su supervivencia.

Hace varios años, el entonces presidente, Anote Tong (2003-2016), denunciaba que los pequeños archipiélagos del Pacífico Sur, en ese entonces, solo producían el 0,6% de la contaminación del mundo y, sin embargo, son los que más sufren los efectos del cambio climático.

Debido a la situación ambiental, se prevé que sus islas sean sepultadas por el océano dentro de 10 o 15 años, dejando sin hogar a las más de 100.000 personas que hacen vida en ellas, consigna un reporte de la BBC.


Si el agua de mar llegara a la cima, tendría un efecto inmediato y catastrófico, causando salinidad durante 15 meses a dos años; esto podría hacer que el agua no se pueda beber.

le explicó Peter Sinclair, asesor de recursos hídricos de la Comunidad del Pacífico al medio mencionado en 2014.


Durante años, las autoridades kiribatianas han estado alertando a diversos líderes mundiales sobre la difícil situación de su nación, cuyos lugareños, en cualquier momento, se verán obligados a abandonar.

M2E3RLT3EJAW7PXFAWD4NEHKLU

Según un estudio de la Environmental Justice Foundation (EJF) realizado en 2017, el cambio climático creará la mayor crisis de refugiados que haya visto el mundo en la próxima década.

¿Dónde se ubica Kiribati?

Kiribati es una nación insular ubicada en Oceanía en el Océano Pacífico. Se compone de 32 atolones insulares y una pequeña isla de coral que se extiende a lo largo de 1.3 millones de millas cuadradas. Sin embargo, el país en sí tiene solo 313 millas cuadradas (811 kilómetros cuadrados) de área.

Kiribati también se encuentra a lo largo de la Línea Internacional de Cambio de Fecha en sus islas más orientales y se extiende a ambos lados del ecuador de la Tierra. Debido a que está en la Línea Internacional de Cambio de Fecha, el país cambió la línea en 1995 para que todas sus islas pudieran experimentar el mismo día a la misma hora.5THIFV7NBFAONONAWWRPKCJPTI

F3AGLW6C3BBZ3BAKWQG3SYJDG4

No es una produccion propia, la fuente es La Republica (Perú)

Te puede interesar