El calentamiento global y los riesgos para la salud

Olas de calor, sequías e inundaciones amenazan la seguridad alimentaria y generan condiciones para enfermedades prevenibles

Cambio Climático 12/11/2021
calentamiento-global-riesgos-para-salud-918897-233342

Si la pandemia de covid-19 fue mortal para millones de personas, el cambio climático será mucho peor, y parte de la responsabilidad reposa en los sistemas de salud.

En las naciones ricas, el sector de la salud es responsable de hasta el 5% de las emisiones globales de carbono, según Rachel Levine, subsecretaria de salud de Estados Unidos.

Las principales fuentes de emisiones del sector de la salud incluyen la fabricación y transporte de artículos médicos, así como la construcción y operación de hospitales y clínicas.

En ese espíritu, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer que decenas de gobiernos se comprometieron a reducir las emisiones en sus sistemas de salud o hacer la transición por completo hacia el cero neto.

Peligro de hambre

El cambio climático ya está empeorando la seguridad alimentaria y del agua, mientras que las olas de calor mortales y las inundaciones están poniendo a prueba a comunidades en el mundo. Los sistemas médicos a menudo se ven afectados o dañados por estos mismos tipos de eventos.

El embajador de Fiyi ante la ONU, Satyendra Prasad, describió el desafío de mantener abiertas las instalaciones médicas en medio de las supertormentas e inundaciones que azotan a la nación insular del Pacífico.

El funcionario agregó que Fiyi también está viendo más enfermedades transmitidas por el agua en las inundaciones después de las tormentas. Insistió en que los países vulnerables necesitan dinero para trasladar las instalaciones a terrenos más altos y para capacitar a profesionales que se ocupen de los problemas de salud relacionados con el clima.

Los médicos han dicho que la mejor manera de prevenir los peligros para la salud pública es cumplir con el objetivo del Acuerdo de París de 2015 de limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales.

El ex primer ministro británico Gordon Brown, ahora embajador de la OMS en finanzas globales para la salud, pidió a los países ricos que mantengan su promesa de proporcionar 100.000 millones de dólares en financiamiento climático para las naciones más pobres. Ese dinero, dijo, podría usarse para reforzar la atención médica en todo el mundo.


Aunque la covid ha sido una enfermedad mortal, el cambio climático se cobrará más vidas en los próximos 50 a 100 años que las que se llevará el coronavirus.

dijo Brown.


No es una producción propia, la fuente es el Diario La Gaceta (Tucuman, Argentina)

Te puede interesar
descarga

La clave frente al cambio climático

Marcos Bach
Cambio Climático 19/02/2024

Los ecosistemas únicos de Latinoamérica albergan cerca del 60% de la vida terrestre mundial y diversas especies marinas y de agua dulce. Esa biodiversidad se manifiesta en biomas únicos, variados y ricos en agua y especies, que actúan como una valla de contención ante el cambio climático. Son los páramos, turberas, sabanas, bosques y selvas tropicales. ¿Qué se está haciendo para protegerlos y aprovechar sus beneficios?

Lo más visto
c074ab83-cf08-42b6-8377-a622aabd46ac_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Antes de irse, el extitular del INTA retiró al organismo de un proyecto global para medir el impacto de los agroquímicos en personas y ambiente

Marcos Bach
Alimentos y Tóxicos 25/03/2024

Mariano Garmendia dejó sus funciones con la llegada del gobierno de Javier Milei. Antes, firmó una resolución que quita a la Argentina de SPRINT, una iniciativa académica dirigida a medir la presencia de residuos de agroquímicos en el ambiente y las personas, que es financiada desde 2020 por la Unión Europea. En octubre, ya había prohibo difundir los resultados de una investigación de una profesional de INTA Balcarce, quien realizó las primeras mediciones en el país siguiendo los protocolos del Programa