Huertas de paneles solares marinos, el primer paso hacia una economía azul

Un consorcio, liderado por la belga DEME, está trabajando en un proyecto piloto de 2 millones de euros para construir la primera planta solar flotante en aguas del Mar del Norte

Energía renovable 20/01/2022
Plataformas-solares-flotantes

Paneles solares marinos, combinados con turbinas eólicas offshore y sistemas de acuicultura para una Economía Azul: este es el futuro imaginado por la multinacional belga DEME para las aguas del norte de Europa.

La compañía es la cabeza de un consorcio, que incluye a Tractebel, Jan De Nul, Soltech y la Universidad de Gante, decididos a mostrar los beneficios de la energía fotovoltaica offshore en el futuro desarrollo económico europeo.

Juntos han lanzado un proyecto de 2 millones de euros para construir la primera planta piloto solar flotante en el Mar del Norte. En febrero del año pasado, el Centro de Investigación Energética de los Países Bajos, en colaboración con otros socios holandeses, puso en marcha un proyecto similar («Zon op Zee«).

El grupo DEME vuelve a la idea y amplía el plan a largo plazo. «Factores como la escasez de tierra, la estandarización a gran escala y el impacto de NIMBY (not in my back yard) deberían apoyar el crecimiento del mercado de la energía solar marina como lo hicieron con la energía eólica«, dijo el consorcio en una nota. «En términos más generales, esta expansión puede verse como un paso hacia el desarrollo de la llamada Economía Azul, que impulsa conceptos como la construcción de ciudades sobre el agua, centrales eléctricas en el mar, etc.«.

Para el consorcio, los paneles solares marinos son el siguiente paso lógico después de los últimos avances logrados por la energía fotovoltaica en lagos o presas, así como otros entornos marinos protegidos. Sin embargo, la adaptación de los módulos para las operaciones en entornos marítimos difíciles significa que puede enfrentarse a varios retos: la tecnología debe ser resistente a la corrosión y diseñada para resistir fuertes corrientes y la acción de las olas.

No sólo eso. La planta piloto debe diseñarse de manera que sea competitiva en cuanto a costes y tenga un impacto mínimo en el medio ambiente.

Para el proyecto piloto, Tractebel gestionará la ingeniería offshore, DEME y Jan De Nul Group las operaciones marítimas, Soltech proporcionará paneles fotovoltaicos y la Universidad de Gante se ocupará de la acuicultura y la investigación de ecosistemas.

No es una produccion propia, la fuente es Eco Inventos (.com)

Te puede interesar
blog_header_rtspotlight_2022_0

Enfoque: Energía renovable en África

Marcos Bach
Energía renovable 23/01/2024

África es el continente con las tasas más bajas de acceso a la energía a nivel mundial, por lo que enfrenta el desafío único de necesitar desarrollar su infraestructura energética en medio de una crisis climática global que no causó mucho

Lo más visto