La amenaza ambiental que pone en riesgo las costas bonaerenses

Se censaron 40.331 residuos en las playas de la provincia de Buenos Aires; cuatro de cada cinco objetos recolectados fueron plásticos

Contaminaciones 03/02/2022
descarga (9)

Colillas, bolsas, escombros, sogas, restos de nylon y la lista sigue… Las playas bonaerenses están cubiertas de basura y el 84,5% de los residuos son plásticos. Así surge de la última edición del censo de basura costera realizado por distintas ONG ambientales en 21 localidades de la costa atlántica en la provincia de Buenos Aires.

Según la Organización Mundial de Conservación (WWF, por sus siglas en inglés), casi la mitad del plástico producido se usa en productos que tienen una vida útil de apenas segundos –como los descartables– o menor a los tres años. Este material no es biodegradable, sino que se fragmenta en minúsculas partículas llamadas microplásticos. En la Argentina, de las más de 2,7 millones toneladas de residuos plásticos que se generan al año, solo el 5% se recicla.

“El problema no es el plástico, sino su uso y abuso: ¿por qué estamos usando un material indestructible de manera descartable?”, reflexiona Agustina Besada, magíster en Gestión de Sustentabilidad por la Universidad de Columbia y cofundadora de Unplastify, una empresa social que tiene como misión cambiar la relación humana con el plástico.

Esta problemática, que se agrava año a año, afecta de manera directa a la fauna marina, que confunde la basura con alimento. Verónica García, especialista en ecosistemas marinos y pesca sustentable de la Fundación Vida Silvestre, afirma que ya “se puede encontrar la presencia de microplásticos primarios y secundarios formando parte de los sedimentos, los cuerpos de agua, los estómagos y tejidos de los animales y también estructurando sus hábitats”.

Además, en segunda instancia, como un efecto boomerang, esta contaminación también perjudica a los mismos que arrojamos esos desechos. La Universidad de Newcastle estimó que semanalmente ingerimos al menos cinco gramos de plástico: es decir, el equivalente al peso de una tarjeta de crédito o de una birome.

Total de residuos recolectados durante 2021

descarga

Al igual que en las cuatro ediciones anteriores, el plástico fue el desecho más popular: cuatro de cada cinco residuos censados fueron de este material. Esta realidad se asemeja a lo que ocurre a nivel mundial, donde los plásticos suponen entre el 60% y el 80% de la basura marina. Dentro de esta categoría, los que se encontraron en mayor cantidad fueron colillas de cigarrillo (19,6%), fragmentos plásticos (18,7%), envoltorios (13,2%), bolsas (10%) y nylon (8,1%). La creciente presencia de restos de cigarrillos entre la arena preocupa a los especialistas.


Uno de los problemas con las colillas, a diferencia de otros residuos, es que está aceptado que se arrojen en el suelo, pero una vez en la vía pública son transportadas a través del agua, las bocas de tormenta y los pluviales a los ambientes costeros.

dice García, de Vida Silvestre.


Compuesto principalmente por acetato de celulosa, cada filtro contiene más de 15.000 fibras sintéticas que se liberan a medida que el papel que las recubre se desintegra, según indica García. “Una vez en el ambiente acuático, estas fibras pueden ser ingeridas hasta por organismos muy pequeños. Además el lixiviado de las colillas contiene tóxicos que son letales para las especies marinas”, agrega. De acuerdo con datos de la Fundación Aquae, una sola colilla puede contaminar entre ocho y diez litros de agua del mar y 50 de agua dulce.

La realidad no cambia a través de los años

Del censo, realizado entre septiembre y octubre de 2021, participaron más de 40 organizaciones y 438 voluntarios. En total se relevaron 422.501 metros cuadrados, un área equivalente a 58 canchas de fútbol. Una constante que se repitió en las 21 localidades de la costa bonaerense fue la alta presencia de desechos plásticos. “Las playas son parte del patrimonio natural y cultural de las localidades balnearias y un recurso económico que debe ser gestionado de manera racional y sostenible. Al no cuidarlas, se degrada la calidad sanitaria, recreativa y estética de nuestras preciadas costas”, afirma Gustavo Huici, presidente de Surfrider Argentina, una de las ONG que participa de la iniciativa desde la primera edición del censo. Por su parte, Ricardo Canudas, presidente de la ONG Amigos del Parque Costero del Sur Asociación Civil, destaca la necesidad de mejorar las campañas de educación ambiental: “Entristece que no podamos llegar a la comunidad a pesar de las campañas de difusión de un uso sustentable y razonable de los residuos. En nuestras playas de Punta del Indio notamos disminución de las botellas descartables, pero el tema del nylon, bolsas y trozos de plástico es impresionante”.

Un material indestructible de manera descartable

La huella de los elementos que descartamos permanece en el ambiente por mucho más tiempo del que nos imaginamos. Solo para dar un ejemplo, las primeras botellas de gaseosa de plástico y de vidrio que se crearon en el mundo aún siguen presentes en algún lugar.


Estamos en un punto de inflexión o de no retorno. Tenemos que mejorar los sistemas de gestión de residuos en las ciudades, ya que el 70% de los encontrados en las playas provienen de allí a través de los pluviales. También tenemos que fomentar el reciclaje para dejar de extraer recursos naturales no renovables que contaminan el planeta.

 explica el presidente de Surfrider Argentina.


En la misma línea, Besada sostiene que “si bien la gestión es claramente insuficiente, el problema tiene que ver con la generación excesiva de residuos no reciclables o productos que no terminan siendo reciclados y, al no tener un valor comercial, escapan de los sistemas de gestión”. A nivel nacional existen varios proyectos legislativos que pueden ayudar a disminuir el consumo desmedido de este material y su posterior descarte. Por un lado, desde hace al menos 20 años que se presentan sin éxito diversos proyectos de ley para regular los envases de productos de consumo, en particular, en las siguientes líneas: reducir el uso de envases que generan más residuos y normas de presupuestos mínimos para su gestión. Por otro lado, la ley de plásticos de un solo uso también tiene un derrotero negativo y espera ser discutida por el Congreso en 2022. Durante 2019 y 2020 se discutieron distintos proyectos sobre el tema. El más avanzado se frenó en la Comisión de Presupuesto y Hacienda en Diputados y perdió estado parlamentario.

Algunas recomendaciones

  • Si vas a la playa y no encontrás tachos de basura o están colapsados, asegúrate de llevarte con vos todos tus residuos
  • Reemplazá las bolsas de plástico por las de tela a la hora de hacer tus compras
  • Si fumás, no tires la colilla de cigarrillo al piso ni la dejes en la arena. Son contaminantes muy peligrosos que asfixian los fondos marinos y pueden ser consumidos por muchos animales
  • Comprá a granel con envases reutilizables y optá por los productos retornables o recargables
  • Cuando pidas comida para llevar, utilizá un tupper para evitar packaging innecesario
  • Tené un kit de cubiertos y botella o vaso reutilizable siempre a mano para evitar descartables.

No es una produccion propia, la fuente es el Diario La Nacion (Argentina)

Te puede interesar
descarga

¿Cómo se mide la calidad del aire?

Marcos Bach
Contaminaciones 07/02/2024

La calidad del aire en todo el mundo sigue deteriorándose debido al aumento de las emisiones, lo que pone en peligro la salud humana y agrava el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación y los desechos

Lo más visto
c074ab83-cf08-42b6-8377-a622aabd46ac_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Antes de irse, el extitular del INTA retiró al organismo de un proyecto global para medir el impacto de los agroquímicos en personas y ambiente

Marcos Bach
Alimentos y Tóxicos 25/03/2024

Mariano Garmendia dejó sus funciones con la llegada del gobierno de Javier Milei. Antes, firmó una resolución que quita a la Argentina de SPRINT, una iniciativa académica dirigida a medir la presencia de residuos de agroquímicos en el ambiente y las personas, que es financiada desde 2020 por la Unión Europea. En octubre, ya había prohibo difundir los resultados de una investigación de una profesional de INTA Balcarce, quien realizó las primeras mediciones en el país siguiendo los protocolos del Programa