
¿Es tu edificio realmente sostenible o solo está lleno de placas solares?
¿Qué nos revelan la huella de carbono oculta? ¿Es el diseño pasivo o es funcional? ¿Cómo será el verdadero futuro de la energía fotovoltaica?
La intención es que haya una normativa de promoción de calefones y termotanques solares para Argentina. La propuesta buscará consensos de las diferentes fuerzas políticas, principalmente la oficialista
Energía renovable10/02/2022
Desde el año 2016 la senadora de la Unión Cívica Radical (UCR), Pamela Verasay, está presentado un proyecto de Ley de beneficio y promoción para la adquisición de equipos solares térmicos, el cual impulse a la actividad.
La propuesta quedó caduca en 2018, perdiendo estado parlamentario. Pero fue presentada nuevamente ese mismo año. Esta vez con observaciones de otros bloques y del propio Poder Ejecutivo, representado en la figura del subsecretario de Energías Renovables Sebastián Kind.
Además el proyecto fue acompañado por el ex titular de la Comisión de Energía del Senado, Guillermo Pereyra, área donde fue aprobado. Todo indicaba que iba a avanzar y girar a la Cámara de Diputados.
Sin embargo, la propuesta quedó suspendida en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, a pesar de que quien presidia el espacio era un hombre fuerte de Cambiemos, Esteban Bullrich. Una clara señal de que no había una decisión de apoyo definida del Poder Ejecutivo.
Ahora la propuesta, titulada Proyecto de Ley sobre Aprovechamiento de la Energía Solar Térmica de Baja y Media Temperatura –ver en línea-, volverá a perder vigencia a principios del 2020. Pero se presentará por tercera vez.
Lo aseguraron fuentes vinculadas a la senadora Verasay, en diálogo con Energía Estratégica. Pero para ello buscarán el apoyo de los diferentes sectores políticos, principalmente el del oficialismo.
De hecho, una de las principales figuras que suenan para ocupar la presidencia de la Comisión de Energía de la cámara alta es Silvia Sapag, del Frente de Todos.
Si bien hay incertidumbres sobre los apoyos que pueda conseguir Verasay, cerca de la senadora hay cierta confianza por lo que representa el proyecto de Ley presentado: reducir el consumo de gas natural que puedan generar los calefones y termotanques solares, además de incentivar el desarrollo de la industria nacional.
Uno de los incentivos que promueve el proyecto es la creación de un Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Energía Solar Térmica (FOSOL), conformado por una partida de 800 millones de pesos. El mismo se iría nutriendo con recursos propios provenientes de los ahorros que se generen en gas natural.
El FOSOL podría ser utilizado como créditos blandos para la adquisición de equipos pero también para el desarrollo de la industria nacional, sugiere el proyecto de Ley.
No es una produccion propia, la fuente es Energía Estratégica (.com)

¿Qué nos revelan la huella de carbono oculta? ¿Es el diseño pasivo o es funcional? ¿Cómo será el verdadero futuro de la energía fotovoltaica?

Gracias a la energía eólica, al consenso político y a una visión apoyada en la ciencia, Uruguay pasó de depender de las importaciones de hidrocarburos a generar el 98% de su electricidad a partir de fuentes renovables

La transición energética es, sin duda, una de las mayores prioridades globales del siglo XXI. Sin embargo, en medio de este fervor por un futuro verde, surge una pregunta incómoda: ¿Estamos ante una burbuja en el sector de las energías limpias?

En la costa mediterránea de Francia se ha puesto en marcha un complejo eólico pionero que integra la generación de energía con la protección de los ecosistemas marinos. El proyecto, que incorpora estructuras modulares para crear hábitats artificiales, se erige como un nuevo modelo de desarrollo sostenible

Muchos países latinoamericanos dependen de los combustibles fósiles para su energía, sus exportaciones y su economía. Preguntamos a expertos sobre la descarbonización en la región




En Argentina, el fenómeno climático de La Niña seguirá presente hasta enero de 2026 y traerá menos lluvias durante el verano

Sin un horizonte político de eliminación de los combustibles fósiles y con un objetivo de +1,5ºC muerto, los científicos climáticos piden una adaptación social ya no sólo a los fenómenos extremos, sino también a los “puntos de inflexión”, la posible desestabilización de los grandes sistemas que regulan el clima global. Islandia ha dado el primer paso

La Comisión ha adoptado hoy un nuevo marco estratégico para una bioeconomía de la UE competitiva y sostenible, que traza el camino a seguir para construir una economía europea limpia, competitiva y resiliente

"El cambio climático es solo un síntoma, no es el problema principal", le dice Mathis Wackernagel a BBC Mundo

“Donde no hay agua por añadidura desaparecen las comunidades y la naturaleza. Este 4 de diciembre tenemos que salir a las calles en defensa del vital elemento para la vida”, sostuvo el biólogo Guillermo Folguera