Según una encuesta, 8 de cada 10 argentinos creen que los problemas ambientales son graves o muy graves

La preocupación quedó reflejada en el trabajo realizado por la consultora Grupo de Opinión Pública. Sin embargo, cuando se les planteó si consideraban más importante el “desarrollo productivo” o el “cuidado medioambiental”, el 74,8% eligió la primera opción

Residuos 23/02/2022
KNCHKV2ECNFRJB4SSKNX22T2F4

Una encuesta demostró que 8 de cada 10 argentinos creen que los problemas ambientales en la Argentina son graves o muy graves, pero una gran mayoría también reconoció la importancia del “desarrollo productivo” nacional y tuvieron opiniones divididas sobre la “exploración y explotación de pozos petrolíferos en la plataforma marítima y en el océano”.

Según los resultados del cuestionario realizado por la consultora Grupo de Opinión Pública (GOP), para el 40,6% de los encuestados el cuidado del medio ambiente y los problemas ambientales en el país son “muy graves”, mientras que para el 40,9% son “bastante graves”, por lo que la gran mayoría coincidió en que es un tema preocupante.

En tanto, tan solo el 9% de los encuestados dijo que son “poco graves”, mientras que el 2,4% y el 7,1% contestó que son “nada graves” o que “no sabe”, siendo un total de 11,4% de los que participaron del proyecto los que le restaron importancia al asunto.

GKCWEZOPK5D3TCMGIHI4PNL5WE

La pregunta se hizo cuando ya se habían registrado varios incendios en diferentes partes de la Argentina y cuando recién comenzaban a aparecer los focos ígneos en el norte del país, que ya arrasaron con más de 500.000 hectáreas y pérdidas económicas que se estima que superan los $25.000 millones, solamente en Corrientes.

El estudio fue realizado por la consultora GOP y la agencia de marketing y comunicación Tres Punto Zero, entre el 1 y el 4 de febrero pasado, a un total de 1900 personas mayores de 16 años, residentes en hogares particulares y con acceso a internet, ya sea a través de una computadora personal o de un teléfono móvil inteligente.

Si se divide por género, el 79,4% de los hombres consideró que este tema es “muy o bastante grave”, mientras que el 83,3% de las mujeres se inclinó por esas opciones. Si se separa por edad, esas cifran son del 71,3% para el rango que va de los 18 a los 29 años; de 87,5%, para la que va de los 30 a los 49, y de 83,8% para los mayores de 50.

El estudio también muestra que hay una mayor propensión a preocuparse por este tema por parte de los grupos con niveles educativos superiores, ya que el 82,3% de los universitarios calificó como grave la situación del medioambiente, en tanto que el 81,4% de los que terminaron o están cursando la primaria también lo hizo. Lo mismo ocurre con los habitantes del interior del país en comparación con los que viven en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA): acá la brecha se agranda y es del 83,2% y del 78%, respectivamente.

Por otra parte, la encuesta señala que “las propuestas de avanzar en actividades productivas que despertaron polémicas medioambientales hicieron de la problemática ecologista un tópico de interés y relevancia para los entrevistados”, por lo que, según explicaron, “en muchos casos, al debatir la situación del país el tema surgió espontáneamente”.

En los últimos días, una de las iniciativas que despertó más opiniones cruzadas fue el proyecto de exploración petrolera a 300 kilómetros de las costas de Mar del Plata, muy cuestionada por organizaciones ambientalistas y recientemente suspendida por una cautelar aceptada por el juez federal de este distrito Santiago Martín.

El proyecto consistía en la adquisición sísmica en áreas de exploración off shore “CAN 100″, “CAN 108″ y “CAN 114″, ubicadas en la Cuenca Argentina Norte, que había presentado la empresa noruega Equinor en sociedad con YPF y Shell.

Ante la pregunta “en qué medida diría que el desarrollo productivo y la generación de empleo son problemas graves hoy en Argentina”, el 53% de los participantes contestó que “muy grave”; el 35,1% dijo que era “bastante grave”; el 5,7% consideró que es “poco grave”; el 1,3%, que es “nada grave” y el 4,9% señaló que “no sabe”.

Cuando se les planteó a los encuestados si consideraban más importante el “desarrollo productivo” o el “cuidado medioambiental”, el 74,8% eligió la primera opción, mientras que tan solo el 21% de ellos se inclinó por la segunda y el 4,2% prefirió no responder.

6KPY454OSFBSDAWW7EN365MOGE

El último informe sobre tratamiento de residuos industriales realizado en conjunto por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Universidad de Buenos Aires (UBA) advirtió que, de las 12 millones de toneladas anuales de ese tipo de desechos, sólo se tratan para evitar un impacto ambiental 1 millón de toneladas.

Los especialistas que trabajaron en ese estudio advirtieron que la principal preocupación es “la falta de conciencia de todos los involucrados acerca del desafío ambiental que esto representa y el enorme daño que se genera cuando se vuelcan los residuos de manera ilegal”.

Volviendo a la encuesta, cuando se tocó específicamente el tema de la “exploración y explotación de pozos petrolíferos en la plataforma marítima y en el océano argentino”, el 49% de las personas opinó que “deberían permitirse pero con mayores controles”; el 32,5% sostuvo que tendría que “prohibirse”; el 6,8% apoyo que se “permita” y el 12,2% no contestó.

Números similares se obtuvieron sobre “la exploración y explotación de la minería a cielo abierto” y respecto a “los químicos que se utilizan en el campo para proteger a los cultivos de enfermedades, plagas y malezas”.

“El debate no se lee como una disputa entre quienes buscan producir y quienes buscan cuidar el ambiente. Por el contrario, parecen ser estos últimos enfrentados a la avaricia y la corrupción de los políticos y empresarios que intentan enriquecerse a toda costa. Nadie cree que estos proyectos supongan una mejora de la situación económica del común de la gente, sino sólo de los empresarios y políticos involucrados. En este sentido, el ambientalismo decanta en un sentimiento antipolítico”, sostuvo el informe tras la realización de un focus group con los participantes.

No es una produccion propia, la fuente es el Diario Infobae (Argentina)

Te puede interesar
Lo más visto