
Con un incremento del 6 % en cuatro años preocupa a organizaciones ambientalistas, que advierten sobre el potencial de mitigación si se adoptan estrategias sustentables en el sector agropecuario
Los argentinos muestran un creciente interés en el cuidado del medio ambiente pero sin poder ponerlo por encima de algunas "promesas" de desarrollo económico. La explotación petrolera marítima o minería a cielo abierto se avalan con más controles aún cuando no se confía en el "controlador"
Contaminaciones17/02/2022Cuidar el medioambiente o favorecer el desarrollo económico es en principio una dicotomía falsa. Un razonamiento posible es que si no quedan recursos, no habrá mundo para ninguna actividad. Por eso es justo decir que lo óptimo sería que fueran de la mano. Ahora bien, la opinión pública a veces opera sobre objetivos a corto plazo y en ese sentido en una Argentina empobrecida, la promesa de más fuentes laborales resulta una prioridad total. Sin embargo, el medio ambiente va ganando lugar en la agenda y el 80% de los argentinos piensa que son problemas graves o muy graves.
El relevamiento estuvo a cargo de Tres punto cero y la consultora Grupo de Opinión Pública. El director de esta última, Raúl Timerman, dialogó con MDZ Radio y dio precisiones sobre las respuestas. "Lo que la encuesta revela es que 9 de cada 10 argentinos dicen que el tema del desarrollo productivo y la generación de empleo son problemas graves hoy en la Argentina, mientras que el 81,5% consideró que en Argentina los problemas medioambientales son graves o muy graves".
El objetivo del estudio era profundizar en la importancia que la gente le confiere a la ecología y qué relación encuentra con los proyectos de desarrollo productivo. En esta dirección se da una paradoja porque desde una profunda desconfianza en el Estado se pide que regule mejor las actividades económicas con criterios ecologistas. "Hay actividades que se acuerda que se hagan pero con más controles aún cuando no hay confianza en el Estado para que los lleve a cabo".
Se consultó a las personas sobre dos proyectos que están en agenda y que generaron movilizaciones en contra. Puntualmente la explotación petrolera offshore en la zona de Mar del Plata o la minería a cielo abierto en casos como Chubut, entre otros. Sobre este punto hubo un acuerdo en que la voluntad de quienes viven en esos lugares debe respetarse.
Hacia adentro de la consulta sobre miradas sobre la explotación petrolera marítima hay algunos matices. La explotación petrolera marítima pensando en pozos en el mar argentino, para un 32,5% deberían prohibirse, casi la mitad (49%) cree que se deberían permitir pero con mayores controles y un pequeño porcentaje de 6% está de acuerdo en que se avance en la situación que se está.
En cuanto a la minería a cielo abierto que generó movilizaciones importantes en su contra en Mendoza y Chubut, entre otros lugares, también existe ese concepto de respetar la voluntad de la gente cuando se expresa según pudo verse en el relevamiento de GOP. Aquí la resistencia es un tanto mayor.
Hay una inclinación política a pensar de que hay un fenómeno predatorio en el cual si hay una minera que extrae oro, luego se lo va a llevar a procesar y el día en que se vaya, aquí va a dejar sólo el pozo y el oro se fue.
según explicó Timerman. Si bien un 46,9% cree que debería hacerse con mayores controles, quienes se oponen de manera taxativa asciende a 39,4%.
No es una produccion propia, la fuente es MDZOL (.com)
Con un incremento del 6 % en cuatro años preocupa a organizaciones ambientalistas, que advierten sobre el potencial de mitigación si se adoptan estrategias sustentables en el sector agropecuario
El hallazgo pone el foco en una ruta de exposición poco explorada: el aire que respiramos en interiores
Los mayores emisores mundiales de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero están siendo presionados para que aumenten sus objetivos climáticos. Algunos aumentaron sus objetivos pero, ¿hasta dónde llegan?
Un estudio analizó la huella ecológica de 15.000 personas en Francia y descubrió que los hombres contaminan un 26% que las mujeres
En la lucha contra el cambio climático, hay otro gas de efecto invernadero que, aunque menos abundante, es mucho más potente y está jugando un papel cada vez más preocupante: el metano (CH4)
La Selva Amazónica es responsable de hasta el 70 por ciento del agua que sirve a la generación hidroeléctrica de Brasil. De ahí, la relevancia de impedir su deforestación y estudiar los patrones climáticos
La riqueza de sus tierras pone a un pueblo del archipiélago de las Molucas entre la espada y la pared
Centros de datos del Reino Unido consumen hasta 10.000 millones de litros de agua al año: autoridades promueven “decluttering digital” como medida de ahorro
La Corte Suprema ordenó frenar la explotación petrolera y activar un plan de recomposición ambiental; la causa fue iniciada por vecinos
Algunas islas incluso se enfrentan a la sombría posibilidad de ser abandonadas o hundirse bajo el océano. Esto plantea una pregunta jurídica sin precedentes: ¿pueden estas pequeñas naciones insulares seguir siendo consideradas estados si su territorio desaparece?