
¿Es tu edificio realmente sostenible o solo está lleno de placas solares?
¿Qué nos revelan la huella de carbono oculta? ¿Es el diseño pasivo o es funcional? ¿Cómo será el verdadero futuro de la energía fotovoltaica?
Entre enero y junio de 2019, las turbinas eólicas escocesas produjeron suficiente electricidad para abastecer casi el doble del número de hogares del país. WWF: «Estas son cifras extraordinarias«
Energía renovable03/03/2022
La energía eólica escocesa sigue creciendo rápidamente, superando los 8,4 GW de capacidad instalada.

Literalmente. En los primeros seis meses de 2019, la energía eólica escocesa estableció un nuevo récord histórico al proporcionar una cantidad de electricidad significativamente mayor que el consumo doméstico del país.
En concreto, sus 8,4 GW que generaron sus turbinas de enero a junio hasta 9.831.320 MWh; suficientes para cubrir las necesidades semestrales de 4,47 millones de hogares, es decir, el doble del número de hogares en Escocia. El pico de producción se registró en marzo de 2019 con cerca de 2 millones de MWh generados por turbinas eólicas terrestres y marítimas.
Los datos fueron procesados por WeatherEnergy, un programa para ayudar al gran público a comprender mejor el potencial y la contribución de las energías renovables, liderado por Severn Wye Energy Agency y parte del proyecto europeo EnergizAIR. Y es la propia agencia, en palabras del gerente Alex Wilcox Brooke, la que subraya la importancia de este récord:
Estas cifras ponen de manifiesto el tamaño de la energía eólica escocesa y por qué desempeña ahora un papel importante en el mercado energético del Reino Unido.
Estas son cifras sorprendentes, la revolución de la energía eólica en Escocia sigue avanzando con paso firme. A lo largo y ancho del país, todos se benefician de energía más limpia.
Está demostrando cómo explotar el abundante potencial eólico escocés para proporcionar electricidad verde limpia a millones de hogares no sólo en Escocia sino también en Inglaterra. Es hora de que el gobierno del Reino Unido dé un paso adelante y dé al viento escocés un rumbo hacia este mercado.
Hoy la nación puede contar con 8,4 GW de energía eólica instalada, pero el potencial es mucho más amplio: las estimaciones más recientes hablan de otros 11,5 GW de potencial en tierra y de hasta 25 GW frente a sus costas.
Mientras tanto, el buen semestre calma los ánimos con respecto a los objetivos renovables impuestos por el gobierno. Edimburgo espera poder producir la mitad del consumo de energía del país a partir de fuentes renovables para 2030, y dado el comienzo de 2019, el objetivo no parece muy lejano.
No es una produccion propia, la fuente es Eco Inventos (.com)

¿Qué nos revelan la huella de carbono oculta? ¿Es el diseño pasivo o es funcional? ¿Cómo será el verdadero futuro de la energía fotovoltaica?

Gracias a la energía eólica, al consenso político y a una visión apoyada en la ciencia, Uruguay pasó de depender de las importaciones de hidrocarburos a generar el 98% de su electricidad a partir de fuentes renovables

La transición energética es, sin duda, una de las mayores prioridades globales del siglo XXI. Sin embargo, en medio de este fervor por un futuro verde, surge una pregunta incómoda: ¿Estamos ante una burbuja en el sector de las energías limpias?

En la costa mediterránea de Francia se ha puesto en marcha un complejo eólico pionero que integra la generación de energía con la protección de los ecosistemas marinos. El proyecto, que incorpora estructuras modulares para crear hábitats artificiales, se erige como un nuevo modelo de desarrollo sostenible

Muchos países latinoamericanos dependen de los combustibles fósiles para su energía, sus exportaciones y su economía. Preguntamos a expertos sobre la descarbonización en la región




En Argentina, el fenómeno climático de La Niña seguirá presente hasta enero de 2026 y traerá menos lluvias durante el verano

Sin un horizonte político de eliminación de los combustibles fósiles y con un objetivo de +1,5ºC muerto, los científicos climáticos piden una adaptación social ya no sólo a los fenómenos extremos, sino también a los “puntos de inflexión”, la posible desestabilización de los grandes sistemas que regulan el clima global. Islandia ha dado el primer paso

La Comisión ha adoptado hoy un nuevo marco estratégico para una bioeconomía de la UE competitiva y sostenible, que traza el camino a seguir para construir una economía europea limpia, competitiva y resiliente

"El cambio climático es solo un síntoma, no es el problema principal", le dice Mathis Wackernagel a BBC Mundo

“Donde no hay agua por añadidura desaparecen las comunidades y la naturaleza. Este 4 de diciembre tenemos que salir a las calles en defensa del vital elemento para la vida”, sostuvo el biólogo Guillermo Folguera