
Con desechos de yerba crean fertilizantes ecológicos

Científicos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) utilizan desechos de la industria yerbatera para lograr un fertilizante encapsulado ecológico, informó esa casa de estudios.
Lorena Deladino, una de las titulares del proyecto, explicó que "en el proceso de producción de la yerba mate, el 1,5% de lo que se produce es desecho industrial y no es apto para el consumo humano".
Esto genera una gran cantidad de residuo orgánico en polvo, con potencial de ser tratado y utilizado como abono orgánico y que actualmente no es aprovechado. La aplicación directa del polvo en los cultivos no es viable debido al reducido tamaño de partícula lo cual dificulta su dispersión.
detalló.
Sin embargo, agregó que "teniendo en cuenta este escenario, el empleo de subproductos de la industria yerbatera en el desarrollo de sistemas de encapsulado para la liberación controlada de fertilizantes se presenta como una alternativa de reciclaje de bajo costo".
Según se informó, el uso de abonos orgánicos para mejorar las cualidades físicas, químicas y la bioestructura del suelo es una práctica antigua y de valor comprobado y constituye una fuente de carbono para los microorganismos, mejora la capacidad que tiene el suelo para retener y liberar iones positivos (por ejemplo minerales) del suelo, mejorando la porosidad y la retención de humedad en el mismo.
La universidad precisó que los investigadores elaboran sistemas de encapsulado compuestos como estrategia para la liberación controlada de fertilizantes en diferentes sustratos, empleando el "polvo" de yerba mate para su aplicación en la industria del agro.
La encapsulación es una tecnología mediante la cual se logra proteger materiales activos con biopolímeros que actúan como recubrimientos y facilitan su dosificación, su liberación en forma controlada y su manipulación industrial.
concluyó Deladino.
No es una produccion propia, la fuente es MDZOL (.com)


Científicos piden medidas urgentes para reducir la exposición infantil al plástico

El plan para desactivar el basural argentino listado entre los 50 más contaminantes del mundo


La gestión de residuos en la Argentina está en crisis con un reciclaje que no logra imponerse

Perú lidera ranking internacional de playas más contaminadas del Pacífico

Bosques: la importancia de generar conocimiento para su manejo y conservación

Hasta Naciones Unidas advierte: modificar la Ley de Glaciares pone en riesgo a comunidades y ciudades

¿Qué es el "Super el Niño"? un fenómeno que podría transformar el clima global y el régimen de lluvias en Sudamérica



