¿Por qué el mar es salado? Un comportamiento paradójico de la Tierra

El mar puede hacernos contemplar las más hermosas escenas veraniegas, con los rayos del sol iluminando sus olas y el olor tan característico de la costa. Aunque también nos abre innumerables preguntas sobre su constitución, es tan inmenso que el simple hecho de observarlo bastará para abrirnos a la reflexión. Una de las preguntas más recurrentes es por qué el mar es salado y la respuesta es un tanto paradójica

Agua y Glaciares 04/05/2022
6BML3V2ZBBD4JNAGPWWAG2XXEY

Una explicación paradójica

La explicación más sencilla y por la cual decimos que es paradójica, es que los mares obtienen su sal gracias a los ríos. Durante millones de años, los ríos han ido depositando diferentes minerales procedentes de la erosión de las rocas. El ciclo se ha repetido como un bucle sin parar hasta que los océanos se volvieron salados. Aunque claro que detrás de esta simple explicación hay mucho más qué decir y para comprenderlo, debemos evocarnos al ciclo del agua.

QYUNJ2HO7NCI5JEERPSC64FCHQ

Podríamos decir que el ciclo del agua se refiere a la presencia y el desplazamiento del líquido vital en todo el planeta. En sus diferentes fases, el agua se traslada de un lugar a otro y cambia su estado físico, dando lugar a distintos fenómenos. Entre ellos, el agua salada de los mares y océanos.

Halley y la pregunta de por qué el mar es salado

El científico inglés Edmund Halley, el mismo que logró describir matemática la órbita del cometa que lleva su nombre, fue el primero en lograr responder a la pregunta de por qué el mar es salado. Según su teoría que ahora está bien aceptada, el agua de lluvia se vuelve ácida ya que la mezcla del dióxido de carbono presente en la atmósfera y el agua, forman una sustancia conocida como ácido carbónico.

Cuando la lluvia ácida cae sobre la superficie terrestre, recubre las formaciones rocosas erosionándolas. De esta forma el ácido se disuelve sobre las rocas y luego se convierte en iones de diferentes elementos que más tarde, terminarán incorporándose a los ríos. Como nos lo explica el ciclo del agua, los ríos son de agua dulce pero están en constante movimiento y su último destino son los mares.

TKHH4TG2V5EKDJ5ASB6IQGLMK4

Así es como el agua de mar obtiene su salinidad. Con la repetición del ciclo del agua y con los ríos constantemente desembocando en los mares, ha provocado que las aguas oceánicas alcancen un índice de concentración de sal medio. La concentración de salinidad promedio de los mares es del 3.5%, es decir, 35 gramos de sal por cada litro de agua.

De dónde sale el cloruro de sodio

Debido a que las rocas no están formadas todas de los mismos minerales, es de esperarse que la concentración salina de los océanos también tenga diversidad en sus elementos. Los dos principales elementos presentes en el agua de mar son el cloro con el 1.9% y el sodio con 1%. La química básica nos dice que la combinación de estos dos elementos nos da como resultado el cloruro de sodio o lo que conocemos comúnmente como sal.

S75KLB3PPBBKFELBO6UUXZUJC4

Si bien los ríos son los principales dadores de salinidad, los deshielos, la evaporación del agua y también las erupciones volcánicas, contribuyen. Como todo en el planeta, todo funciona meticulosamente para mantener a la Tierra en funcionamiento.

No todos los mares poseen la misma cantidad de sales, la concentración varía en distintas latitudes del planeta. Por ejemplo, en las zonas tropicales donde las temperaturas se elevan más que en otros sitios, la evaporación es mucho mayor. En consecuencia los mares y océanos en estas regiones suelen tener mayores concentraciones de sal en comparación de las regiones más frías donde las aguas son menos salinas.

No es una produccion propia, la fuente es Ecoosfera (.com)

Te puede interesar
Lo más visto