
¿Es tu edificio realmente sostenible o solo está lleno de placas solares?
¿Qué nos revelan la huella de carbono oculta? ¿Es el diseño pasivo o es funcional? ¿Cómo será el verdadero futuro de la energía fotovoltaica?
La población de Hughes ha iniciado un plan de electrificación solar fotovoltaica para la reducción del uso del diésel en un 25%. Se espera que la medida se extienda a más de 37 comunidades remotas de este Estado
Energía renovable12/05/2022
Alaska está comenzando a usar los paneles solares para la generación de electricidad. El propósito es reducir el uso de combustible de diésel en las aldeas rurales remotas, pues el uso de este recurso está encareciendo el coste de las facturas por el servicio, con un gran coste medio ambiental.
El nuevo proyecto está ubicado en la Aldea de los Nativos de Hughes y está siendo financiado parcialmente por el Departamento de Energía (DOE). El pueblo consume 40,000 galones de diésel para la generación de energía cada año.
El diésel es transportado en aviones obsoletos, utilizados en la Guerra de Corea. El pueblo carece de capacidad de almacenamiento de combustible, por lo tanto no es rentable el uso de barcazas. Este hecho encarece la energía, ya que el servicio cuesta $ 0,70 por kWh.

La instalación de paneles solares integrará una microred diésel-solar que incluye el almacenamiento de energía. Se espera que pueda ayudar a la reducción del diésel en un 25% y ahorre un millón de dólares en los próximos 20 años.
A pesar de que Hughes experimenta un clima continental frío y tormentas de nieve, los paneles solares han resultado eficientes ante las temperaturas frías.
La proyecto pretende ser extendida a 37 comunidades nativas distribuidas en más de 235.000 millas cuadradas en el interior de Alaska. Estas poblaciones no tienen acceso a las carreteras del Estado y sólo se puede acceder por avión, máquinas de nieve o barcos.
Si estos poblados usan energía solar, se puede ahorrar medio millón de galones de combustible diésel por año.
Los encargados del proyecto consideran que la aplicación de sistemas fotovoltaicos puede generar empleos y aumentar la seguridad del sistema eléctrico.
Para poner en marcha el programa, la Oficina de Energía (DOE) otorgó $623,900. Tanana Chiefs Conference (TCC) donó 127.737 dólares. Aportará 120 kilovatios (kW) y se espera que pueda crecer hasta alimentar el 50% de las necesidades energéticas de Hughes para el año 2025.
El sistema de almacenamiento está conformado por baterías de iones de litio y se espera que en el verano pueda funcionar exclusivamente con energía solar pues la producción alcanza su punto máximo.
No es una produccion propia, la fuente es Eco Inventos (.com)

¿Qué nos revelan la huella de carbono oculta? ¿Es el diseño pasivo o es funcional? ¿Cómo será el verdadero futuro de la energía fotovoltaica?

Gracias a la energía eólica, al consenso político y a una visión apoyada en la ciencia, Uruguay pasó de depender de las importaciones de hidrocarburos a generar el 98% de su electricidad a partir de fuentes renovables

La transición energética es, sin duda, una de las mayores prioridades globales del siglo XXI. Sin embargo, en medio de este fervor por un futuro verde, surge una pregunta incómoda: ¿Estamos ante una burbuja en el sector de las energías limpias?

En la costa mediterránea de Francia se ha puesto en marcha un complejo eólico pionero que integra la generación de energía con la protección de los ecosistemas marinos. El proyecto, que incorpora estructuras modulares para crear hábitats artificiales, se erige como un nuevo modelo de desarrollo sostenible

Muchos países latinoamericanos dependen de los combustibles fósiles para su energía, sus exportaciones y su economía. Preguntamos a expertos sobre la descarbonización en la región




En Argentina, el fenómeno climático de La Niña seguirá presente hasta enero de 2026 y traerá menos lluvias durante el verano

Sin un horizonte político de eliminación de los combustibles fósiles y con un objetivo de +1,5ºC muerto, los científicos climáticos piden una adaptación social ya no sólo a los fenómenos extremos, sino también a los “puntos de inflexión”, la posible desestabilización de los grandes sistemas que regulan el clima global. Islandia ha dado el primer paso

La Comisión ha adoptado hoy un nuevo marco estratégico para una bioeconomía de la UE competitiva y sostenible, que traza el camino a seguir para construir una economía europea limpia, competitiva y resiliente

"El cambio climático es solo un síntoma, no es el problema principal", le dice Mathis Wackernagel a BBC Mundo

“Donde no hay agua por añadidura desaparecen las comunidades y la naturaleza. Este 4 de diciembre tenemos que salir a las calles en defensa del vital elemento para la vida”, sostuvo el biólogo Guillermo Folguera