Hasta en Alaska están sustituyendo el diésel por paneles solares

La población de Hughes ha iniciado un plan de electrificación solar fotovoltaica para la reducción del uso del diésel en un 25%. Se espera que la medida se extienda a más de 37 comunidades remotas de este Estado

Energía renovable 12/05/2022
Hughes-solar

Alaska está comenzando a usar los paneles solares para la generación de electricidad. El propósito es reducir el uso de combustible de diésel en las aldeas rurales remotas, pues el uso de este recurso está encareciendo el coste de las facturas por el servicio, con un gran coste medio ambiental.

El nuevo proyecto está ubicado en la Aldea de los Nativos de Hughes y está siendo financiado parcialmente por el Departamento de Energía (DOE). El pueblo consume 40,000 galones de diésel para la generación de energía cada año.

El diésel es transportado en aviones obsoletos, utilizados en la Guerra de Corea. El pueblo carece de capacidad de almacenamiento de combustible, por lo tanto no es rentable el uso de barcazas. Este hecho encarece la energía, ya que el  servicio cuesta $ 0,70 por kWh.

Hughes-Alaska-solar

Electrificación solar en Hughes.

La instalación de paneles solares integrará una microred diésel-solar que incluye el almacenamiento de energía. Se espera que pueda ayudar a la reducción del diésel en un 25% y ahorre un millón de dólares en los próximos 20 años.

A pesar de que Hughes experimenta un clima continental frío y tormentas de nieve, los paneles solares han resultado eficientes ante las temperaturas frías.

La proyecto pretende ser extendida a 37 comunidades nativas distribuidas en más de 235.000 millas cuadradas en el interior de Alaska. Estas poblaciones no tienen acceso a las carreteras del Estado y sólo se puede acceder por avión, máquinas de nieve o barcos.

Si estos poblados usan energía solar, se puede ahorrar  medio millón de galones de combustible diésel por año.

Los encargados del proyecto consideran que la aplicación de sistemas fotovoltaicos puede generar empleos y aumentar la seguridad del sistema eléctrico.

Para poner en marcha el programa, la Oficina de Energía (DOE) otorgó $623,900. Tanana Chiefs Conference (TCC) donó 127.737 dólares. Aportará 120 kilovatios (kW) y se espera que pueda crecer hasta alimentar el 50% de las necesidades energéticas de Hughes para el año 2025.

El sistema de almacenamiento está conformado por baterías de iones de litio y se espera que en el verano pueda funcionar exclusivamente con energía solar pues la producción alcanza su punto máximo.

No es una produccion propia, la fuente es Eco Inventos (.com)

Te puede interesar
Lo más visto