Go Electric: impulsando la movilidad eléctrica en Argentina
Go Electric es una compañía argentina que se dedica a convertir cualquier auto convencional de combustible a uno eléctrico y libre de emisiones de carbono
Edmundo estuvo 12 años hasta que concretó el proyecto. Como recompensa, fue nombrado ciudadano ilustre de Anisacate, la localidad cordobesa en donde vive
Movilidad y transporte12/05/2022Edmundo tiene 65 años y estuvo 12 tratando de crear un auto que funcione con residuos orgánicos. Finalmente, lo logró y recorrió 5000 km de la Argentina.
En la pequeña localidad cordobesa de Anisacate vive este ingeniero electromecánico que -desde hace unos días- es ciudadano ilustre. ¿Por qué? Por haber inventado un auto que funciona con residuos orgánicos. “Si me sale la patente, es el primer auto en el mundo que funciona con basura”, aclara entusiasmado.
Todo comenzó hace 12 años en búsqueda de un reemplazo para los combustibles fósiles que usan los vehículos y las ambulancias. Luego de muchos intentos y bastante frustración, decidió abandonar el proyecto. En ese momento, mientras estaba en la cama, sintió una epifanía. Una voz que le decía que iba a poder y que lo empujó hacia el auto. Días después, el “auto a basura” hizo sus primeros metros en el pavimento cordobés.
En ese primer envión llegó a una velocidad de 120 kilómetros por hora, algo que no estaba en los planes, ni siquiera en los sueños. ¿Cómo siguió todo? Para poner a prueba la distancia que podría recorrer con el auto a “basura” decidió ir de la Quiaca a Cabo Vírgenes. Y así fue como, junto con su pareja Fabiola, hicieron 5000 kilómetros utilizando solo residuos orgánicos para que su Ford Ranchera intervenida pueda funcionar.
-¿Cómo hacían con el “combustible” durante el viaje?
- En un principio pedíamos los residuos típicos de cada lugar pero después se corrió la voz y la gente ya nos iba siguiendo y nos esperaba con lo que tenía.
-¿Qué es lo que sigue?
-Junto con estudiantes de ingeniería estamos trabajando sobre la posibilidad de usar plástico como combustible y que haya autos que funcionen con “plastigas”. Todavía estamos en etapa de prueba, pero ojalá en un futuro podamos movilizarnos mientras limpiamos de plástico el planeta.
Cae el sol en Anisacate, comienza a refrescar y antes de irnos, Edmundo aclara: “Decí por favor que el manual del auto a basura está gratis en mi página de Facebook, de Argentina para el mundo”.
Algo me dice que esta historia continuará...
No es una produccion propia, la fuente es TN (Argentina)
Go Electric es una compañía argentina que se dedica a convertir cualquier auto convencional de combustible a uno eléctrico y libre de emisiones de carbono
El nuevo Yiwei eléctrico, del fabricante chino JAC Motors, es el primer coche con batería de sodio
La compañía japonesa anuncia que se adelantará a los competidores en el uso de esta nueva tendencia en cuanto al uso de energías limpias y sostenibles
El Centro Azucarero Argentino y la Cámara de Bioetanol piden que se constituya una mesa de diálogo. El proyecto oficial “presenta numerosos inconvenientes”, según apuntaron
Se trata de una oleaginosa que se produce en nuestro país y se exporta a Francia. Con ella se produce un aceite que sirve de insumo para la fabricación de biocombustibles
El transporte marítimo es fundamental para el comercio global, pero también es responsable de aproximadamente el tres por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero
La autora es Silvina Vaccarezza, diputada del bloque UCR + Cambio Federal y productora agropecuaria de Alberti. “No les importa la gente. Solo piensan en sus ganancias”, denuncian las organizaciones ambientalistas
La Legislatura provincial dio sanción definitiva a las decclaraciones de impacto ambiental y habilitó el inicio de las exploraciones en un vasto territorio de 20.000 kilómetros cuadrados
Un productor agropecuario entre Gualeguay y Rincón de Nogoyá registró el ataque de jabalíes que destruyeron parte de su cosecha en un silobolsa
Tras una cumbre del G20 en Rio con apenas consensos básicos sobre el cambio climático, la atención se centra este martes en la COP29 de Bakú, donde el tiempo apremia para lograr un acuerdo sobre financiación contra el calentamiento global
La investigadora del ODG Bruna Cañada analiza varias cuestiones importantes que no forman parte de la agenda oficial de la cumbre del clima de Bakú