¿Cómo logró Dinamarca disminuir el desperdicio de comida?

Uno de los principales problemas alimentarios de la actualidad es el desperdicio de comida. Anualmente se tiran a la basura cientos de toneladas y aunque en naciones como México los desechos se convierten en la fuente alimenticia de una parte de la población más pobre de las ciudades, en otros lugares ni siquiera es aprovechada por los más necesitados, que podrían estarla consumiendo

Alimentos y Tóxicos 16 de mayo de 2022
7CECGQKY25CLRIMBKNT4OXNAGA

La ONU dice que hasta un tercio de todos los alimentos se echan a perder o se desperdician antes de ser consumido por las personas, un exceso "en una época en la que casi mil millones de personas pasan hambre", la pérdida de mano de obra, agua, energía, tierra y otros insumos utilizados en su producción.  Eso representa alrededor de mil 300 millones de toneladas, alimento que sería suficientes para alimentar a 2 mil millones de personas.

Dinamarca ha puesto un gran ejemplo para el resto de los países que enfrentan este problema: Una mujer, Selina Juul, logró disminuir en un 25 por ciento el desperdicio de alimentos en tan sólo cinco años. El gobierno danés directamente atribuye con el avance al esfuerzo de la mujer, que logró que su país se posicionara como una de las naciones europeas líderes en el combate a este problema.

La mujer detrás del movimiento creó la organización "Dejemos de desperdiciar comida" marcó la diferencia y ayudó enormemente al gobierno y logró cambiar la mentalidad de los ciudadanos. Para empezar, explica The Guardian, logró "convencer" a Rema 1000, la cadena de supermercados de "bajos precios" más grande del país de reemplazar todos los descuentos de "cantidad" (como 2x1 o 3x2) por descuentos "individuales", aplicados a solo un artículo y minimizar el desperdicio.

Al final, además de que los supermercados dejaban de darle a los consumidores, la única opción de llevarse varios productos a la vez (cuando en realidad sólo necesitaban uno), que al final rechazaban, al mismo tiempo las personas dejaron de abarrotar sus alacenas y despensas con muchos "ejemplares" de un alimento, entonces consumirían todo lo que tenían disponible y tampoco desperdiciaban en los hogares.

Para el diario inglés, un empleado de Rema 1000 aseguró que diariamente desperdiciaban entre 80 y 100 plátanos, sin embargo, cuando implementaron la medida de "sólo uno" y pusieron carteles en la zona de frutas que decían "tómame, estoy solo", se redujo el desperdicio en un 90 por ciento.

En total, la organización ha ayudado a reducir hasta 700 mil toneladas de desperdicios al año.

De acuerdo a lo que Juul dijo en entrevista para la BBC, en Rusia, país de donde es originaria, la escasez de comida era un gran problema. Debido al "colapso de la infraestructura y del comunismo", no sabían de dónde conseguir comida "para poner en la mesa"

No es una produccion propia, la fuente es Cultura Colectiva (.com)

Te puede interesar

Cómo hacer tu propio compost

El compostaje es un abono natural que se logra separando los residuos orgánicos del resto de los residuos. Aporta nutrientes y mejora el crecimiento vegetal y la absorción del agua y de los rayos solares

compostjpg

Suecia no tiene Vaca Muerta pero con Markbygden no necesita petróleo

Decenas de trabajadores están instalando cada semana 2 turbinas en torres de 130 metros de altura en una gélida zona en el norte de Suecia, donde el sol casi no aparece durante meses. Más de 170 de las máquinas ya se encuentran ubicadas en terrenos de compañías forestales, cubierta por millones de abetos jóvenes y mucha nieve. Es el parque eólico terrestre más grande de Europa. Una red de granjas o parques eólicos que pretende cumplir con los objetivos del Gobierno para 2040 (100% energías renovables) y mantener el superávit energético del país nórdico

sueciajpg