Este hospital de Boston está alimentando a sus pacientes con comida cultivada en su tejado

Carrie Golden cree que la única razón por la que está libre de diabetes es porque tiene acceso a alimentos frescos y cultivados localmente

Alimentos y Tóxicos 30/03/2022

Unos años después de que la residente de Boston fuera diagnosticada con prediabetes, fue referida a la Despensa de Alimentos Preventiva del Centro Médico de Boston como una persona con inseguridad alimentaria. La despensa de alimentos es un recurso alimenticio gratuito para pacientes de bajos ingresos.


Te vuelves diabético porque cuando no tienes buena comida, comes todo lo que puedes para sobrevivir. Gracias a la comida sana que obtengo de la despensa… he aprendido a comer.

Carrie Golden.


Hace tres años, el hospital puso en marcha un huerto en la azotea para cultivar productos frescos para la despensa. La granja ha produce 2.700 Kg de comida al año, con 1.500 Kg destinados para la despensa. El resto de sus productos se destina a la cafetería del hospital, a los pacientes, a una cocina didáctica y a un mercado de agricultores locales.

El hospital se unió a otras instalaciones médicas en todo el país que han comenzado a cultivar alimentos en sus tejados. La iniciativa es la primera granja hospitalaria en Massachusetts y la mayor granja en tejado de Boston. El huerto urbano de 810 metros cuadrados alberga más de 25 cultivos, cultivados orgánicamente en un sistema de cajas.


La comida es medicina. Por eso estamos haciendo lo que estamos haciendo. La mayoría de los ambientes urbanos son desiertos de comida. Es difícil conseguir alimentos cultivados localmente y creo que es algo que debemos a nuestros pacientes y a nuestra comunidad.

David Maffeo, director de servicios de apoyo del hospital.


Lindsay Allen, una agricultora que ha estado trabajando en este huerto desde su inicio, dice que los productos se usan para cuidado preventivo así como para cuidado reactivo. Ella dice que el 72 % de los pacientes del hospital son considerados desatendidos, y probablemente no tienen acceso a alimentos orgánicos locales saludables.

Boston-Medical-Center1

Lo que la gente come tiene un vínculo directo con su salud, dice, añadiendo que los hospitales tienen la responsabilidad de dar a sus pacientes una mejor alimentación.


En general, creo que la comida del hospital es terrible y asquerosa, lo que siempre me parece irónico, ya que es ahí donde estamos enfermos y en nuestro lugar más vulnerable, y donde necesitamos ser alimentados.

Lindsay Allen.


Además de administrar el huerto, Allen enseña una serie de talleres agrícolas para educar a los pacientes, empleados y sus familias sobre cómo cultivar sus propios alimentos. La cocina docente del hospital emplea a un número de técnicos en alimentos y dietistas que ofrecen su experiencia a los pacientes sobre cómo pueden hacer comidas con los productos locales que se les dan.

Esto es parte del objetivo del centro médico de no sólo dar a los pacientes una buena comida, sino también proporcionarles las herramientas para llevar una vida sana.

Boston-Medical-Center2

Golden, que ha utilizado la despensa durante los últimos tres años, dice que la experiencia ha cambiado la forma en que ve la comida.


He pasado muchos días sin comer nada, así que sé lo que se siente cuando te dan algo como la despensa de comida que te da lo que necesitas para mantenerte saludable. Aprecio a todas las personas que ponen su corazón para trabajar en el huerto. Si supieran cómo los necesitamos.

Carrie Golden.


No es una produccion propia, la fuente es Eco Inventos (.com)

Te puede interesar
c074ab83-cf08-42b6-8377-a622aabd46ac_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Antes de irse, el extitular del INTA retiró al organismo de un proyecto global para medir el impacto de los agroquímicos en personas y ambiente

Marcos Bach
Alimentos y Tóxicos 25/03/2024

Mariano Garmendia dejó sus funciones con la llegada del gobierno de Javier Milei. Antes, firmó una resolución que quita a la Argentina de SPRINT, una iniciativa académica dirigida a medir la presencia de residuos de agroquímicos en el ambiente y las personas, que es financiada desde 2020 por la Unión Europea. En octubre, ya había prohibo difundir los resultados de una investigación de una profesional de INTA Balcarce, quien realizó las primeras mediciones en el país siguiendo los protocolos del Programa

Lo más visto