El buen arte de diseñar, proyectar y construir con tierra

Fue uno de los objetivos del taller Construcción con Tierra – Muros en quincha. El mismo estuvo a cargo de Estudio Verdea y fue organizado por el Colegio de Arquitectos del Distrito 1

Construcción sustentable 27 de mayo de 2022
PORTADA-2048x1365

Con cupo completo y un éxito rotundo se llevó a cabo un taller teórico y práctico denominado Construcción con Tierra – Muros en quincha. La actividad fue desarrollada los días viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de mayo bajo modalidad presencial y con carácter gratuito. Estuvo a cargo de las arquitectas María Eugenia Germano y Carolina De Greef integrantes de Estudio Verdea y fue organizado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe Distrito 1 (CAPSF D1). Sobre la propuesta el presidente del CAPSF D1, Arq. Julio Cavallo, comentó: “la iniciativa se relaciona con intenciones que son ejes de esta gestión, como es fomentar la arquitectura sustentable, de promover la construcción con tecnologías no tradicionales y aspectos relacionados a lo bioclimático y la bioconstrucción, pensando en prácticas que favorezcan nuestro ecosistema, tanto ambiental como productivo, todas partes de una misma cosa".

lbzz_3435-1-2048x1365


Así también, con el interés de explorar prácticas profesionales que pueden servir y que no están cubiertas por la academia, conocimientos que nos parecen fundamentales en los que el Colegio debe contribuir.


Por su parte Germano aseguró: «nuestro objetivo es transmitirles a las y los profesionales el buen arte de diseñar, proyectar y construir con tierra».

lbzz_3281-1-2048x1365


El taller busca presentar de manera introductoria lo que es la construcción con tierra, especialmente una técnica que se llama Quincha que consiste en un entramado de madera con un embarrado para muros.

comentó De Greef.


Durante la primera jornada, desarrollada en la sede del Colegio (San Martín 1754 – Santa Fe), se llevó a cabo la parte teórica de la propuesta donde se compartieron algunas recomendaciones básicas y se hizo una presentación de las diferentes técnicas. Seguidamente, el fin de semana se realizó la práctica en territorio en una obra concreta: Casa Caracol (Loteo Lagos del Leyes Ruta Provincial Nº 1, km 15,5). Sobre esta instancia, la capacitadora explicó, “el objetivo fue que llevar a la práctica algunas de las cosas que se charlaron en el teórico, que quienes participaron puedan meter las manos en el barro y practicar cómo se hace una quincha”.

Manos a la tierra

Es importante saber que la construcción en tierra tiene características muy particulares a nivel regional, no es lo mismo construir con tierra en el Litoral que en el Sur. “Creemos que es importante transmitir estos criterios básicos porque para nosotras la obra construida y de buena calidad es la mejor propaganda de la técnica”, aseguró De Greef.


Por ejemplo, muchos piensan que Santa fe por la humedad no es para la tierra y es todo lo contrario. Con los cuidados correspondientes anda muy bien para nuestra zona.

Prosiguió.


Son muchos los beneficios de la construcción con tierra estabilizada. “Una de las características más importantes, que a la vez la diferencia del tipo de construcción tradicional, es con respecto a la salud. La construcción con tierra genera espacios mucho más saludables para habitar ya que tienen un acondicionamiento climático, la propiedad de la tierra es que puede absorber la humedad del ambiente y expulsarla lentamente, mantiene los espacios mucho más secos, tiene aislación térmica lo que permite que sea más fácil cale accionarla y refrigerarla”, explicó la arquitecta Germano.

lbzz_3163-2-2048x1365

Otros beneficios que ofrece la tierra como material de construcción son: resistencia al fuego (ignífuga), tiene buena aislación acústica, se trata de un material disponible y abundante en casi todas las regiones, es reutilizable y al finalizar su vida útil es biodegradable, preserva la madera, es apropiada para la autoconstrucción, disminuye los traslados, ofrece amplias posibilidades estéticas, favorece el ahorro energético y disminuye costos ambientales.

lbzz_3242-1-2048x1365

En algunos municipios y comunas de la región ya se viene construyendo con tierra hace tiempo. En la ciudad de Santa Fe, en el nuevo Código de Habitabilidad se incorporó recientemente la construcción con tierra, es decir que ahora es posible construir con un permiso de habilitación. “Este cambio fue `de abajo hacia arriba´ porque, en las épocas de los Procrear hubo bastante demanda y mucha gente, con la facilidad del crédito se acercó a querer construir con la lógica de la construcción con tierra. A partir de ese momento, y a raíz de las demandas que iban surgiendo, se comenzaron a necesitar los planos para las aprobaciones de los créditos y se empezó a `pelear´ la cuestión en los diferentes municipios”, explicó Carolina De Greef.

lbzz_3192-2-2048x1365

Compartir, transferir y aprender

Fueron algunas de las pretensiones exitosamente cumplidas del taller. “La experiencia y la metodología fue un éxito. La convocatoria superó las expectativas, fue con cupo y quedó gente en lista de espera. Esto confirma que hay demanda, que es necesario y desde el Colegio vamos a mantener, fortalecer y multiplicar estas acciones que nos parecen esenciales a los momentos que vivimos”, concluyó el presidente del CAPSF D1.

lbzz_3658-1-2048x1365

No es una produccion propia, la fuente es D1 CAPSF (.ar)

Te puede interesar

¿Por qué la madera es el material del futuro en arquitectura?

Tras pasar por el laboratorio para hacerla más resiliente, la madera de toda la vida se perfila como uno de los materiales imprescindibles de la arquitectura del futuro inmediato. Con ella como estructura ya se están levantando edificios de varias plantas más sostenibles, menos contaminantes, más saludables. Iglesias, condominios de lujo, vivienda social... No hay marcha atrás

madera-russell-jones_8e604fa0_1280x794

Cinco consejos para crear viviendas sustentables

La preocupación por el impacto ambiental y la concientización sobre el cambio climático modificó la forma de vivir de millones de personas, que cada día más se lanzan a construir viviendas sustentables

casas-sustentablesjpg