Beneficios de la construcción de casas con balas de paja

Desde hace años oímos hablar de casas construidas con balas de paja, hoy nos preguntamos sobre sus ventajas y desventajas, la curiosidad y las perspectivas de futuro de este sistema de construcción, entre la tradición e innovación

Construcción sustentable 16 de diciembre de 2021
casas-balas-de-paja

Orígenes.

La idea de usar balas de paja como material de construcción se originó en los Estados Unidos a finales del siglo XIX, tras la invención de la máquina envasadora. Los primeros en experimentar con la técnica fueron los colonos Norteamericanos, concretamente en Nebraska, que recibió el nombre del lugar «Nebraska style».

Muchas de estas primeras casas aún existen y siguen habitadas. Alrededor de la década de 1940, debido a la fuerte expansión y el auge económico y al uso del cemento, esta técnica se fue olvidando poco a poco. Tenemos que volver a los años 70 para redescubrirlo. Judi Knox y Matts Myhrman se dedicaron a refinar la técnica de construcción para adaptarla a las necesidades de su tiempo. Posteriormente, transmitieron los conocimientos adquiridos a algunos ambientalistas y expertos en permacultura. Pronto la técnica se extendió rápidamente y se construyeron muchas casas en Europa.

Las primeras casas de paja de nuestro continente se construyeron en Gran Bretaña en 1994 y, un par de años más tarde, también en Irlanda gracias a Barbara Jones, que importó la técnica de Nebraska adaptándola a las necesidades climáticas y medioambientales locales (Inglaterra, Irlanda, Gales, Escocia, etc.). Jones reemplazó las varillas de hierro (usadas en los Estados Unidos y Canadá para mantener las balas en las paredes alineadas) con la madera, es decir, con el núcleo, y propuso el uso de cal en lugar de cemento. El uso de enlucidos a base de cal y enlucidos en bruto tiene unas propiedades de alta transpiración en comparación con los enlucidos a base de cemento, y en la actualidad se construyen alrededor de 1.000 nuevos edificios cada año en todo el mundo. Cada vez se crean más asociaciones que estudian, experimentan, comparten y construyen casas de paja.

¿Por qué construir una casa con balas de paja?

Básicamente porque es bueno para todos y para la naturaleza.

Existe un amplio grupo de fabricantes que ofrecen alternativas para este tipo de construcciones. Algunos son conocidos, como la fibra de madera y la celulosa soplada. Otros también son muy interesantes desde un punto de vista medioambiental. Por ejemplo, el cáñamo mezclado con cal. El cáñamo es una planta estacional que puede fijar cantidades considerables de CO2 (dos o tres veces por árbol).

Os recomendamos este documental: Cómo construir una casa de calidad con fardos de paja:

En general, las balas de paja se distinguen por ser un valioso material de construcción. Están hechas de un producto de desecho que puede ser producido en grandes cantidades en un corto período de tiempo, son biodegradables y pueden ayudar a reducir varios problemas ambientales con su uso.

Son fáciles de tratar, lo suficientemente flexibles para ser usadas de diversas maneras, sólidas y consistentes, duraderas y fáciles de mantener. Además, sólo requieren herramientas sencillas y económicas, mano de obra no calificada y son fáciles de conseguir y están disponibles en la mayoría de las regiones del mundo.

Las paredes de paja tienen un alto aislamiento térmico y transpirabilidad, estas paredes crean una sensación general de confort que no se encuentra en las paredes delgadas que a menudo se construyen con los materiales más modernos. Los muros de paja son a primera vista similares a los gruesos y antiguos muros de piedra y adobe, que recuerdan a las casas de campo europeas, a las villas mediterráneas y a las casas de adobe en el suroeste de los Estados Unidos.

La construcción de muros con paja es mucho menos exigente que el uso de otros materiales como bloques de hormigón o ladrillos, adobe o piedra y requiere menos destreza. La paja es un material que permite cierto margen de error, fomenta la creatividad y conduce a la creación de estructuras que son climáticamente ideales y energéticamente eficientes.

casas-balas-de-paja-construccion

Construir con paja hace que personas sin experiencia y no cualificadas tengan la oportunidad de participar directamente en la construcción de sus propios hogares. En los Estados Unidos se ha demostrado que los métodos básicos de construcción de paja se pueden aprender por cualquiera en un taller de dos días.

El aislamiento térmico se calcula utilizando un valor R1, la resistencia al flujo de calor. El valor R para la madera es de 1 por pulgada, para los ladrillos es de 0,2, para la fibra de vidrio es de 3. Cuanto mayor sea el valor R, mejor será el aislamiento térmico y el aislamiento. Los edificios hechos de balas de paja son térmicamente eficientes y energéticamente eficientes, con valores de R significativamente mejores que los de los edificios tradicionales, dependiendo del tipo de paja utilizada y del espesor de las paredes, con el consiguiente ahorro de energía en comparación con los sistemas de construcción convencionales más caros.

Permiten el uso de sistemas de calefacción o refrigeración de menores dimensiones que los instalados en viviendas normales, gracias al mayor aislamiento. Las casas de paja adquieren un valor aún mayor en contextos climáticos muy duros donde los costes energéticos pueden ser muy elevados.

Beneficios medioambientales.

Las casas de paja pueden aportar beneficios en regiones donde la paja se ha convertido en un material de desecho. La lentitud con la que se degrada crea problemas para los agricultores que quieren eliminarla ya que, a diferencia del heno rico en nitrógeno, la paja no puede utilizarse como forraje para los animales y los tallos son demasiado largos para ser enterrados. En California, por ejemplo, se queman casi un millón de toneladas de paja de arroz cada otoño. La quema anual de paja en California produce más dióxido de carbono y partículas dañinas que cualquier planta de energía estatal combinada.

Los edificios con balas podrían ser muy útiles en la lucha contra el calentamiento global y la contaminación del aire. La reducción de la cantidad de paja quemada podría reducir las emisiones de monóxido de carbono y óxido de nitrógeno en muchos miles de toneladas al año. La eliminación de la paja de arroz de los arrozales para su uso en la construcción reduciría sustancialmente las emisiones de metano de la descomposición microbiológica, la segunda causa más importante del calentamiento global.

Habría una reducción significativa de la deforestación si las casas se construyeran con fardos en lugar de con los métodos de construcción con madera tan extendidos hoy en día. En muchos países en desarrollo, el uso de leña para calefacción es tan devastador para los bosques como la deforestación para la construcción. Las casas de paja energéticamente eficientes también pueden reducir este impacto. Las casas con paredes de paja enyesada también pueden reducir la necesidad de mantenimiento y el uso de pinturas y disolventes que son perjudiciales para la atmósfera y la salud humana.

A través de la Red de construcción con balas de paja, nos enteramos, por lo menos yo, de que la gente construye sus propias casas con Balas de paja. Este tipo de construcciones destacan por varias de sus características ecológicas, como son su sencillez de construcción, sostenibles, eficaces energéticamente, resistentes y duraderas.

En la web hay mucho material e información para que el que le guste y tenga maña pueda fabricarse su propia casa. En la galería fotográfica de la web, he podido ver que hay casas de este tipo por toda la geografía española y por cierto, algunas de ellas muy bonitas, y que nadie diría con que material están fabricadas.

No es una produccion propia, la fuente es Eco Inventos (,com)

Te puede interesar

Cinco consejos para crear viviendas sustentables

La preocupación por el impacto ambiental y la concientización sobre el cambio climático modificó la forma de vivir de millones de personas, que cada día más se lanzan a construir viviendas sustentables

casas-sustentablesjpg

¿Por qué la madera es el material del futuro en arquitectura?

Tras pasar por el laboratorio para hacerla más resiliente, la madera de toda la vida se perfila como uno de los materiales imprescindibles de la arquitectura del futuro inmediato. Con ella como estructura ya se están levantando edificios de varias plantas más sostenibles, menos contaminantes, más saludables. Iglesias, condominios de lujo, vivienda social... No hay marcha atrás

madera-russell-jones_8e604fa0_1280x794