Donan casa fabricada con plástico reciclado a familia de El Retiro

A una humilde familia del municipio de El Retiro (Oriente antioqueño) se le adelantó la Navidad desde octubre con el obsequio de una casa fabricada con residuos de plástico reciclados, en una alianza entre privados, una entidad solidaria y la alcaldía local

Construcción sustentable 15/06/2022
image_content_34490038_20191025103945
Juan Felipe Román, su esposa y su hijo recuperaron la dignidad familiar. FOTO CORTESÍA

Los beneficiarios del proyecto son Juan Felipe Román, su esposa Paula Andrea Grisales Martínez y su hijo Jerónimo, menor de edad, quienes llevaban más de seis años soñando con tener una casa propia.

Su situación era tan precaria, que ellos tuvieron que separarse: cada uno vivir en la casa de sus familias y el hijo turnarse el tiempo entre una vivienda y la otra.

“Esto nos va a cambiar mucho la vida”, expresó Juan Felipe, que se dedica a la agricultura, cuando le entregaron la casa construida, este jueves 24 de octubre.

image_content_34491826_20191025103946

Su esposa Paula, que los fines de semana los dedica a estudiar atención prehospitalaria buscando un mejor futuro, cree que su nuevo hogar “nos va a ayudar a fortalecernos aún más como familia y a recuperar el tiempo perdido”.

La pareja y el menor celebraron con un fuerte abrazo la posibilidad de volver a reunirse y poder llevar una vida con dignidad.

¿Cómo se gestó la vivienda?

La iniciativa surgió de Microplast – Coldeplast, una compañía productora de empaques flexibles con más de 60 años en el mercado, especializada en los negocios de alimentos y bebidas, concentrados para animales, cuidado personal y del hogar, construcción, entre otros, con dos plantas de producción en Medellín.

El proyecto fue apoyado por la Fundación Botellas de Amor y de la Secretaría de Vivienda de El Retiro.

Durante varios meses se recolectaron, en botellas de PET, elementos como empaques de alimentos, vasos desechables, bolsas plásticas y, en general, todo tipo de empaque flexible plástico.

Según Microplast, una persona genera en un año 17,5 kg de material que, a través de una buena separación y disposición en botellas, puede recuperarse y transformarse, para ser utilizado como materia prima en la construcción de viviendas, parques, puentes y mobiliario escolar y urbano para comunidades vulnerables.

“Esta es una de las alternativas para cerrar el ciclo de los empaques plásticos y hacer economía circular”, expresa la compañía en un comunicado en el que explica los pormenores del proceso de construcción de la casa.

Se necesitaron 5 toneladas de residuos plásticos para fabricar la vivienda, que tiene las mismas características que una vivienda común: es sismo resistente, termo acústica, sostenible, durable y recuperable.

image_content_34491823_20191025103947

Además, se compone de cocina, sala comedor, dos habitaciones y un baño, en un área de 54 m2. La vivienda posee también un sistema constructivo liviano, de fácil y rápida instalación.

La Secretaría de Vivienda de El Retiro se vinculó al proyecto postulando ante las entidades benefactoras a algunas familias de las más vulnerables y en situación precaria de la localidad.

También brindaron apoyo para garantizar que las condiciones requeridas para instalar la casa se cumplieran.

Una condición era que la familia tuviera el terreno propio, libre de hipoteca, con llegada al lote de servicios de agua, energía y alcantarillado (o pozo séptico) para poder instalar la casa en dicho espacio.

No es una produccion propia, la fuente es El Colombiano (.com)

Te puede interesar
man-cunting-stack-coins-1-1140x642

Empresa española logra ahorra hasta un 90% de energía

Marcos Bach
Construcción sustentable 12/03/2024

¿Has oído hablar de la arquitectura bioclimática? La sociedad está abriéndose a las nuevas maneras de vivir en consonancia con el medioambiente, y este concepto es el que mejor lo defiende. Las casas eficientes serán clave para el futuro, justo la opción que vamos a explorar en este artículo. ¿Sabías que una empresa ha conseguido reducir el consumo energético en un 90 % sin paneles solares?

Lo más visto