Qué significa que Argentina entró en "default ambiental"

La Fundación Vida Silvestre Argentina publicó en las últimas horas datos de la Huella Ecológica, parámetro para medir los recursos materiales disponibles y cómo son utilizados

Contaminación 27 de junio de 2022
62b85d21b692a_360_480!

Según lo expuesto, en nuestro país ya se consumieron todos los recursos naturales generados para este año, por lo que, para mantener el consumo actual, se necesitarían 1,75 planetas.

Esto quiere decir que estamos usando un 75% más de recursos naturales de los que el planeta puede regenerar en un año.

descarga (4)


Los datos dejan en evidencia que, si todo el mundo viviera como lo hacemos en Argentina, se necesitarían alrededor de dos planetas para abastecer los recursos naturales que sostienen el sistema de producción y consumo.

explicó Manuel Jaramillo, director general de la Fundación, según publicó el sitio Infobae.


Jaramillo sostuvo que se necesita un verdadero cambio en nuestra forma de vida, "desde el modo que consumimos y producimos los alimentos, hasta la manera en que nos movemos e incluso en qué invertimos nuestro dinero".

Pero, además, hacen falta "cambios a gran escala", por parte de los gobiernos y el sector privado.

El Overshoot Day o "Día del Sobregiro", muestra la presión que las actividades humanas ejercen sobre la naturaleza y, al ritmo que consumimos, necesitaríamos de 1.75 planetas Tierra para abastecernos.

4VPYSQ2ZBVCKDLFWTQGOJY5J7Y

De todas maneras, Argentina aún permanece en el grupo de países que cuentan con reserva de biocapacidad para producir y proveer recursos, al igual que Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay. Pero los datos no dejan de ser alarmantes y dejan en evidencia que hay mucho por hacer.

Datos alarmantes

  • En el mundo se deforestan por año 10 millones de hectáreas de bosques. El Gran Chaco es uno de los 24 frentes de deforestación a escala global y entre los 9 de América Latina, según datos de la Fundación.
  • A pesar de la sanción de la Ley de Bosques Nativos en 2007, desde entonces se perdieron 3.500.00 hectáreas de bosques nativos en Argentina.
  • De los residuos encontrados en la costa argentina, el 80% fueron plásticos.
  • Manejo deficiente de la pesca: en Argentina se descartan por año más de 110 mil toneladas de merluza en buen estado.
  • El uso de combustibles fósiles representa la base de la matriz energética local: esta combustión emite gases de efecto invernadero y otros contaminantes a la atmósfera.
  • A escala global, se desperdicia cerca de un 40% de los alimentos antes de ser consumidos, mientras que más de 800 millones de personas en el mundo padecen hambre.
  • Destrucción ambiental: hubo una disminución promedio del 68% en las poblaciones mundiales de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces. Las principales amenazas son la alteración de los diferentes hábitats, la sobreexplotación de especies, el cambio climático y la introducción de especies exóticas.

Jaramillo entiende que "hay muchas estrategias que permiten combinar lo económico, lo social y lo ambiental" y que no podemos seguir esperando para ponerlas en marcha. 

¿Cómo podemos contribuir a reducir el impacto?

Según la Fundación Vida Silvestre, estas son las estrategias que podemos empezar a poner en parcha:

  • Poner en práctica la regla de las 4R. Reducí tu consumo y desperdicios al máximo. Reciclá tus residuos, para que sean utilizados como materia prima para la creación de nuevos productos. Reutilizá y Repará objetos para darles un nuevo uso y extender su vida útil antes de desecharlos.
  • Ser responsables con nuestros residuos. Debemos darle una adecuada disposición separando aquellos que son reciclables de los que no. Además, una buena alternativa es hacer compost con los residuos orgánicos, para reducir los desechos al máximo.
  • Reducir el desperdicio de alimentos. Planificá tus comidas y compras para evitar desperdiciar comida que no utilices. De todos los alimentos producidos aproximadamente el 40% no se consume y terminan en la basura.

compostaje-caserojpg

  • Buscar alternativas sustentables, que permitan compatibilizar nuestros consumos con la conservación de nuestros ambientes naturales.
  • Recorrer a pie o en bici todo lo que puedas, así ayudas a reducir el consumo de combustibles fósiles.
  • Utilizar con moderación y a conciencia los recursos naturales, como el agua y la energía, porque son bienes escasos.

No es una produccion propia, la fuente es Mendoza Post (.com)

Te puede interesar