Viviendas con etiqueta de eficiencia energética

Volver a empezar. El Senado santafesino aprobó un mensaje que ya contaba media sanción de Diputados, pero que en la Cámara alta perdió estado parlamentario

Construcción sustentable 08/07/2022
1oTLHIL-S_1300x655__1

El Senado santafesino aprobó un proyecto de ley que pasó a Diputados y crea el “Etiquetado de Eficiencia Energética para viviendas”, una iniciativa que desde hace años impulsa el gobierno de Miguel Lifschitz.

En rigor, los senadores copiaron completa una iniciativa, elaborada en 2017 por la Secretaría de Estado de la Energía de Santa Fe, que ya había recibido la media sanción de Diputados pero que en la Cámara alta -por falta de tratamiento- perdió estado parlamentario y pasó al archivo.

La norma tiene efectos prácticos y económicos en el mercado inmobiliario y promueve cambios en la construcción de las viviendas.

¿Cuánto más vale una casa que ahorra luz y gas? o lo que es lo mismo: ¿cuánto menos debe costar una casa en la que es necesario gastar más luz y gas? Las preguntas que normalmente están restringidas a los electrodomésticos tienen el mismo valor para las viviendas. Después de todo, es una casa donde se enchufan o conectan todos los artefactos eléctricos y a gas.

Tal como ocurre con la llamada línea blanca de artefactos para el hogar, que tienen etiquetas con letras en distintos colores, las propiedades también contarán con una calificación según su eficiencia energética, mediante el mismo código. Se confeccionará un modelo de etiqueta en el que figuran siete categorías, de la “A” a la “G”, que surge del “Índice de Prestación Energética” de un inmueble (IPE) como “la cantidad estimada de energía primaria que demandaría la normal utilización de dicho inmueble durante un año y por metro cuadrado”, el cual servirá como “indicador del grado de eficiencia energética”.

La norma en debate, ahora todo pasó a Diputados, crea un Registro de Etiquetas de Eficiencia Energética de Inmuebles y, además, un Registro de Certificadores, como asimismo una Comisión de Etiquetado que presidirá el Secretario de Estado de la Energía y que integrarán, en forma honoraria, representantes del Estado Provincial, de los gobiernos municipales y comunales, y de distintas organizaciones, colegios profesionales, universidades, institutos y toda otra persona física o jurídica que pudiera aportar a su buen desempeño.

Objetivos

En el recinto del Senado, el jefe de la bancada del oficialismo, Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal), explicó que el gobierno santafesino gestó la idea de convertir a las prestaciones energéticas de una vivienda en un factor más del mercado inmobiliario, hace ya varios años y subrayó que ya hay 9 ciudades en el país que la adoptaron. Rosario fue la primera y le siguieron Bariloche, Godoy Cruz (Mendoza), Tucumán y Salta entre otras.

Se fija como máximo en quinientos (500) módulos tributarios (500 MT) el otorgamiento de cada etiqueta. El Estado Provincial, para los casos de “viviendas sociales”, implementará estándares mínimos de eficiencia energética en todos los planes de vivienda que sean desarrollados con presupuesto propio, comprometiéndose a lograr como mínimo la clase de eficiencia energética C para todas las viviendas que sean ejecutadas a partir del año 2027.

La media sanción del Senado, que pasa a Diputados contiene el mismo texto que ya contó con el voto favorable de la Cámara baja y consta de 22 artículos distribuidos en 8 capítulos.

Como con los electrodomésticos

Precio, financiación, ubicación, condiciones de seguridad, proximidad con el transporte público, comodidades, superficie, ambientes, expensas. Los compradores piensan en todo pero pocas veces en la eficiencia energética de la vivienda que sueñan. La escala de etiquetas que podrá calificar a los inmuebles irá, como con los electrodomésticos, de la A a la G.

Fechas

>> 27 de octubre de 2016. La provincia, la municipalidad de Rosario y sus colegios profesionales vinculados a la construcción firman un acta acuerdo para desarrollar las primeras experiencias del país en el etiquetado de eficiencia energética.

>> Marzo de 2017, con la colaboración del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea)y el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (Iram), la Secretaría de Energía de la Provincia inicia el primer curso de capacitación de certificador energético de viviendas. En total, hoy Santa Fe cuenta con 400 profesionales con esa habilitación.

>> 5 de julio de 2017. El Poder Ejecutivo provincial envía el proyecto de ley de Etiquetado de Eficiencia Energética en Viviendas a Diputados.

>> 8 de noviembre de 2018. La Cámara baja le da media sanción.

>> 17 de octubre de 2019. El Senado aprueba el mismo proyecto, pero como ya había perdido estado parlamentario debe volver a Diputados para que sea ley.

Variables

Transferencia de calor y masa en edificaciones, calefacción y refrigeración, producción de agua caliente sanitaria e iluminación y aislamiento térmico, contribución con energías renovables, son algunos de los tópicos generales que pesan en la calificación de un inmueble, de la A a la G. Obviamente, es clave tomar las decisiones correctas a la hora de la construcción, además de mejorar los inmuebles actuales.

No es una produccion propia, la fuente es el diario El Litoral (Argentina)

Te puede interesar
startup-gana-80000-euros-mes-extrayendo-oro-cobre-dispositivos-tiramos-basura-3270798

La nueva fiebre del oro no está en las minas, sino en la basura

Marcos Bach
Reciclaje y Manualidades 14/02/2024

Cada año se tiran a la basura 50 millones de toneladas de residuos electrónicos, y solo se recicla el 15%. Los dispositivos tecnológicos contienen metales preciosos, desde oro a cobre, que valen mucho dinero. Es un negocio de 55.000 millones de euros. Una startup australiana ha conseguido automatizar todo el proceso de reciclaje

Lo más visto
803776-773138-whatsapp-20image-202023-09-29-20at-2016-49-21_0

Argentina se prepara para el saqueo más feroz del siglo XXI

Marcos Bach
Politicas Ambientales 18/03/2024

El guiño de Javier Milei a Elon Musk y al gobierno estadounidense reactivó las alarmas. Aunque el mineral es propiedad de las provincias, desde el gobierno nacional prometen allanar el camino. Empresas chinas, australianas y coreanas hacen lo propio desde hace años y nadie controla. Los ejemplos de Chile y Bolivia, vecinos que también tienen el recurso