En Marsella propone cubrir autopistas urbanas con paneles fotovoltaicos

Marsella estudia cubrir sus autopistas urbanas con enormes pantallas solares, con el fin de suministrar electricidad baja en carbono y barata a los barrios más desfavorecidos

Energía renovable 19/10/2022 Marcos Bach Marcos Bach
techo-solar-autopistas

Es una de las ciudades más soleadas de Francia. Con 3.000 horas de sol y un nivel de radiación de 1.900 kWh/m²/año, Marsella se beneficia de un contexto muy favorable para producir electricidad solar.

La ciudad se dio cuenta de este potencial un poco tarde. Acaba de empezar a cubrir sus tejados más grandes con paneles fotovoltaicos.

Explotar a gran escala la energía solar en un entorno urbano como éste no es fácil. Los retos son numerosos: la presencia de monumentos históricos, la normativa urbanística, las características técnicas de cada edificio y la presencia de una multitud de actores que hay que reunir (autoridades locales, propietarios, copropietarios, empresas, el Estado, etc.).

Cubiertas-solares-para-autopistas1

Cubierta fotovoltaica de 26 km

Conscientes de estas dificultades, un grupo de concejales quiere llevar al extremo la producción de electricidad solar cubriendo los 26 km de autopistas urbanas que atraviesan la ciudad con una marquesina fotovoltaica.

Según sus cálculos, la instalación produciría 130 GWh cada año, lo que equivale al consumo de electricidad de unas 60.000 personas (el 7% de la población de la ciudad).

La cubierta solar cubrirían una superficie de 800.000 m² y tendrían una potencia máxima de 100 MW.

El coste se estima en unos 300 euros/m² (unos 240 millones de euros), «ciertamente más del doble que el de las grandes centrales fotovoltaicas en tierra, pero comparable al de las instalaciones en tejados con un excelente rendimiento«, señala el comunicado de prensa.

Cubiertas-solares-para-autopistas

Electricidad solar barata para los barrios más desfavorecidos.

Como estas carreteras discurren principalmente por barrios desfavorecidos, sus habitantes podrían beneficiarse de «precios de la electricidad más bajos y garantizados durante 20 años«, gracias a «comunidades de producción fotovoltaica de autoconsumo colectivo«, especifican.

Instalaciones en el metro, ferrocarriles y aparcamientos.

Además de las autopistas, el grupo también prevé «solarizar» los tramos aéreos del metro, las líneas ferroviarias situadas «cerca del barrio» y los aparcamientos.

Te puede interesar
blog_header_rtspotlight_2022_0

Enfoque: Energía renovable en África

Marcos Bach
Energía renovable 23/01/2024

África es el continente con las tasas más bajas de acceso a la energía a nivel mundial, por lo que enfrenta el desafío único de necesitar desarrollar su infraestructura energética en medio de una crisis climática global que no causó mucho

Lo más visto
c074ab83-cf08-42b6-8377-a622aabd46ac_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Antes de irse, el extitular del INTA retiró al organismo de un proyecto global para medir el impacto de los agroquímicos en personas y ambiente

Marcos Bach
Alimentos y Tóxicos 25/03/2024

Mariano Garmendia dejó sus funciones con la llegada del gobierno de Javier Milei. Antes, firmó una resolución que quita a la Argentina de SPRINT, una iniciativa académica dirigida a medir la presencia de residuos de agroquímicos en el ambiente y las personas, que es financiada desde 2020 por la Unión Europea. En octubre, ya había prohibo difundir los resultados de una investigación de una profesional de INTA Balcarce, quien realizó las primeras mediciones en el país siguiendo los protocolos del Programa