
En China ya es más barato producir energía solar en casa que obtenerla de la red eléctrica
Hoy por hoy, China sigue siendo el mayor contaminador del mundo: aunque el país solo alberga el 18% de la población mundial, quema el 28% de todo el combustible del planeta
Energía renovable13/01/2022
«Ningún país está en una mejor posición para convertirse en la superpotencia mundial de energía renovable que China». Lo decía un informe de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) en enero de 2019 y, sinceramente, era una afirmación sorprendente.
En estas circunstancias, que el país más poblado del mundo pudiera convertirse en una superpotencia renovable era, en el mejor de los casos, una noticia agridulce. Cuando hablamos de un monstruo energético de esas dimensiones, serlo bien podía no significar nada: la contaminación es tan intensa que, de entrada, reduce la producción de las placas fotovoltaicas en un 15%. China es una paradoja energética.
Una luz al final del túnel
Sin embargo, como ocurre casi en todos los ámbitos de la vida social, las ambiciones de China no son pequeñas. Su compromiso de alcanzar el 35% de combustibles no fósiles teniendo en cuenta su mix energético actual, ha hecho que en los últimos años el país se haya convertido no solo en uno de los grandes productores, sino también en un importante mercado para la energía solar fotovoltaica.
Este renovado impulso a las energías renovables se ha traducido en enormes inversiones para convertirse en el mayor productor mundial de energía eólica marina e, incluso, se han planteado proyectos para construir una planta solar en el espacio. Sin embargo, el carbón sigue siendo el rey.
Aunque esto puede cambiar rápidamente. Sobre todo, porque, según se ha publicado esta semana en Nature Energy, ha llegado a un punto en el que la energía solar generada en el hogar es más barata que la electricidad generada por la red nacional. La investigación, realizada por investigadores en Suecia y China, marca un hito histórico en el intento por deshacerse de los combustibles fósiles.
Los datos de más de 344 prefecturas de todo el país señalan que China se ha unido al club de países donde la energía solar autoconsumida es la energía a batir. Sin embargo, las incertidumbres siguen encima de la mesa: nadie duda que el mítico dinamismo de la economía china puede hacer milagros, pero como decía el dicho popular «obras son amores y no buenas intenciones». Y esas obras, en los últimos años, vienen siempre del lado de la tecnología.
No es una produccion propia, la fuente es El Periodico de la Energia (.com)


Por el mal camino: cada vez más lejos de la meta de energías accesibles y sustentables para 2030
La humanidad no cumplirá con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7: garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos para 2030. La acción climática se verá seriamente comprometida

Australia avanza hacia su meta de energía renovable: el auge del autoconsumo fotovoltaico
Australia, donde las fuentes renovables ya aportan el 40% de la electricidad, avanza firme hacia su objetivo de lograr un 82% de generación renovable en 2030

Cómo transformar la matriz energética para garantizar un desarrollo sustentable
Las soluciones se suman para los clientes industriales, comerciales y particulares que encuentran en el mercado local opciones para transformar su matriz energética y volver sus demandas más eficientes

El aumento de energía que exigen los servidores de IA eleva al primer plano la vía nuclear. El cierre del reactor CAREM, de proyección mundial, apunta al despliegue de negocios estadounidenses. Argentina Sociedad Anónima, ante una oportunidad histórica





Desmontando los mitos que nos privan de la vital infraestructura arboleda en la lucha climática

Los niveles más altos de glifosato de Sudamérica se encontraron en uno de los arroyos afluentes del Paraná
“El sedimento del arroyo Las Conchas –en Entre Ríos- presentó la mayor concentración de glifosato registrada en Sudamérica (5002 µg/kg) y los bioensayos mostraron una letalidad del 100% en los tratamientos sin diluir”, reflejó la investigación difundida por el biólogo Rafael Lajmanovich

¿Cómo lograron los Países Bajos convertirse en un paraíso ciclista? ¿Qué lecciones podemos aprender de su éxito en la promoción de la movilidad sostenible?
