El alto porcentaje de empresas argentinas que tienen políticas de sustentabilidad

Según un estudio de SAP, se consolida en latinoamérica la tendencia. El compromiso de los CEO es uno de los factores principales por la que se adopta en la Argentina

Politicas Ambientales 03/07/2023 Marcos Bach Marcos Bach
f848x477-1333819_1391622_3846

MARCOS BACH

Según el tercer relevamiento patrocinado por SAP a 100 empresas con operación en el país, el 93% inviertirá más o sostendrá sus inversiones en programas de sustentabilidad y ya el 70% cuenta con políticas activas al respecto.

Cómo mencionan desde MDZOL que el estudio "La sostenibilidad en la agenda del liderazgo latinoamericano" reveló que el porcentaje de empresas argentinas con una estrategia de sostenibilidad se ha mantenido en el 74% respecto de 2022, pero que 44% ha incrementado el número de pilares de sus programas.

“Entender el valor de una gestión empresarial sostenible resulta fundamental para el desarrollo de los negocios de hoy y del mañana” señala Claudia Boeri, Presidente de SAP Región Sur. “Se trata de una cuestión que llega capilarmente a todos los rincones del negocio y hoy se expande rápidamente en las cadenas de suministro de Argentina, la región y el mundo” agrega.

f768x400-1435040_1478943_0

Compromiso con el medio ambiente

El informe revela que la principal motivación de las empresas argentinas para adoptar una estrategia sostenible es el compromiso de los CEOs y la junta directiva, con el 71% de las respuestas. Un 12% por encima de 2022 y un 9% más que en el resto de la región. La reputación de la empresa es otro de los motivos centrales con el 67%. 


El principal desafío que tienen hoy las empresas, tanto en Argentina como en el resto de la región, se halla en la demostración del retorno de la inversión, un aspecto que afecta a 51% de las organizaciones.

explica Damián Rabinovich, Sustainability Lead de SAP Región Sur.


En este sentido, 66% de las organizaciones explica que espera ver resultados recién a partir del año próximo o inclusive en un período más extenso, de 2 a 4 años. En contraposición, 34% de las organizaciones argentinas ya perciben resultados de su estrategia de sostenibilidad y el país supera la media regional la proporción de empresas con resultados ya visibles.

En cuanto a las líneas de trabajo sobre las cuales las empresas desarrollan sus agendas, la diversidad y la inclusión siguen siendo la puerta de entrada para todas las organizaciones de la región, incluida Argentina. Sin embargo, el foco de trabajo se amplía y crecen las iniciativas vinculadas con la disminución en la huella de carbono, el cumplimiento regulatorio y las cadenas de valor responsable.

f768x400-1065819_1109722_5050

Respecto a las cadenas de valor, el estudio halló en Argentina avances significativos con relación al promedio regional: un 19% ya cuenta con una iniciativa de este tipo frente al 13% de Latinoamérica. Por otra parte, un pequeño 6% trabaja en su implementación y 16% está desarrollando uno, acciones que podrían generar un efecto dominó sobre el ecosistema productivo en los próximos años.

La tecnología como aliada

En este contexto de consolidación de estrategias, la tecnología es un aliado clave para el desarrollo de las agendas de sostenibilidad. De hecho, 71% de los consultados en Argentina tiene o tendrá una herramienta para ello. En el informe también se trasluce que crece el número de consultas a expertos para obtener guía y acompañamiento en su camino hacia una estrategia sostenible.

A pesar de un contexto macroeconómico desafiante, las empresas argentinas se muestran dispuestas a mantener o incluso incrementar sus inversiones vinculadas con la sostenibilidad. En efecto, un 34% de los ejecutivos C-Level argentinos planea incrementar la inversión realizada en 2022, a la vez que estudian la inversión en bonos de carbono (12%). Mientras tanto, un 59% espera sostenerla, lo que implica que sólo el 7% las disminuirá.

f768x400-1167375_1211278_5050


Existen distintas señales que muestran que los ejecutivos argentinos continuarán trabajando y mejorando sus programas de sostenibilidad. Esto conlleva reportes más complejos e integrados entre finanzas, sostenibilidad, recursos humanos y otras áreas. En cualquier caso, la tecnología es la clave para una gestión inteligente de la sostenibilidad, que permita tener visibilidad del impacto real de la operación de las oportunidades de mejor.

agregan desde SAP.


La sostenibilidad es una cuestión que ya está en la agenda, no sólo del CEO, sino también en la de sus colaboradores más directos, como el CFO, el CIO, así como con los directores de RRHH y de marketing. Hoy,prácticamente 6 de cada 10 ejecutivos en el país, reconocen que han buscado y concretado reuniones con expertos”, comenta Boeri, quien concluye “la agenda de sostenibilidad es un tema que tiene mucho por delante y que nos traerá muchos cambios más que los que imaginamos hoy”.

Te puede interesar
798209-whatsapp-20image-202023-12-11-20at-2020-59-51

Ecologismo desde la periferia

Marcos Bach
Activismo 14/12/2023

Ante la cumbre mundial de cambio climático en Dubai, Emiratos Árabes Unidos (COP28), debemos recordar lo que el Papa Francisco nos planteaba hace unos años: ¿Qué mundo deseamos legar a las generaciones futuras?

Lo más visto
japon-lanzara-el-primer-satelite-de-madera-para-enfrentar-la-crisis-de-basura-espacial

Antes que lanzar madera al espacio

Marcos Bach
Noticias Generales 23/02/2024

La propuesta japonesa de lanzar un satélite compuesto de madera es una innovación para abordar el problema de la basura espacial, pero hay medidas o acciones que podría resultar una mejor solución

Lula propone una alianza con Africa por la deforestación

Lula propone una alianza con África por la deforestación

Marcos Bach
Politicas Ambientales 23/02/2024

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha propuesto este sábado iniciativas conjuntas para proteger los bosques tropicales, incluida una red de satélites para vigilar la deforestación y la recuperación de áreas degradadas, en la inauguración de la 37ª Cumbre de la Unión Africana, en Addis Abeba, Etiopía