¿Cómo ser una viajera sostenible, responsable y salvaje?

El turismo es uno de las industrias más contaminantes del mundo. Sin embargo, el viaje también puede ser una gran herramienta de transformación que nos ayude a trabajar en un modelo más sostenible y responsable con el planeta y los seres que lo habitan

Noticias Generales 02/10/2023 Marcos Bach Marcos Bach
hacia_lo_salvaje_viajes_sostenibles_mujeres-1170x780

MARCOS BACH

En el post de Esturirafi nos recuerdan por qué es urgente repensar el modelo de turismo actual, cómo entendemos el viaje desde Hacia lo Salvaje y algunas claves y propuestas para que tus viajes no sólo sean sostenibles y responsables, sino que ayuden a crear un mundo mejor.

¿POR QUÉ EL TURISMO ES UNA DE LAS INDUSTRIAS MÁS CONTAMINANTES DEL MUNDO?

El 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo, pero lo cierto es que, al turismo, le están saliendo muchos enemigos. Y no es para menos, se ha convertido en una de las industrias más contaminantes emitiendo un 8% de los gases de efecto invernadero que se producen en todo el mundo.

Además, muchas de las infraestructuras o actividades que promueve perjudican directamente a la salud de los ecosistemas donde dan lugar. Y todo ello sin hablar de lo que se ha llamado el monocultivo del turismo.


Muchos pueblos abandonan sus formas de vida tradicionales para crear hoteles, infraestructuras y activades para las personas que los visitan. Su economía se basa 100% en este sector convirtiéndose en auténticos parques de atracciones.


En fin, que con todo este panorama es difícil celebrar, la verdad, dan más ganas de echarse las manos a la cabeza y no salir de casa para no contribuir más a este modelo depredador.

Sin embargo, soy de la opinión, que la cuestión no es la herramienta, sino el uso que se haga de ella, y el tema es que llevamos mucho tiempo utilizándola mal no, fatal. Y es que el viaje, bien gestionado, puede ser una palanca que active esa transición tan necesaria que algunas personas estamos pidiendo a gritos.

El viaje, no sólo nos puede ayudar a vislumbrar nuevos senderos hacia un modelo más empático, justo y sostenible, sino que puede impulsar a quienes ya han emprendido este camino. O al menos así lo entiendo yo.

¿CÓMO SON LOS VIAJES HACIA LO SALVAJE Y POR QUÉ SON SOSTENIBLES Y RESPONSABLES?


Desde Hacia lo Salvaje ponemos en marcha viajes a entornos rurales y de Naturaleza, tanto en España como más allá de nuestras fronteras para visitar, dialogar y colaborar con iniciativas que ponen la vida en el centro, que viven en armonía con la Naturaleza.


Son viajes activos, donde el senderismo, la bici o el kayak permiten no sólo trabajar en nuestro bienestar y conectar con la Naturaleza, sino fomentar una movilidad por estos territorios de forma sostenible y respetuosa.

NUESTRAS VIAJERAS ENCUENTRAN AQUÍ PROPUESTAS DE VIAJES ALEJADOS DE LA LÓGICA CAPITALISTA Y PATRIARCAL, BASADOS EN LOS PILARES DE AMOR Y RESPETO A LA NATURALEZA, COLABORACIÓN Y SORORIDAD.

Para las iniciativas o proyectos colaboradores Hacia lo Salvaje es un altavoz para conseguir visibilidad, cobertura y difusión, un espacio para conectar con una comunidad afín, comprometida e involucrada y una ayuda para incluir el turismo como complemento a los servicios o productos que ofrecen.

Y quizá ahora la pregunta sería:

¿Y EL AVIÓN QUÉ? ¿ES POSIBLE VIAJAR EN AVIÓN DE FORMA SOSTENIBLE?

Pues no, al menos hasta ahora… Es nuestro telón de Aquiles, no nos vamos a engañar.

De hecho, este factor es lo que casi hizo que Viajes Hacia lo Salvaje se quedará en el tintero, un dilema que casi me lleva a descartar montar estos viajes por la rabia de sentirme incoherente. Me resultaba imposible estar hablando del cuidado y respeto a la Naturaleza y pillar un avión a la otra parte del mundo.

Pero luego pensé en que las primeras víctimas de cualquier crisis somos las mujeres.
Aquí y en la Conchinchina, eso es así. Y eso me llevó a preguntarme ¿Cómo vamos a dar respuesta a todo lo que nos pasa en un planeta que compartimos si no nos juntamos?

No me entra en la cabeza un proceso que no pase primero por conocernos, reconocernos, reflexionar, dialogar y co-crear. Y para eso hace falta todos los sentidos, necesitamos vernos, tocarnos, abrazarnos, olernos… Juntarnos.

AHORA BIEN, ¿SE PUEDE COMPENSAR LA HUELLA DE CARBONO DE UN VIAJE?


La palabra compensar me da mucho miedo porque me lleva a una percepción de la Naturaleza mecanicista, donde cuando se rompe una pieza se sustituye por otra, como si de alguna manera pudiéramos reparar el daño causado.


Y luego la siguiente pregunta sería, ¿compensar para relajarnos con el tema y quedarnos más tranquilas? ¿Greenwashing? No lo sé, la respuesta es difícil. En Hacia lo Salvaje, hemos apostado por una R básica, la de reducir. Un viaje en avión al año, no más.

No puedo controlar cuántas veces alguien coge un avión, pero sí quién lo hace a través de Hacia lo Salvaje y una vez al año creo que es más que suficiente para cooperar y dialogar con nuestras hermanas de tierra, enriquecernos de la mirada de otras cosmovisiones, de la interculturalidad, en definitiva, tomar perspectiva satisfaciendo esa necesidad tan humana de explorar.

ADEMÁS, EL OBJETIVO FINAL DE HACIA LO SALVAJE ES PONER LA VIDA EN EL CENTRO, QUE EL VIAJE NOS AYUDE A CONOCER, DIALOGAR Y COOPERAR CON INICIATIVAS QUE SON YA CAPACES DE VIVIR EN ARMONÍA CON LA NATURALEZA.

¿QUÉ SIGNIFICA EXACTAMENTE PONER LA VIDA EN EL CENTRO?

Según Yayo Herrero, antropóloga y notable activista ecofeminista:


Poner la vida en el centro es construir políticas, culturas, economías y comunidades que tengan como prioridad garantizar una vida decente, una vida que merezca la pena vivirse para el conjunto de las personas. Poner la vida en el centro es garantizar que construimos comunidades en donde nadie tiene miedo al futuro, en donde nadie sufre pensando en que es lo que le va a pasar mañana.


Mira, desde que empecé a nutrirme con Yayo Herrero, a Alicia Puleo, Silvia Federici, Vandana Shiva o Berta Cáceres sentí que, Hacia lo Salvaje por fin, tenía una brújula, una dirección, un camino.

¿Y CÓMO SE VIAJA PONIENDO LA VIDA EN EL CENTRO?

8 CLAVES PARA VIAJAR PONIENDO LA VIDA EN EL CENTRO

En viajes Hacia lo Salvaje lo hacemos así:

  1. Estancias largas, de varias semanas, sobre todo si hemos llegado en avión.
  2. Una vez en destino, nos movemos a pie o en bici y si tenemos que volver a hacer uso de otro medio, primamos el tren y los transportes públicos o modelos que se basen en compartir ese elemento.
  3. Huimos de las zonas más masificadas, salimos de las temporadas altas, la prioridad es dinamizar zonas o colectivos más vulnerables, aunque eso suponga no enseñar la parte “más bonita o atractiva” del lugar.
  4. Dignificamos el trabajo turístico, bajo ningún concepto vamos «apretar» a nuestras colaboradoras para que el precio sea un medio para mejorar la comercialización. Promovemos salarios justos y condiciones de trabajo dignas que tengan en cuenta elementos fundamentales como la seguridad, la conciliación o la formación continua.
  5. Mi obsesión es que el viaje en sí también sea una herramienta de empoderamiento de la mujer y por eso contratamos siempre que sea posible a mujeres como guías, acompañantes o gestoras de alojamientos.
  6. Llevamos a cabo alianzas con iniciativas relacionadas con la agroecología, la conservación y regeneración de la Naturaleza, el empoderamiento de la mujer y de la niña o la economía circular por poner algunos ejemplos.
  7. La alimentación está basada en una dieta vegetariana ya que el consumo de carne de hoy en día es insostenible debido a la elevada contaminación ambiental que produce por un lado y por la crueldad con la que la ganadería intensiva trata a los animales no humanos.
  8. Damos formación a las viajeras del impacto que genera el viaje y cómo reducirlo al máximo, cómo llevar a cabo un equipaje sostenible, la importancia de fomentar la economía local en destino por poner algunos ejemplos.

VIAJES HACIA LO SALVAJE ES UNA ALTERNATIVA PARA MUJERES QUE QUIERAN NO SÓLO VIAJAR DE FORMA SOSTENIBLE Y RESPETUOSA SINO IR UN PASO MÁS ALLÁ. EN FIN, COMO CONCLUSIÓN, CREO QUE YA VA SIENDO HORA DE REPENSAR EL MUNDO DE VIAJE Y DEL TURISMO.

El viaje también puede ser una herramienta para hacer frente a esta crisis ecológica, económica, social y de valores que estamos atravesando. Al menos, así lo entendemos en Hacia lo Salvaje, viajes que ponen la vida en el centro.

Y si te tú también lo ves así y quieres saber más de estos viajes Hacia lo Salvaje.

Te puede interesar
portacontenedores

Reciclar los colosos del mar tiene un alto costo

Marcos Bach
Noticias Generales 05/02/2024

La mayor parte de los materiales que componen un navío se pueden reciclar, pero en Europa resulta particularmente caro. Por eso muchas navieras europeas envían sus grandes buques a Asia para el desguace, lo que tiene un enorme impacto ambiental

japon-lanzara-el-primer-satelite-de-madera-para-enfrentar-la-crisis-de-basura-espacial

Antes que lanzar madera al espacio

Marcos Bach
Noticias Generales 23/02/2024

La propuesta japonesa de lanzar un satélite compuesto de madera es una innovación para abordar el problema de la basura espacial, pero hay medidas o acciones que podría resultar una mejor solución

Lo más visto