
¿Es tu edificio realmente sostenible o solo está lleno de placas solares?
¿Qué nos revelan la huella de carbono oculta? ¿Es el diseño pasivo o es funcional? ¿Cómo será el verdadero futuro de la energía fotovoltaica?
Marcos Bach

El Departamento de Energía de Estados Unidos anunció el jueves que destinará 440 millones de dólares a la instalación de paneles solares en hogares de bajos ingresos en Puerto Rico, cuando el territorio estadounidense lidia con continuos cortes de energía y una red eléctrica obsoleta.
La secretaría de Energía, Jennifer Granholm, que visita Puerto Rico por sexta vez este año, dijo que el departamento ha seleccionado un grupo de organizaciones sin fines de lucro y compañías solares para el proyecto, que abarcará hasta 40,000 hogares. Las viviendas elegibles estarían ubicadas en comunidades empobrecidas que experimentan frecuentes cortes de energía o tienen una persona con una discapacidad que depende de la energía, como un paciente de diálisis.
En el diario La Nacion replica el artículo de la Agencia AP, Granholm señaló que se otorgarán 400 millones de dólares a tres empresas solares y 40 millones de dólares a cinco organizaciones sin fines de lucro. Se espera que las primeras instalaciones comiencen a principios del próximo año, según el Departamento de Energía.
En este momento, Puerto Rico es el número cinco del país en términos de instalaciones solares per cápita. Queremos que sea el número uno.
subrayó.
El anuncio es el impulso más reciente para ayudar a Puerto Rico a reducir su dependencia de los combustibles fósiles y de una red eléctrica en desintegración, descuidada durante décadas antes que fuera arrasada por el huracán María en 2017 y azotada por el huracán Fiona el año pasado. Ambas tormentas provocaron apagones en toda la isla y, si bien en ese momento se realizaron reparaciones de emergencia en la red eléctrica, la reconstrucción tras el huracán María recién comenzó a principios de este año.
Me siento impaciente con la red. La mitad de sus instalaciones de generación no están funcionando.
dijo Granholm.
En diciembre de 2022, el Congreso de Estados Unidos aprobó 1.000 millones de dólares para ayudar a restaurar la red eléctrica de Puerto Rico, y el gobierno estadounidense formó un grupo de trabajo encargado de mejorar la resiliencia de la red y el despliegue de recursos.

¿Qué nos revelan la huella de carbono oculta? ¿Es el diseño pasivo o es funcional? ¿Cómo será el verdadero futuro de la energía fotovoltaica?

Gracias a la energía eólica, al consenso político y a una visión apoyada en la ciencia, Uruguay pasó de depender de las importaciones de hidrocarburos a generar el 98% de su electricidad a partir de fuentes renovables

La transición energética es, sin duda, una de las mayores prioridades globales del siglo XXI. Sin embargo, en medio de este fervor por un futuro verde, surge una pregunta incómoda: ¿Estamos ante una burbuja en el sector de las energías limpias?

En la costa mediterránea de Francia se ha puesto en marcha un complejo eólico pionero que integra la generación de energía con la protección de los ecosistemas marinos. El proyecto, que incorpora estructuras modulares para crear hábitats artificiales, se erige como un nuevo modelo de desarrollo sostenible

Muchos países latinoamericanos dependen de los combustibles fósiles para su energía, sus exportaciones y su economía. Preguntamos a expertos sobre la descarbonización en la región




La Comisión ha adoptado hoy un nuevo marco estratégico para una bioeconomía de la UE competitiva y sostenible, que traza el camino a seguir para construir una economía europea limpia, competitiva y resiliente

"El cambio climático es solo un síntoma, no es el problema principal", le dice Mathis Wackernagel a BBC Mundo

“Donde no hay agua por añadidura desaparecen las comunidades y la naturaleza. Este 4 de diciembre tenemos que salir a las calles en defensa del vital elemento para la vida”, sostuvo el biólogo Guillermo Folguera

José Antonio Kast, candidato de ultraderecha del Partido Republicano, presentó su programa de gobierno donde “prioriza el crecimiento económico y la productividad como ejes centrales”

Se cumplen 10 años del Acuerdo de París: la justicia climática debe orientar políticas y reparaciones para proteger a las comunidades más afectadas y reducir la desigualdad global