La milenaria técnica que sustituye al aire acondicionado
A Ru Ling le encanta pasar tiempo en los patios interiores de las antiguas casas chinas. Para ella, estos lugares son perfectos para los días calurosos y húmedos
Desde el 1 de enero los ciudadanos de este país europeo disponen de contenedores callejeros para arrojar las colillas. Reciclan los filtros de las colillas en fibras de acetilcelulosa, que se agrega al asfalto de las carreteras
Construcción sustentable17/01/2024Marcos BachEslovaquia es el primer país del mundo en construir una carretera usando para el asfalto un aditivo reciclado a partir de colillas y cigarrillos electrónicos, y ahora va a implantar en la capital, Bratislava, contenedores especiales para residuos del tabaco.
Tras el novedoso proyecto en Ziar nad Hronom, una pequeña carretera de asfalto de unos 100 metros construida en octubre de 2022 que une un parque y una piscina al aire libre, el país lanza nuevas iniciativas para reciclar las colillas, que contienen numerosas sustancias contaminantes.
Cómo clasifican en el diario argentino Clarín, que además de contribuir a una economía circular, empleando residuos, se pretende avanzar en la limpieza del medio ambiente, ya que más de la mitad de las colillas acaban en el suelo, según estimaciones de OLO, la empresa municipal de recogida de basuras de Bratislava
Los filtros de los cigarrillos contienen sustancias tóxicas y cancerígenas que contaminan ese suelo y, con la lluvia, el agua y el ecosistema de plantas y animales.
Cómo es el reciclaje
El reciclaje consiste en transformar los filtros de colillas en fibras de acetilcelulosa, que se agrega al asfalto de las carreteras.
Es difícil establecer el número de colillas que se necesita para hacer una carretera, ya que depende del grosor del asfalto.
"Cuando hicimos la primera carretera del mundo en Ziar nad Hronom usando colillas, se utilizaron más de 150 kilogramos de nuestro granulado en 200 metros cuadrados. Es decir, más de 10 millones de filtros de cigarrillos y cartuchos de tabaco", declaró Hugo Repán, gerente de EcoButt, una de las entidades de reciclaje.
EcoButt recoge residuos de tabaco en todo el territorio eslovaco y la cantidad mensual asciende a unas 1,2 toneladas (EcoButt).
Además de Bratislava, EcoButt recoge residuos de tabaco en todo el territorio eslovaco y la cantidad mensual asciende a unas 1,2 toneladas.
"Son cifras que yo mismo nunca habría creído. Es asombroso", afirma Repán.
Esta oportunidad de negocio supone para EcoButt invertir en una nueva línea de reciclaje.
Además, la empresa tiene un plan de recogida de residuos, "en el que se consume mucho diesel", reconoce el gerente de EcoButt.
"Estamos analizando este aspecto y buscando soluciones efectivas para reducir el número de camionetas y aumentar su capacidad. En el futuro también podría considerarse la electrificación del parque de vehículos", afirma.
De momento, desde el 1 de enero los ciudadanos de la capital tendrán en los lugares públicos a disposición un nuevo contenedor más, además de los tradicionales para envases de plástico y metálicos, cartones de bebidas, vidrio, papel, residuos biológicos de cocina y residuos municipales mixtos.
Desde el 1 de enero los ciudadanos disponen de contenedores callejeros para arrojar las colillas (EcoButt).
No todos los residuos son iguales
Eso sí, habrá que tener en cuenta que es preciso distinguir entre los distintos elementos del residuo del tabaco.
"Los contenedores para recoger colillas de cigarrillos incluyen tanto las colillas de cigarrillos comunes como las de dispositivos para calentar tabaco para vapear", precisa Miroslav Jurkovic, director ejecutivo de SPAK-EKO, la otra empresa de reciclaje con la que colabora OLO.
Por otro lado, "las recargas de líquido para cigarrillos electrónicos y Vappe se guardan en contenedores negros para residuos municipales mixtos", añade Jurkovic.
Finalmente, los envases desechables y recargables de los cigarrillos electrónicos deben entregarse como residuos electrónicos en el patio de recogida.
A Ru Ling le encanta pasar tiempo en los patios interiores de las antiguas casas chinas. Para ella, estos lugares son perfectos para los días calurosos y húmedos
El concepto de demoliciones sostenibles está en continua expansión y requiere que todos cuestionemos, examinemos y desarrollemos nuevas estrategias para reducir la huella de carbono al poner fin a la vida útil de los edificios
Breve y concreto: la construcción es responsable del 36% del consumo final de energía global, de casi el 40% de las emisiones totales directas e indirectas de dióxido de carbono y de más del 45% de la generación de residuos
La construcción sostenible se abre paso con un concreto innovador. Un material aglutinante de cemento más sostenible, desarrollado por una empresa, promete reducir drásticamente las emisiones de CO2 en la industria
Te sorprenderá saber que el mejor aislante para construcción es un sistema tubular plegable como el papel del origami y tan flexible o resistente como el bambú ¿Quieres saber cómo los investigadores dieron con este invento basándose en la cultura milenaria china?
Hablamos con Louise Didriksson, una de las socias del prestigioso White Arkitekter, sobre la importancia de que entorno construido tenga un impacto positivo en los sistemas naturales
La autora es Silvina Vaccarezza, diputada del bloque UCR + Cambio Federal y productora agropecuaria de Alberti. “No les importa la gente. Solo piensan en sus ganancias”, denuncian las organizaciones ambientalistas
La Legislatura provincial dio sanción definitiva a las decclaraciones de impacto ambiental y habilitó el inicio de las exploraciones en un vasto territorio de 20.000 kilómetros cuadrados
Un productor agropecuario entre Gualeguay y Rincón de Nogoyá registró el ataque de jabalíes que destruyeron parte de su cosecha en un silobolsa
Tras una cumbre del G20 en Rio con apenas consensos básicos sobre el cambio climático, la atención se centra este martes en la COP29 de Bakú, donde el tiempo apremia para lograr un acuerdo sobre financiación contra el calentamiento global
La investigadora del ODG Bruna Cañada analiza varias cuestiones importantes que no forman parte de la agenda oficial de la cumbre del clima de Bakú