¿Cómo debería ser el plan de adaptación climática de Argentina?

Calentamiento Global 07/02/2024 Marcos Bach Marcos Bach
images

MARCOS BACH

La adaptación climática son la medidas y acciones para prepararse para las consecuencias del cambio climático y/o calentamiento global (Sequias, inundaciones, heladas, etc.). Esta acciones buscan disminuir los efectos negativos de estos fenómenos sobre la población y la biodiversidad. 

Se habló por primera vez de adaptación en una Conferencia de las Partes (COP)  en 1997, en Kioto, Japón; en donde se estableció el ´Protocolo de Kioto´ que planteó como objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por parte de los países desarrollados; lo que se llamaría ´mitigación´. Por otro lado, desarrollo los desafíos para los países en desarrollo ante el desafío climático y por ello se estableció en el ´Fondo de Adaptación´ para ayudar a estos países a llevar acabo sus planes antes tal situación.

Los diversos efectos del cambio climático requieren diferentes soluciones; algunos ejemplos son las construcciones de infraestructuras ante inundaciones o fuertes lluvias, esto seria mejoras en el sistema de drenaje, la construcciones de barreras ante inundaciones o la creación de espacios verdes o humedales que funcionen como ¨esponjas¨ de las lluvias; Nueva York y Tokio son ejemplo de esta medias. Otras acciones de adaptación son la agricultura resiliente al clima o la planificación urbana sustentable.

Pero... ¿Cómo debería adaptarse Argentina?

Poniendo al 2030 como fecha limite, el país sudamericano debería preparase ante los desafíos climáticos y ambientales con acciones concretas, interrelacionado y de amplio beneficio civil. Algunos ejemplos de estas acciones:

  1. Fortalecimiento de Infraestructuras ante el clima: Por la extensión de territorio y diversidad de climas, cada región del país necesitara sus propias construcciones especificas a sus necesidad de adaptación. Pero, englobando en fenómenos como las inundaciones, las sequias y las fuertes lluvias: Esto incluiría la construcción de sistemas de drenaje mejorados en áreas propensas a inundaciones, la implementación de prácticas de manejo de aguas pluviales sostenibles en áreas urbanas y rurales, y la promoción de la infraestructura verde para aumentar la resiliencia de los ecosistemas naturales. Mencionar a las olas de calor que necesitarían una mejor red de distribución eléctrica o la instalación de espacios verdes en ciudades. 
  2. Desarrollo de prácticas agrícolas adaptadas al clima: Argentina es un importante productor agrícola, y enfrenta desafíos significativos debido a los cambios en los patrones de precipitación y temperaturas. El país podría promover prácticas agrícolas más resilientes al clima, como la diversificación de cultivos, la rotación de cultivos, la adopción de variedades más resistentes a la sequía y la implementación de técnicas de gestión del suelo para mejorar la retención de agua y reducir la erosión.
  3. Gestión de recursos hídricos: Dada la importación del agua para el uso ciudadano, industrial y agrícola-ganadero será estratégico cuidar este recurso. Esto incluiría la implementación de practicas de conservación del agua, iniciar la cosecha de lluvia como alternativa y la protección de las reservas hídricas nacionales (Ríos, lagos, glaciares, etc.).
  4. Planificación urbana y costera: Se deben establecer políticas para el desarrollo y la promoción políticas de planificación urbana y costera adaptadas al clima. Esto incluiría la creación de zonas verdes urbanas para mitigar el efecto de isla de calor, la protección de las costas contra la erosión y el aumento del nivel del mar, y la promoción de la construcción de edificaciones resistentes a eventos climáticos extremos.
  5. Mejorar la respuesta ante la emergencia: El país deben fortalecer su capacidad de reaccionar antes los desastres naturales a causa del cambio climático. Entre acciones esta la formación y educación de la población antes tales circunstancias, planes de evacuación y la coordinación entre agentes responsables de atender a los afectados.

Estos cinco punto son solo algunos ejemplos para la adaptación climático, se deben sumar detalles como las decisiones políticas para impulsarlas, la educación e información de calidad para preparar a los ciudadanos y la preparación para las consecuencias imprevistas de los efectos.

¿Cuál es el rol de la Mitigación?

La mitigación busca la reducción de la emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI) DE distintas actividades productivas e industriales, sin embargo por la situación económica actual Argentina no puede permitirse ambas acciones (Mitigar y adaptarse). Además, como ya mencionamos la mitigación fue pensada para los países desarrollados que son los mayores emisores de gases contaminantes, y comparando a Argentina, con cualquier de esos países, genera muchísimas menos emisiones.

De esta manera, Argentina debe poner su dirección hacia la adaptación al cambio climático para evitar la mayor cantidad de daños posibles hacia su población y su biodiversidad. Esta decisión debe iniciarse lo antes posible ya que el cambio climático ya es una realidad para nosotros y su efecto irán en aumento; aunque Argentina no es el mayor responsable de esta circunstancia climática debe estar preparada para estos efectos y debería planear una mitigación a largo plazo.

Te puede interesar
5f15d8987bb76_1200

El reciclaje como clave de cambio

Marcos Bach
Reciclaje y Manualidades 07/12/2023

Dejar de ver a los residuos como "basura" para pasar a verlos como recursos valiosos, es un modo de reducir la contaminación, el consumo de agua y de la energía y las emisiones de gases de efecto invernadero

Lo más visto
japon-lanzara-el-primer-satelite-de-madera-para-enfrentar-la-crisis-de-basura-espacial

Antes que lanzar madera al espacio

Marcos Bach
Noticias Generales 23/02/2024

La propuesta japonesa de lanzar un satélite compuesto de madera es una innovación para abordar el problema de la basura espacial, pero hay medidas o acciones que podría resultar una mejor solución

Lula propone una alianza con Africa por la deforestación

Lula propone una alianza con África por la deforestación

Marcos Bach
Politicas Ambientales 23/02/2024

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha propuesto este sábado iniciativas conjuntas para proteger los bosques tropicales, incluida una red de satélites para vigilar la deforestación y la recuperación de áreas degradadas, en la inauguración de la 37ª Cumbre de la Unión Africana, en Addis Abeba, Etiopía