El primer buque de carga impulsado por energía eólica diseñado para reducir emisiones

La multinacional estadounidense Cargill diseñó un carguero que podría ser una alternativa para ahorrar combustible y reducir las emisiones contaminantes al océano

Movilidad y transporte 08/02/2024 Marcos Bach Marcos Bach
587045
El Pyxis Ocean. Foto: Captura de pantalla.

MARCOS BACH

El transporte marítimo da un paso histórico con el lanzamiento del primer buque de carga impulsado por energía eólica gracias a la multinacional estadounidense Cargill, que anunció el inicio del viaje inaugural del buque Pyxis Ocean. Desde Canal 26 Planeta lo describen que esta equipado con velas especiales diseñadas para aprovechar la energía del viento, se espera que ayude a reducir tanto las emisiones como el consumo energético en el sector.

Esta iniciativa representa los esfuerzos de la industria marítima por abordar el cambio climático y reducir su huella ambiental. Con el transporte marítimo responsable de aproximadamente el 3% de las emisiones globales de CO₂, la presión de inversores y grupos ecologistas para adoptar tecnologías limpias llevó a una exploración más profunda de alternativas, como lo es la propulsión asistida por viento.

Así es el Pyxis Ocean, el primer buque de carga impulsado por energía eólica. Video: YouTube / Cargill.

Un proyecto revolucionario

El Pyxis Ocean, un buque de carga con cinco años de antigüedad, fue reequipado con WindWings, velas de ala de hasta 37,5 metros de altura, fabricadas con materiales similares a los utilizados en turbinas eólicas. Según los fabricantes, esta innovación no solo promete un ahorro significativo de combustible, sino que también podría reducir hasta un 30% las emisiones contaminantes.


587047

El Pyxis Ocean. Foto: cargill.com.


Sin embargo, Jan Dieleman, presidente de la división de transporte marítimo de Cargill, reconoció los riesgos asociados con esta apuesta tecnológica, pero enfatizó sobre la importancia de liderar el camino hacia una navegación más sostenible. 


Depende de nosotros mostrar al sector lo que es posible y, ojalá, poder conseguir que más gente confíe en esta tecnología. Si no nos llevamos grandes sorpresas, sin duda vamos a ampliarlo (el proyecto). La cuestión es más bien cómo y cuándo.


587046

El Pyxis Ocean. Foto: Captura de pantalla.


El proyecto, desarrollado en colaboración con la compañía británica Bar Technologies, está siendo observado con gran interés en la industria marítima. John Cooper, director esta empresa, predijo un futuro prometedor para la propulsión eólica en el transporte marítimo estimando que, para 2025, la mitad de los nuevos buques podrían estar equipados con esta tecnología.

El Pyxis Ocean zarpará de Singapur en dirección a Brasil, transportando un cargamento de grano con destino a Dinamarca. Se espera que el buque aproveche los fuertes vientos del Atlántico Norte durante su travesía, maximizando así el potencial de la energía eólica para propulsar su viaje.

Te puede interesar
Lo más visto