
El queroseno sintético, las rutas de vuelo respetuosas con el clima y los nuevos aviones podrían contribuir a que los vuelos sean más respetuoso con el clima. ¿Cuáles son las alternativas viables?
La multinacional estadounidense Cargill diseñó un carguero que podría ser una alternativa para ahorrar combustible y reducir las emisiones contaminantes al océano
Movilidad y transporte08/02/2024
Marcos Bach

El transporte marítimo da un paso histórico con el lanzamiento del primer buque de carga impulsado por energía eólica gracias a la multinacional estadounidense Cargill, que anunció el inicio del viaje inaugural del buque Pyxis Ocean. Desde Canal 26 Planeta lo describen que esta equipado con velas especiales diseñadas para aprovechar la energía del viento, se espera que ayude a reducir tanto las emisiones como el consumo energético en el sector.
Esta iniciativa representa los esfuerzos de la industria marítima por abordar el cambio climático y reducir su huella ambiental. Con el transporte marítimo responsable de aproximadamente el 3% de las emisiones globales de CO₂, la presión de inversores y grupos ecologistas para adoptar tecnologías limpias llevó a una exploración más profunda de alternativas, como lo es la propulsión asistida por viento.
Así es el Pyxis Ocean, el primer buque de carga impulsado por energía eólica. Video: YouTube / Cargill.
El Pyxis Ocean, un buque de carga con cinco años de antigüedad, fue reequipado con WindWings, velas de ala de hasta 37,5 metros de altura, fabricadas con materiales similares a los utilizados en turbinas eólicas. Según los fabricantes, esta innovación no solo promete un ahorro significativo de combustible, sino que también podría reducir hasta un 30% las emisiones contaminantes.

El Pyxis Ocean. Foto: cargill.com.
Sin embargo, Jan Dieleman, presidente de la división de transporte marítimo de Cargill, reconoció los riesgos asociados con esta apuesta tecnológica, pero enfatizó sobre la importancia de liderar el camino hacia una navegación más sostenible.
Depende de nosotros mostrar al sector lo que es posible y, ojalá, poder conseguir que más gente confíe en esta tecnología. Si no nos llevamos grandes sorpresas, sin duda vamos a ampliarlo (el proyecto). La cuestión es más bien cómo y cuándo.

El Pyxis Ocean. Foto: Captura de pantalla.
El proyecto, desarrollado en colaboración con la compañía británica Bar Technologies, está siendo observado con gran interés en la industria marítima. John Cooper, director esta empresa, predijo un futuro prometedor para la propulsión eólica en el transporte marítimo estimando que, para 2025, la mitad de los nuevos buques podrían estar equipados con esta tecnología.
El Pyxis Ocean zarpará de Singapur en dirección a Brasil, transportando un cargamento de grano con destino a Dinamarca. Se espera que el buque aproveche los fuertes vientos del Atlántico Norte durante su travesía, maximizando así el potencial de la energía eólica para propulsar su viaje.

El queroseno sintético, las rutas de vuelo respetuosas con el clima y los nuevos aviones podrían contribuir a que los vuelos sean más respetuoso con el clima. ¿Cuáles son las alternativas viables?

Con más de 58 millones de unidades circulando en el mundo, ya representan el 22% de las ventas globales

¿Cómo lograron los Países Bajos convertirse en un paraíso ciclista? ¿Qué lecciones podemos aprender de su éxito en la promoción de la movilidad sostenible?

Las comunidades que invierten continuamente en estos aspectos fundamentales están mejor posicionadas para reducir las emisiones y prepararse para el futuro


Se utilizará un modelo de impuesto fijo, preferido por las naciones insulares del Pacífico. Estiman que se recaudará hasta 13 mil millones de dólares



Sin un horizonte político de eliminación de los combustibles fósiles y con un objetivo de +1,5ºC muerto, los científicos climáticos piden una adaptación social ya no sólo a los fenómenos extremos, sino también a los “puntos de inflexión”, la posible desestabilización de los grandes sistemas que regulan el clima global. Islandia ha dado el primer paso

La Comisión ha adoptado hoy un nuevo marco estratégico para una bioeconomía de la UE competitiva y sostenible, que traza el camino a seguir para construir una economía europea limpia, competitiva y resiliente

"El cambio climático es solo un síntoma, no es el problema principal", le dice Mathis Wackernagel a BBC Mundo

“Donde no hay agua por añadidura desaparecen las comunidades y la naturaleza. Este 4 de diciembre tenemos que salir a las calles en defensa del vital elemento para la vida”, sostuvo el biólogo Guillermo Folguera

José Antonio Kast, candidato de ultraderecha del Partido Republicano, presentó su programa de gobierno donde “prioriza el crecimiento económico y la productividad como ejes centrales”