Contra los plásticos de un solo uso: la millonaria multa que impuso Dubai para quienes violen la prohibición

La medida se produce a raíz del anuncio hecho por el Gobierno federal en enero de 2023 sobre la prohibición en Emiratos Árabes Unidos a partir de 2024

Politicas Ambientales 15/02/2024 Marcos Bach Marcos Bach
586426
Plásticos de un solo uso. Foto: Unsplash

MARCOS BACH

En la actualidad, todo viene envuelto en plástico. Este material, que a simple vista parece inofensivo, causa estragos en el medio ambiente. En este contexto, desde el primero de febrero rige en Dubái la prohibición de los mismos, imponiendo una multa máxima de 2.000 dirhams a quienes cometan infracciones.

Comparten desde Canal 26 Planeta que, esta medida tiene como objetivo proteger el medio ambiente de la contaminación, limitar el consumo de plástico y regular su uso a nivel federal.


530142Plástico de un solo uso. Foto: Unsplash.


A partir de ahora, acciones tan simples como usar una bolsa en el supermercado serán multadas. La mayoría de los minoristas del país cobran un arancel de 25 fils o 0,25 a aquellas personas que utilicen plástico para llevar sus compras. Esta acción, implementada hace aproximadamente un año, ayudó a salvar 450.000 bolsas de plástico de un solo uso por día.

Prohibición de plásticos de un solo uso

Según una resolución ministerial, queda prohibida la importación, producción y circulación de bolsas de plástico de un solo uso a partir del 1 de enero de 2024.

Sí. La prohibición se aplica a los productos de un solo uso, de plástico y no plástico, entre los que se destacan:

  • Materiales de embalaje para la entrega de alimentos.
  • Envoltorios de frutas y verduras.
  • Bolsas de plástico gruesas.
  • Contenedores de plástico.
  • Materiales de embalaje parcial o totalmente de plástico, como los utilizados para botellas de plástico, bolsas de refrigerios, toallitas húmedas, globos y palitos para globos.

586427

Plásticos de un solo uso. Foto: Unsplash


Sin embargo, hay algunos productos exentos a la misma, como los rollos de bolsa que se usan para mantener los alimentos frescos, los productos que vayan a ser exportados o reexportados y las bolsas fabricadas con materiales reciclados en el país.

Los infractores estarán sujetos a una multa de 200 dirhams. Si la misma infracción se produce en el plazo de un año, la pena se duplicará, con un máximo de 2.000 dirhams.

Te puede interesar
Lula propone una alianza con Africa por la deforestación

Lula propone una alianza con África por la deforestación

Marcos Bach
Politicas Ambientales 23/02/2024

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha propuesto este sábado iniciativas conjuntas para proteger los bosques tropicales, incluida una red de satélites para vigilar la deforestación y la recuperación de áreas degradadas, en la inauguración de la 37ª Cumbre de la Unión Africana, en Addis Abeba, Etiopía

803776-773138-whatsapp-20image-202023-09-29-20at-2016-49-21_0

Argentina se prepara para el saqueo más feroz del siglo XXI

Marcos Bach
Politicas Ambientales 18/03/2024

El guiño de Javier Milei a Elon Musk y al gobierno estadounidense reactivó las alarmas. Aunque el mineral es propiedad de las provincias, desde el gobierno nacional prometen allanar el camino. Empresas chinas, australianas y coreanas hacen lo propio desde hace años y nadie controla. Los ejemplos de Chile y Bolivia, vecinos que también tienen el recurso

Lo más visto