Explorando las cabañas vernáculas de África: el tejido como arquitectura climática y social

Construcción sustentable 22/02/2024 Marcos Bach Marcos Bach
weaving-as-a-climatic-and-social-architecture-exploring-african-vernacular-huts_14

MARCOS BACH

Tejer no es solo una habilidad técnica, sino también una forma de diseñar experiencias materiales. Participar en el proceso de tejido nos permite estructurar, comunicar, reflexionar y conectar con nuestros diseños. Al experimentar con diferentes estructuras de tela, obtenemos información sobre cómo los materiales se comportan bajo tensión y compresión. Este alcance nos ayuda a empujar los límites de los textiles y sus limitaciones, dando como resultado diseños que estiran y prueban las propiedades de los materiales.

En Archdaily explican, el mecanismo constructivo del tejido centra el refugio en el proceso de construcción. En este sentido, el refugio se convierte en una manifestación directa de la producción de materiales. Además, el tejido ofrece numerosos beneficios ambientales y sociales al crear refugios que interactúan activamente con los materiales, herramientas, tecnologías y potenciales creativos, apoyando así la creación de lugares.

La cabaña redonda es una característica significativa en muchas culturas africanas, conocida por varios nombres entre diferentes tribus. En Angola, se le llama Mbukushu, en Botswana, Dumela, en Etiopía, Dorze, y así sucesivamente. Como una forma arquitectónica simple, refleja el ritmo circular natural de las culturas indígenas, donde las reuniones sociales y los consejos se llevaban a cabo en círculos alrededor de un punto focal. Se utilizan diversas técnicas constructivas utilizando piedra, ladrillo o barro en la región, pero el tejido se destaca al crear una superficie continua para la cabaña, difuminando la distinción entre paredes y techos. El uso intrincado del tejido también sirve como una infraestructura social, reuniendo técnicas comunales en el proceso de construcción y adaptando la cabaña al clima local. Estudios en profundidad de cabañas africanas tejidas seleccionadas, como chozas Zulú, Dorze y Nama, revelan su naturaleza como arquitectura socio-climática.

Cabañas Zulú

Las cabañas Zulú son estructuras en forma de cúpula que sirvieron como viviendas vernáculas primarias del pueblo Zulú. Estas tradicionales chozas colmena son conocidas como iQukwane. Para construirlas, primero se crea un marco alrededor de un perfil circular, con postes de madera doblados hacia el centro. Luego, el marco se cubre tejiendo un techo de hierbas secas, lo que resulta en una estructura en forma de cúpula. Se agrega una red de cuerdas desde el punto más alto hasta la superficie de la cabaña, apoyando el techo tejido y contribuyendo al carácter arquitectónico único que define la identidad de estas viviendas vernáculas.

weaving-as-a-climatic-and-social-architecture-exploring-african-vernacular-huts_10

La construcción de cabañas en comunidades Zulú seguía un proceso estructurado que fomentaba la interacción social. Los hombres eran responsables de recolectar los palos exteriores y colocarlos en un patrón circular en el suelo. Luego tejerían un patrón estructural hacia el punto más alto, teniendo en cuenta el tamaño de la cabaña. Por otro lado, las mujeres desempeñaban un papel en el atado y techado de la estructura utilizando cañas trenzadas y hierba. Además, un tronco de árbol central proporcionaba soporte para la cabaña. La puerta se hacía intencionadamente baja para regular el clima interior y controlar la entrada de personas al espacio.

weaving-as-a-climatic-and-social-architecture-exploring-african-vernacular-huts_11weaving-as-a-climatic-and-social-architecture-exploring-african-vernacular-huts_13

Al tejer madera y cañas de forma intrincada, se crearon respuestas vernáculas al clima. Estas cabañas son altamente estables y proporcionan calor en invierno y frescura en verano. Además, los patrones de las mismas permiten a los usuarios utilizar calefacción interior, ya que el humo de la chimenea escapa por la puerta o el techo, lo que tiene el efecto de fumigar constantemente la cabaña.

weaving-as-a-climatic-and-social-architecture-exploring-african-vernacular-huts_12

Cabañas Dorze

En las montañas del Valle del Rift, al sur de Etiopía, el pueblo Dorze es conocido por su habilidad para dividir y tejer bambú. Utilizan esta técnica en diversos aspectos de sus vidas, como la construcción de cercas, cestas y recipientes de almacenamiento revestidos con arcilla. Sin embargo, su aplicación más notable del tejido de bambú se encuentra en la creación de casas enteras, como se ve en la cabaña tradicional Dorze.

La construcción de una cabaña Dorze requiere de una amplia preparación. El bambú no se utiliza en su forma redonda original sino que se divide, aplana y se le quita la médula. Este proceso hace que las piezas de bambú sean lo suficientemente flexibles como para tejerlas entre los postes, que luego se colocan en el suelo. A medida que aumenta la altura de la cabaña, se agregan gradualmente piezas adicionales. Finalmente, el constructor comienza a tirar las piezas hacia adentro y teje anillos de tamaño decreciente hasta que finalmente se cierran con una corona separada tejida en el suelo. Las casas más económicas suelen estar cubiertas con paja de trigo o cebada, mientras que las mejores casas están cubiertas con vainas de bambú que pueden durar entre 10 y 20 años.

weaving-as-a-climatic-and-social-architecture-exploring-african-vernacular-huts_1weaving-as-a-climatic-and-social-architecture-exploring-african-vernacular-huts_2

El tejido de estas cabañas se explora para crear formas de alto vértice dentro del tamaño de perfil circular deseado. Las casas se construyen con una altura de más de siete metros, lo que permite una contracción gradual a medida que la base se deteriora debido a la pudrición y las termitas. Por lo general, la casa pierde alrededor de 2 a 5 centímetros al año. La puerta principal entre el porche y la casa también es muy alta por la misma razón, ya que la estructura interactúa gradualmente con la naturaleza y el tiempo. Debido a esto, la puerta y el porche de las cabañas se vuelven a tejer cada pocos años, lo que constantemente lleva a los constructores y artesanos a interactuar con las técnicas y las complejidades del material.

weaving-as-a-climatic-and-social-architecture-exploring-african-vernacular-huts_1 (1)

Cabañas Nama

En los valles del desierto de Richtersveld en Namibia, todavía se pueden encontrar asentamientos tradicionales de los Nama donde se pueden ver sus casas vernáculas. Se trata de cabañas redondas con una cúpula, construidas con ramas y cubiertas con esteras de caña tejidas. Originalmente diseñadas para el estilo de vida nómada del pueblo Nama, estas viviendas son livianas y fáciles de desmontar y reconstruir en un lugar nuevo cuando los recursos en un área escasean. El aspecto de ensamblaje es evidente en las esteras tejidas, que se fabrican en paneles de varios tamaños para facilitar el transporte y el acoplamiento.

weaving-as-a-climatic-and-social-architecture-exploring-african-vernacular-huts_6

Para construir estas cabañas, se insertan ramas estructurales en agujeros perforados en el suelo para crear una base circular. Luego, las ramas se ensamblan en forma de panal de abejas. Con cuidado, se posicionan y se atan utilizando entre 20 y 40 esteras por cabaña. Estas son perfectas para el clima cálido y la típica tierra seca habitada por el pueblo Nama. Las esteras tejidas permiten el paso de luz y ventilación, y en caso de días de lluvia, los tallos de las esteras porosas absorben agua y se hinchan, manteniendo seco el interior de la cabaña. Durante el invierno, las paredes interiores se cubren con pieles de animales para mayor aislamiento.

weaving-as-a-climatic-and-social-architecture-exploring-african-vernacular-huts_6 (1)

Como forma de arquitectura social, tanto las mujeres como los hombres participan en la construcción de estas cabañas. El proceso de construir las esteras y ensamblar las cabañas es cuidadoso y meticuloso, reconocido como un verdadero arte de los Nama. Las mujeres preparan las esteras utilizando cañas de río, recolectándolas y secándolas al sol. Luego las cortan a la longitud deseada y las tejen en esteras utilizando cuerda hecha a mano. Los hombres recogen las ramas, les quitan las espinas y luego las pasan por el fuego para doblarlas y darles forma. Después, las ramas se devuelven al suelo durante un par de días para lograr la estructura y curvatura adecuadas.

weaving-as-a-climatic-and-social-architecture-exploring-african-vernacular-huts_6 (2)weaving-as-a-climatic-and-social-architecture-exploring-african-vernacular-huts_7

En conclusión, estas cabañas revelan la naturaleza intrincada del tejido como una infraestructura social y climática. Otros estudios de casos, como las cabañas Tukul y Mursi, las Hadzabe y las Maasai, demuestran la importancia cultural de las técnicas de tejido en la creación de formas arquitectónicas únicas que interactúan con los materiales, el clima y la comunidad. El tejido no sólo contribuye a la estabilidad estructural y la adaptabilidad ambiental de estas cabañas, sino que también refleja el rico patrimonio cultural y las tradiciones de las sociedades africanas. A través del arte de tejer, estas viviendas vernáculas encarnan una combinación armoniosa de artesanía, funcionalidad y belleza estética.

Te puede interesar
man-cunting-stack-coins-1-1140x642

Empresa española logra ahorra hasta un 90% de energía

Marcos Bach
Construcción sustentable 12/03/2024

¿Has oído hablar de la arquitectura bioclimática? La sociedad está abriéndose a las nuevas maneras de vivir en consonancia con el medioambiente, y este concepto es el que mejor lo defiende. Las casas eficientes serán clave para el futuro, justo la opción que vamos a explorar en este artículo. ¿Sabías que una empresa ha conseguido reducir el consumo energético en un 90 % sin paneles solares?

Lo más visto