Compostaje humano: la alternativa sostenible para después de la muerte que gana fuerza en Estados Unidos

Este método, que transforma los cuerpos en tierra fértil, ya ha sido legalizado en Washington, Oregón, Colorado, Nevada, Vermont y Nueva York

Noticias Generales 11/04/2024 Marcos Bach Marcos Bach
NF3F47SMSFA3ZHWHJVG2EFX6HI
Recompose, en Seattle, pionera en ofrecer compostaje humano, atrae clientes de todo Estados Unidos. (Recompose)

MARCOS BACH

En un mundo donde la conciencia ambiental está en aumento, la compostaje humano se perfila como una alternativa ecológica post-mortem que está captando la atención en Estados Unidos.

Hasta la fecha, siete estados han legalizado esta práctica, que promete una descomposición natural sin las repercusiones medioambientales asociadas a los entierros y cremaciones convencionales. Washington, Oregón, Colorado, Nevada, Vermont y Nueva York se encuentran entre los territorios que han adoptado esta práctica, mientras California espera implementar la ley en 2027 tras varios intentos.

Sin embargo, no todos aceptan esta práctica. La oposición a este método proviene principalmente de instituciones religiosas que lo consideran “indigno” y critican la falta de investigación sobre sus beneficios y seguridad ambientales.

Pero explican en Infobae que, defensores del compostaje humano, incluidos legisladores, sostienen que es una opción más natural y sostenible en comparación con alternativas tradicionales. Argumentan que el proceso de descomposición natural es preferible a “quemar combustibles fósiles para cremación, cosechar caoba del bosque lluvioso para hacer ataúdes o rociar pesticidas en los céspedes de los cementerios”, publicó la Radio Pública Nacional (NPR).

5HB3MQ6CA5AAFPOXNH6ORXOZAY

El proceso transforma cuerpos en tierra fértil en alrededor de 30 a 40 días. (Recompose)

Recompose

En el corazón de Seattle, una innovadora empresa de servicios funerarios está redefiniendo la manera en la que se despiden a los seres queridos. Recompose, dirigida por su fundadora y CEO Katrina Spade, ofrece un servicio único: el compostaje humano.

Este método, que transforma los cuerpos en tierra fértil, ha capturado la atención no solo de residentes de Washington sino también de personas de otros estados, incluyendo un notable 15% de clientes de California y otro 14% de diversas partes de Estados Unidos.

El ambiente dentro de Recompose se asemeja más al de un spa que al de una funeraria tradicional. Desde los altavoces ocultos fluye música de meditación mientras tapices vivos adornan las paredes, creados con tonalidades terrosas de verde y amarillo que matizan la luz de las ventanas.

Uno de estos lugares, el Gathering Space, está diseñado para que las familias puedan realizar ceremonias y rituales en honor a sus fallecidos, ofreciendo un espacio de recogimiento y despedida serena. Este enfoque revolucionario hacia los servicios funerarios no solo destaca por su acercamiento respetuoso y eco-amigable hacia la muerte sino también por el creciente interés que genera fuera de sus fronteras estatales.

63SFWLKBFBA53OZ62CD5MZBZUQ

El compostaje humano ahorra más de una tonelada métrica de carbono, comparado con métodos convencionales como la cremación. (Recompose)

Así funciona

Este proceso, llevado a cabo en un extenso almacén apodado “el invernadero”, permite la transformación de cuerpos humanos en nutrientes para el suelo.

Katrina Spade, describe el proceso como un milagro de la naturaleza, expresando su fascinación cada vez que observa el aumento de temperatura, necesario para la descomposición del cuerpo, alcanzar los 66 grados Celsius.

Este calor natural debe mantenerse durante tres días consecutivos para neutralizar posibles patógenos, según las regulaciones del estado de Washington. La mezcla base para el proceso incluye virutas de madera, alfalfa y paja, materiales que albergan los microorganismos responsables de descomponer el cuerpo.

La transformación dura aproximadamente de 30 a 40 días, durante los cuales el cuerpo dentro del contenedor es rotado semanalmente para permitir la aireación, culminando en la creación de aproximadamente un metro cúbico de tierra rica y oscura.

Elementos inorgánicos, como articulaciones de titanio, son removidos y los huesos son molidos y reincorporados al suelo. Este sustrato final puede ser utilizado para nutrir la tierra, cerrando un ciclo de vida de manera respetuosa con el planeta.

HMPGSFQO7JAP5FZB3ATPD5KEE4

La ley de compostaje humano en California, motivada por las emisiones de las cremaciones durante la pandemia, se implementará en 2027. (Recompose)

Un análisis realizado por el ingeniero ambiental Troy Hottle reveló que el compostaje ahorra más de una tonelada métrica de carbono en comparación a estos métodos. Confirmado por un estudio de investigadores holandeses de la Universidad de Leiden, comisionado por Recompose, este hallazgo subraya el potencial del compostaje humano para contribuir a la sostenibilidad ambiental.

Con un costo aproximado de 7.000 dólares, el compostaje se posiciona como una opción más económica que un entierro convencional, pero superior a la cremación, según datos de Funeralocity, un sitio web de consumo. Este método no sólo proporciona una alternativa ecológica y digna para el descanso final, sino que también representa un ahorro en recursos como combustibles fósiles, madera de selvas tropicales y tierra.

California se unirá a esta práctica

En California, este innovador método de compostaje humano será legalizado, inspirado en parte por las emisiones generadas por las cremaciones durante el periodo más mortífero de la pandemia de COVID-19, que violaron las normas de los distritos de aire locales.

La asambleísta Cristina Garcia, demócrata de Bell Gardens, impulsó la legislación AB 351, que pasó por la legislatura estatal en el año 2022 y entrará en vigor en el 2027, dando tiempo a las agencias reguladoras para prepararse. “La pandemia exacerbó la situación y nos recordó la importancia de las decisiones que tomamos a lo largo de nuestro ciclo vital”, mencionó Garcia a KQED tras la aprobación de la ley.

7YEMU7HG3FHCXOULFLTXITJ2NA

El coste del compostaje humano se posiciona como una opción económica frente al entierro tradicional. (Recompose)

La iniciativa, que necesitó de tres intentos en tres sesiones legislativas para su aprobación, enfrentó una oposición mínima y tibia. La Conferencia Católica de California expresó preocupaciones sobre la seguridad de los restos humanos compostados, basándose en un estudio pequeño y no revisado por pares de Recompose para argumentar que no todos los elementos tóxicos del cuerpo, como implantes dentales o tratamientos de quimioterapia, se eliminaban adecuadamente.

Además, sostuvieron que el compostaje de un cuerpo humano y la dispersión de los restos era indigno, equiparándolo con “pisotear restos humanos sin saberlo” y comparándolo con “fosas comunes” por las dispersiones repetidas en la misma área.

Este método también ha captado la atención de algunos rabinos liberales, quienes consideran cómo el compostaje humano puede cumplir con los rituales de cuidado de la muerte judíos y “algunos incluso están creando liturgias, o palabras para decir alrededor de estos procesos”, según Courtney Applewhite, quien estudió las respuestas religiosas al compostaje humano durante su investigación doctoral en la UC Santa Bárbara.

Te puede interesar
japon-lanzara-el-primer-satelite-de-madera-para-enfrentar-la-crisis-de-basura-espacial

Antes que lanzar madera al espacio

Marcos Bach
Noticias Generales 23/02/2024

La propuesta japonesa de lanzar un satélite compuesto de madera es una innovación para abordar el problema de la basura espacial, pero hay medidas o acciones que podría resultar una mejor solución

misiones-inundaciones-03

Inundaciones en Misiones: mucho más que lluvia

Marcos Bach
Noticias Generales 06/03/2024

Las graves consecuencias de la crecida de ríos y arroyos en la provincia exponen los efectos de un modelo extractivo que tiene directa relación con la deforestación. Organizaciones sociales e investigadores denuncian el desmonte, el avance de la soja aguas arriba, la falta de políticas de cuidado del territorio y el accionar de la represas

portacontenedores

Reciclar los colosos del mar tiene un alto costo

Marcos Bach
Noticias Generales 05/02/2024

La mayor parte de los materiales que componen un navío se pueden reciclar, pero en Europa resulta particularmente caro. Por eso muchas navieras europeas envían sus grandes buques a Asia para el desguace, lo que tiene un enorme impacto ambiental

Lo más visto