De las finanzas a la sustentabilidad: por qué el triple impacto también es negocio

Grupo Galicia presentó su Informe Integrado 2023, donde comunicó la gestión económica, social y ambiental de sus compañías. Cuáles son los principales hitos de triple impacto que alcanzó durante el año pasado

Noticias Generales 22/05/2024 Marcos Bach Marcos Bach
66155d518a1bf

Grupo Galicia presentó el lunes su Informe Integrado 2023, donde comunicó la gestión económica, social y ambiental de sus compañías y detalló los principales hitos de triple impacto alcanzados durante el año pasado.

"Queremos transmitir el compromiso de acompañar a una Argentina que crezca y que genere mayores oportunidades para todos. Somos un actor social relevante y queremos estar a la altura de la responsabilidad que eso conlleva", expresó a El Cronista Constanza Gorleri, gerente de Sustentabilidad de Banco Galicia.

Entre otros logros, el grupo comunicó que sus compañías alcanzaron la carbono neutralidad, la paridad de género entre sus colaboradores, la inversión en becas estudiantiles, y la financiación de campañas de productores agropecuarios.

"Lanzamos nuestra Política de Sustentabilidad ASG para establecer el marco de gestión y los Principios Generales que seguirá el Grupo y sus subsidiarias en materia Social, Ambiental y de Gobernanza. La política alcanza a todas las compañías del Grupo y se alinea a los desafíos de la agenda global utilizando como guía las principales iniciativas, lineamientos, certificaciones y estándares internacionales y nacionales", señaló, por su parte, Fabián Kon, Gerente General de Grupo Galicia.

Entre las compañías englobadas en esta política se encuentran Banco Galicia, Naranja X, Galicia Seguros, Fondos FIMA, Galicia Securities, Inviu, Nera y Galicia Ventures.

664b9242d1fe9_700_611!

"Uno de los aspectos principales de todas las compañías es que se convirtieron en una gran plataforma digital que resuelve las necesidades de la gente", explicó Gorleri.

También venimos avanzando en poder mostrar de una manera integrada esta búsqueda de generar este tipo de impacto. Queremos que realmente se perciba esta alineación o integración entre los objetivos comerciales, financieros, de negocio, que es todo lo que está aparte del capital financiero, con el impacto social y el cuidado del ambiente.

664b9688b616d_700_380!

¿Cuáles son los principales indicadores del informe?

Capital Financiero:

  • $1.055 millones de Inversión social y ambiental.
  • ROE: 17,39%.
  • $4.439.640 millones valor económico generado por Grupo Galicia

Capital industrial e intelectual:

  • $115.300 Millones de valor monetario directo de productos y servicios diseñados para proporcionar un beneficio social y ambiental.
  • Más de 4.200 productores financiaron su campaña a través de Nera.
  • Más de 450.000 clientes eligieron Fondos FIMA.
  • 49.040 comercios cobraron con NAVE y 14.000 lo usan todos los meses.
  • Con el compromiso de expansión estratégica y mejora continua de la oferta de Seguros, adquirieron Seguros Sura S.A.

Capital Humano:

  • 9.489 colaboradores del Grupo Financiero Galicia (4.802 mujeres y 4.687 hombres).
    Más de 120 personas se sumaron al equipo Galicia para diseñar mejores soluciones para los clientes mediante el programa "Referí IT".
  • 133.245 horas totales de capacitación para promover el aprendizaje continuo en los equipos.
  • Lanzamiento de la Política de Diversidad del Grupo Financiero Galicia para impulsar diferentes iniciativas que apalancan cada pilar estratégico además de la definición de metas de corto y largo plazo.
  • 53% de las participantes asumieron nuevos desafíos profesionales.
  • 65 personas con discapacidad trabajando en los equipos.

Capital Social:

  • Gestión de los programas en base a estándares internacionales de Retorno Social de la Inversión (SROI) y las Normas Relativas a Inversiones (IRIS).
  • 100% de las organizaciones evaluadas han recibido este año una calificación entre bueno y muy bueno.
  • Se trabajó en alianza con la Municipalidad de Mendoza a través de iniciativas que potencian la educación, la salud, la investigación, el desarrollo y la generación de empleo en la comuna.
  • PRIAR, el programa de voluntariado corporativo, impulsó 69 proyectos beneficiando a 11.874 personas. Participaron 2.080 voluntarios Galicia.
  • Mediante EconoMía, se capacitaron 7.606 estudiantes de 162 escuelas en temas de Educación Financiera.
  • Inversión de $266.542.063 en becas universitarias para que más jóvenes accedan a una educación de calidad.
  • Gala, el boot del Galicia, mantuvo 12.558 conversaciones sobre Educación Financiera. Participaron 1.035.072 del blog "Hablemos de Plata"
  • Se implementó el Programa de Proveedores Sustentables con el objetivo de visibilizar, fortalecer y beneficiar a proveedores nacionales que contemplan criterios de triple impacto en su modelo de negocios.

Capital Natural:

  • Se incorporó la medición de la huella de carbono de Galicia Seguros, NERA e INVIU relacionada a los consumos específicos asociados de energía (gas, electricidad, combustible), generación de materiales y residuos.
  • Banco Galicia y Naranja X realizaron el 100% de la compensación de la huella operacional continuando con su compromiso hacia la carbono neutralidad.
  • Galicia inició un proyecto, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el objetivo de construir un plan estratégico de finanzas sustentables para transitar la descarbonización de la cartera
  • Para el 2023 se planteó una meta de mitigación de emisiones de CO2 del 5% a nivel Grupo y se alcanzó un 7,29%
  • Naranja X se abasteció de energía limpia a través del parque solar instalado en la Manzana Naranja de la ciudad de Córdoba que cuenta con 117 paneles.
  • Se lanzó la Política de Sustentabilidad ASG para todo Grupo Galicia actuando como marco de gestión ambiental, social y de gobierno.
  • Torre Galicia, Casa Matriz y Plaza Galicia obtuvieron el certificado de sello verde, emitido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por la gestión eficiente de sus residuos.
  • Naranja X acompañó a Quinta Esencia en la construcción del Aula Naturaleza, un espacio 100% biomimético que será una sala de educación ambiental al servicio de todas las escuelas del partido de Mar Chiquita y del resto del país.
  • $459.032.817 de inversión ambiental.
Te puede interesar
Lo más visto