En Francia se inauguró el primer supermercado que no utiliza envases

Los clientes aseguran que están dispuestos a pagar un poco más por los productos para comprometerse con el planeta
Residuos03/07/2024Marcos BachMarcos Bach
580150
Supermercado. Foto: Unsplash

MARCOS BACH

La tendencia zero waste, que invita a una vida sin residuos y permite la reutilización y reciclaje de los productos alimenticios y materiales para su elaboración, sigue al alza y los europeos se inclinan por locales sin plástico.

En este sentido, como desarrollan en Canal 26 Planeta, Francia abrió el primer supermercado del país que no utiliza envases. Al comprometerse a no usar plástico y reducir la contaminación, se trata de una fuerte apuesta por la sostenibilidad y el medioambiente.

604448

Contaminación por plásticos. Foto: Pexels

Los únicos envases que ofrece el local son de vidrio, por lo que las marcas tampoco tienen lugar en este supermercado. El chocolate, el queso y los chocolates... todo sin recipientes plásticos que afectan directamente a una cantidad inconcebible de personas y animales en el mundo.

Los detalles del supermercado que no ofrece envases de plástico

Con el objetivo de limitar los residuos y prescindir totalmente del plástico, los clientes están dispuestos a pagar un monto superior al que ofrecen otros supermercados: "Es más caro, pero consumo más natural", dice una de las habituales compradoras.

A 10 kilómetros de Toulouse, este recinto apuesta por la alimentación ecológica, principalmente en las frutas y verduras. Más del 60% de sus productos son de proximidad.

Lo increíble de este negocio es que, para atraer a los clientes, ofrecen vales a cambio de tarros de cristal que ellos mismos lavan y esterilizan.

"Ofrecemos productos sanos y al precio más accesible posible, pero siempre con cero residuos", explica Pierre, cofundador del supermercado.

Te puede interesar
BBVA-compost-casero-alimentos-sostenibilidad-huerto-jardin-comida-saludable

Basura orgánica: la urgencia invisible

Marcos Bach
Residuos03/08/2026
Cuando pensamos en contaminación, la imagen que aparece es una botella tirada en la calle. Pero según Fundación Basura, más de la mitad de los residuos domiciliarios son restos de comida, y su mal manejo libera un gas mucho más dañino que el CO2
Lo más visto
BBVA-compost-casero-alimentos-sostenibilidad-huerto-jardin-comida-saludable

Basura orgánica: la urgencia invisible

Marcos Bach
Residuos03/08/2026
Cuando pensamos en contaminación, la imagen que aparece es una botella tirada en la calle. Pero según Fundación Basura, más de la mitad de los residuos domiciliarios son restos de comida, y su mal manejo libera un gas mucho más dañino que el CO2
El-Mundial-podría-generar-9-millones-copy

El Mundial 2026 podría ser el más contaminante de la historia

Marcos Bach
Contaminaciones03/08/2026
Entre 7,8 y 9,5 millones de toneladas de CO2 equivalente: distintos estudios coinciden en que la Copa del Mundo de Norteamérica dejará la huella de carbono más alta jamás registrada en el torneo. Repasamos los números y qué debería cambiar antes de 2030, cuando la Copa se repartirá entre tres continentes y seis países.