
¿Es tu edificio realmente sostenible o solo está lleno de placas solares?
¿Qué nos revelan la huella de carbono oculta? ¿Es el diseño pasivo o es funcional? ¿Cómo será el verdadero futuro de la energía fotovoltaica?
Expertos del sector renovable aseguran que el país tiene mucho potencial para seguir diversificando su matriz energética a través de proyectos de gran escala y en el segmento de generación distribuida. De esta forma, identifica las regiones más beneficiosas para invertir
Energía renovable04/10/2024
Marcos Bach

El Perú cuenta con sol durante la mayor parte del año y tiene una elevada radiación solar anual siendo en la sierra de aproximadamente 5.5 a 6.5 kWh/m2; 5 a 6 kWh/m2 en la Costa y en la Selva de aproximadamente 4.5 a 5 kWh/m2, según el Atlas Solar del Perú elaborado por el Ministerio de Energía y Minas.
En este contexto, César Alfredo Peña Ramos, Supervisor y Consultor en Generación de Sistemas Eléctricos Aislados, Energías Renovables, Regulación Tarifaria, Electromovilidad e Hidrógeno Verde destaca a Energía Estratégica tres oportunidades de desarrollo en el país e identifica las regiones más competitivas para la ejecución de proyectos renovables.
De acuerdo, como mencionan en Energía Estratégica, al ejecutivo en el Perú existen 3 ámbitos de desarrollo y aprovechamiento de la energía solar: el primero es mediante termas solares (o calentadores solares) que se han convertido en la solución más económica para calentar el agua y ahorro significativo de sus gastos en energía, en zonas del sur peruano, principalmente Arequipa y Puno.
“El segundo es a través de sistemas fotovoltaicos (tipo on-grid, off-grid e híbrido) principalmente en zonas rurales, localidades aisladas y de frontera en todo el país y también en zonas urbanas pero como autoconsumo (sin inyección a red)”, identifica.
Y agrega que el tercero es con la concesión de centrales solares que se enlazan al Sistema Eléctrico Nacional (SEIN) como consecuencia de subastas (se realizaron 4 a la fecha) de suministro de electricidad de Recursos Energéticos Renovables (RER).
De esta forma, para Peña Ramos, en general, los sistemas fotovoltaicos son los que evidencian una mayor difusión y desarrollo debido a su modularidad y escalabilidad.
Con referencia a las energías renovables eólica y solar, a la fecha se han realizado cuatro subastas RER conectadas al SEIN y una subasta RER para áreas no conectadas a red, que se adjudicaron bajo contratos de concesión de largo plazo que asegure un ingreso garantizado, formalizado por medio de un Power Purchase Agreement (PPA).
Actualmente, producto de la subasta RER conectadas al SEIN, Peña Ramos advierte que Perú cuenta con 7 centrales solares (Panamericana Solar, Majes Solar 20T, Repartición Solar 20T, Tacna Solar, Moquegua, Intipampa, Rubí) ubicadas en los departamentos de Tacna, Arequipa y Moquegua con una capacidad instalada de 280.5 MW y 7 centrales eólicas (Dunas, Huambos, Tres Hermanas, Wayra I, Marcona, Cupisnique y Talara) en los departamentos de Cajamarca, Ica, Piura y La Libertad con una capacidad instalada de 408 MW y están conectadas al SEIN.
Y tras la primera subasta RER para áreas no conectadas a red, tenemos alrededor de 210000 sistemas fotovoltaicos instalados en viviendas, puestos de salud y centros educativos, que se encuentran ubicados en zonas rurales, localidades aisladas y de frontera del país.
La reglamentación de la generación distribuida en el Perú se encuentra pendiente de aprobación desde el año 2018, y requiere de lineamientos normativos y regulatorios que faciliten y promuevan su implementación, en temas puntuales como la manera cómo se realizaría la inyección de los excedentes al sistema de distribución y las posibles compensaciones, las potencias máximas autorizadas, entre otros aspectos.
No obstante, según el experto, la ausencia de este reglamento no impide la generación de oportunidades de nuevos negocios utilizando el marco legal vigente bajo el esquema de autoconsumo mediante sistemas fotovoltaicos en centros comerciales, entidades bancarias, estaciones de servicio, y en viviendas pero sin inyección a la red hasta la aprobación del mencionado reglamento.
En estos últimos 3 años EDF y NOVUM SOLAR viene implementando y operando conjuntamente una cartera de diez centrales de generación eléctrica híbridas (plantas solares fotovoltaicas más baterías) ubicadas en los departamentos de Loreto y Ucayali.
“Estos proyectos garantizarán un suministro eléctrico confiable y sostenible, reducción del consumo de combustibles fósiles, menos emisiones de GEI y mayores beneficios en términos de desarrollo empresarial y mejora de la calidad de vida en estas localidades”, concluye.

¿Qué nos revelan la huella de carbono oculta? ¿Es el diseño pasivo o es funcional? ¿Cómo será el verdadero futuro de la energía fotovoltaica?

Gracias a la energía eólica, al consenso político y a una visión apoyada en la ciencia, Uruguay pasó de depender de las importaciones de hidrocarburos a generar el 98% de su electricidad a partir de fuentes renovables

La transición energética es, sin duda, una de las mayores prioridades globales del siglo XXI. Sin embargo, en medio de este fervor por un futuro verde, surge una pregunta incómoda: ¿Estamos ante una burbuja en el sector de las energías limpias?

En la costa mediterránea de Francia se ha puesto en marcha un complejo eólico pionero que integra la generación de energía con la protección de los ecosistemas marinos. El proyecto, que incorpora estructuras modulares para crear hábitats artificiales, se erige como un nuevo modelo de desarrollo sostenible

Muchos países latinoamericanos dependen de los combustibles fósiles para su energía, sus exportaciones y su economía. Preguntamos a expertos sobre la descarbonización en la región





En Argentina, el fenómeno climático de La Niña seguirá presente hasta enero de 2026 y traerá menos lluvias durante el verano

Sin un horizonte político de eliminación de los combustibles fósiles y con un objetivo de +1,5ºC muerto, los científicos climáticos piden una adaptación social ya no sólo a los fenómenos extremos, sino también a los “puntos de inflexión”, la posible desestabilización de los grandes sistemas que regulan el clima global. Islandia ha dado el primer paso

La Comisión ha adoptado hoy un nuevo marco estratégico para una bioeconomía de la UE competitiva y sostenible, que traza el camino a seguir para construir una economía europea limpia, competitiva y resiliente

"El cambio climático es solo un síntoma, no es el problema principal", le dice Mathis Wackernagel a BBC Mundo