Ocho horas de pura energía renovable

España vivió un suceso inédito: entre las 10.15 y las 18.20, sus parques solares y eólicos generaron más energía que la demandada en ese lapso
Energía renovable05/02/2025Marcos BachMarcos Bach
espana-ernc-supera-demanda-768x512

En Mayo del 2023, España vivió un suceso inédito: entre las 10.15 y las 18.20, sus parques solares y eólicos generaron más energía que la demandada en ese lapso, lo que implicó que durante esas horas, el país fuera 100% renovable.

Según Red Eléctrica de España, que es el operador del sistema eléctrico nacional, durante esas ocho horas la demanda fue de 26.214 MWh, mientras que la generación exclusivamente renovable fue 26.294, o sea mayor a la requerida. Pasadas las 18.25 hs. la ecuación se invirtió, por una baja en la energía solare generada -a causa de la puesta del sol- y un alza en la demanda por el mismo motivo.

Mencionan en La Energía del Futuro que, el hito coincide curiosamente con una parada nuclear imprevista, la de Almaraz II, que ha sufrido un problema que ha obligado a los propietarios de la central a parar el reactor. Esto se suma a las paradas de otros dos reactores nucleares: los de Ascó I y Almaraz I, ambos en proceso de recarga.

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, celebró la noticia y añadió «Toca ahora aplicar las respuestas que necesita esta nueva realidad, cada vez más enraizada en nuestro sistema eléctrico«, ya que un aumento de la generación de este tipo de energía «requiere más almacenamiento, mayor gestionabilidad y mucha más capacidad para incluir a muchos más actores en nuestro sistema de transporte eléctrico«.

2023 va a ser el año de la aceleración de la transición energética en España.

Respecto a los desafíos a abordar, la actualización de la regulación del mercado eléctrico o cómo hacer una industria cero emisiones, entre otros, son puntos que requieren de «reflexión«, sin olvidar «a los consumidores y la sociedad, que son claves«.

Te puede interesar
Lo más visto
BBVA-compost-casero-alimentos-sostenibilidad-huerto-jardin-comida-saludable

Basura orgánica: la urgencia invisible

Marcos Bach
Residuos03/08/2026
Cuando pensamos en contaminación, la imagen que aparece es una botella tirada en la calle. Pero según Fundación Basura, más de la mitad de los residuos domiciliarios son restos de comida, y su mal manejo libera un gas mucho más dañino que el CO2
El-Mundial-podría-generar-9-millones-copy

El Mundial 2026 podría ser el más contaminante de la historia

Marcos Bach
Contaminaciones03/08/2026
Entre 7,8 y 9,5 millones de toneladas de CO2 equivalente: distintos estudios coinciden en que la Copa del Mundo de Norteamérica dejará la huella de carbono más alta jamás registrada en el torneo. Repasamos los números y qué debería cambiar antes de 2030, cuando la Copa se repartirá entre tres continentes y seis países.