Por qué la falta de luz solar produce depresión

Entre el 5 y el 10% de los argentinos sentirá en los próximos meses cansancio y desánimo.

Noticias Generales 16/03/2020
index

Pregunta: Tengo 37 años y siento miedo a la llegada del otoño y del invierno. Desde los 25, en esas fechas empiezo a sentirme cansada, sin ánimo. En la primavera revivo. Me dieron antidepresivos, pero no me sirven. ¿Me puede aconsejar? Gisella Cogliani, Bahía Blanca.

Con la llegada del otoño y del invierno disminuyen las horas de luz solar y muchas personas pueden responder a esos cambios con sensibles alteraciones en su estado de ánimo, con tendencia a sentirse decaídas o con menor energía. Mientras que, al llegar la primavera, es frecuente sentir más vitalidad, deseos de estar al aire libre, realizar más actividad física e intención de bajar de peso.

Entre el 5 y el 10% de los argentinos sentirá en los próximos meses cansancio, desánimo y aumento de peso a medida que los días se acorten y haya menos luz solar. Son los síntomas del llamado Trastorno Afectivo Estacional (TAE).

Lo habitual es que en nuestro país el nivel de luminosidad transmitido por el sol pase de 50.000 lux en verano a 500 lux en invierno. Muchas personas, por debajo de los 2.000 lux –por ser más sensibles que otras– sufren cambios en su estado de ánimo.

“Con la llegada del otoño y del invierno disminuyen las horas de luz solar y muchas personas pueden responder a esos cambios con sensibles alteraciones en su estado de ánimo. Son los síntomas del llamado Trastorno Afectivo Estacional (TAE).”

Norberto Abdala, Médico psiquiatra

No siempre se expresan con los síntomas característicos de la depresión y es importante destacar y estar atentos a lo siguiente:

1) Necesidad de dormir más horas y levantarse, sin embargo, cansado.

2) Irritabilidad, apatía y tristeza.

3) Mayor apetito y aumento de peso, con una imperiosa tendencia a ingerir dulces e hidratos de carbono.

4) Dificultad para concentrarse y realizar las tareas cotidianas habituales.

5) Disminución o falta del deseo sexual.

6) En la mujer, mayor intensidad de los síntomas premenstruales.

7) No poder hacer las cosas que habitualmente disfruta.

“La exposición a la luz solar produce la disminución de la melatonina (la hormona del sueño) y mejora el humor.”

Norberto Abdala, Médico psiquiatra

8) Tendencia a aislarse de su familia y amigos.

La exposición a la luz solar produce la disminución de la melatonina (la hormona del sueño) y mejora el humor. Por tal razón, las personas que viven en zonas cercanas al Trópico son más bulliciosas, alegres, activas y padecen con menor frecuencia depresión estacional. Todo lo contrario a lo que ocurre en las poblaciones más cercanas a los polos, que suelen ser más depresivas.

La melatonina –producida por la glándula pineal, una estructura del tamaño de un garbanzo situada en el centro del cerebro– participa en la generación del sueño nocturno y en la disminución de la temperatura corporal. Esta hormona en condiciones normales se libera al torrente sanguíneo por la noche (cuando no existe estimulación de la luz) y tiene sus menores valores en sangre durante el día. Es decir, mientras la luz frena la producción de melatonina, la oscuridad estimula su síntesis en todas las especies animales, incluyendo al hombre.

En consecuencia, a menor iluminación solar, mayor es la producción de melatonina, y más aun en los organismos que son sensibles a la disminución de la luz del sol. Como resultante, los niveles de melatonina durante el día son más altos que lo normal, lo que genera los síntomas de decaimiento y lleve a que se intente compensar la sutil menor temperatura del cuerpo con una mayor ingestión de calorías.El tratamiento más efectivo y preciso no son los antidepresivos sino la luminoterapia (que se realiza en casa), una técnica sencilla por la que se expone al paciente a una lámpara difusora de una luz muy viva (10.000 lux), durante una o dos horas por día.

Fuente: Clarin

Te puede interesar
japon-lanzara-el-primer-satelite-de-madera-para-enfrentar-la-crisis-de-basura-espacial

Antes que lanzar madera al espacio

Marcos Bach
Noticias Generales 23/02/2024

La propuesta japonesa de lanzar un satélite compuesto de madera es una innovación para abordar el problema de la basura espacial, pero hay medidas o acciones que podría resultar una mejor solución

Lo más visto