Construcciones sustentables: Qué necesitas saber

El futuro es verde y el real state lo sabe. Cada vez más, desde sus cimientos, los proyectos inmobiliarios son pensados también a partir de su sustentabilidad. En este posteo te dejamos algunas claves de cómo construir o adaptar una vivienda sustentable.

Construcción sustentable 27/03/2020
chris-barbalis-bIx15C7AnNg-unsplash-1170x545

Empecemos por el principio…

¿Qué es una construcción sustentable? 

Desde la CEDU (Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos de Argentina) plantean que se trata de un tipo de construcción que pretende: “reducir, o evitar por completo, el agotamiento de los recursos críticos como la energía, el agua, la tierra y las materias primas, prevenir la degradación ambiental causada por las instalaciones y la infraestructura a lo largo de su ciclo de vida y crear entornos construidos que sean habitables, cómodos, seguros y productivos.”

joshua-lanzarini-FGvQKMP-iXY-unsplash-1024x683

Ahora… ¿Cómo construir o adaptar una vivienda para que sea más sustentable?

Existen diferentes maneras de llevar a cabo una construcción sustentable y, aunque a veces puede exigir una inversión inicial, en el corto, mediano y largo plazo hay un retorno ya que los costos de los servicios disminuyen cuando se realiza un mejor uso de ellos. 

andreas-gucklhorn-7razCd-RUGs-unsplash-1024x576

Ahorro energético 

Las energías renovables están en el centro de este punto. La utilización de paneles solares para generar agua caliente o calefaccionar espacios, por ejemplo, son usos cada vez más extendidos. Sin embargo, no son los únicos. 

El diseño pasivo puede hacer mucho por una casa eco-friendly. Pensar en ventanas que favorezcan la iluminación natural. Por ejemplo, la orientación norte ofrece sol en invierno, sombra en verano y hace que sea más sencillo calefaccionar en los meses de frío y mantener fresco durante la temporada de calor. En simultáneo se deben tener en cuenta cerramientos que mantengan mejor las temperaturas. 

El uso del agua

El agua es otro aspecto importante cuando se piensa en una vivienda sustentable. La reutilización de aguas grises (término con el que se denomina el agua de uso doméstico para lavado de utensilios, ropa o baño de personas) en inodoros, por ejemplo, puede ser una medida a tener en cuenta. Las aguas grises también pueden ser tratadas y luego reutilizarse en riego.

Otras maneras más sencillas de lograr un uso más eficiente de este recurso: 

•Los inodoros con mochila de doble descarga.

•Los inodoros que abastecen a su mochila del agua del lavamanos (muy comunes en Asia).  

•Evitar las fugas y pérdidas.

henry-co-3coKbdfnAFg-unsplash-1024x683

Elementos de construcción

Existen diferentes materiales que permiten realizar  inmuebles más sostenibles. Por un lado, la construcción en seco ya que hace uso de materiales reciclados y deja una huella menor de carbono que la construcción húmeda. Por otro, el uso de ladrillos PET, realizados a partir de plástico reciclado. 

Aunque también se pueden reciclar materiales, por ejemplos, en pisos, o usar materia prima local. 

Fuente: blog.inmoclick

 

Te puede interesar
man-cunting-stack-coins-1-1140x642

Empresa española logra ahorra hasta un 90% de energía

Marcos Bach
Construcción sustentable 12/03/2024

¿Has oído hablar de la arquitectura bioclimática? La sociedad está abriéndose a las nuevas maneras de vivir en consonancia con el medioambiente, y este concepto es el que mejor lo defiende. Las casas eficientes serán clave para el futuro, justo la opción que vamos a explorar en este artículo. ¿Sabías que una empresa ha conseguido reducir el consumo energético en un 90 % sin paneles solares?

Lo más visto
c074ab83-cf08-42b6-8377-a622aabd46ac_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Antes de irse, el extitular del INTA retiró al organismo de un proyecto global para medir el impacto de los agroquímicos en personas y ambiente

Marcos Bach
Alimentos y Tóxicos 25/03/2024

Mariano Garmendia dejó sus funciones con la llegada del gobierno de Javier Milei. Antes, firmó una resolución que quita a la Argentina de SPRINT, una iniciativa académica dirigida a medir la presencia de residuos de agroquímicos en el ambiente y las personas, que es financiada desde 2020 por la Unión Europea. En octubre, ya había prohibo difundir los resultados de una investigación de una profesional de INTA Balcarce, quien realizó las primeras mediciones en el país siguiendo los protocolos del Programa