Cuando los Animales recuperan sus derechos

¿Es el aislamiento o la cuarentena un respiro para los ecosistemas amenazados?

Cambio Climático 27/03/2020
Venezia-1-e1584538381102

Donde el hombre se detiene, la naturaleza regresa. Este es uno de los efectos del aislamiento social en Europa: en casi todos los países, en los tantos países que han adoptado medidas de contención para luchar contra la epidemia de coronavirus, la naturaleza está recuperando los espacios que dejó por la caída en la actividad humana.

Este es, por ejemplo, el caso de Venecia, un destino ultra turístico, casi desierto durante más de diez días, donde los peces regresaron a los canales de la ciudad.

Peces en los canales de Venecia, delfines en un puerto de Cerdeña… En paralelo con las dramáticas consecuencias para la salud del coronavirus, el confinamiento permite que los ecosistemas se recuperen en espacios generalmente sobreexplotados por los hombres.

Venezia-6-e1584538457318

“El agua en los canales es más clara gracias a la caída en el tráfico fluvial, que generalmente agita los sedimentos presentes en el fondo del agua, lo que hace que se eleven y que este color grisáceo generalmente esté presente”, explica el alcalde de Venecia.

Un fenómeno también visible en Cerdeña, en el puerto de Cagliari, el tercero en Italia. Donde pasan más de 30 millones de toneladas de carga cada año, el ballet incesante de cargueros y transbordadores se ha detenido, dando paso a los delfines.

Venezia-delfin-e1584623673126

También en Francia, en el primer día de encierro, muchos usuarios de internet publicaron videos donde se pueden escuchar pájaros cantando en las ciudades, especialmente en París. ¿Un regreso de los pájaros a la capital? No es tan simple, responde la Bird Protection League.

“Ya estaban allí, pero no los escuchamos, no nos tomamos el tiempo para escucharlos. No le estábamos prestando más atención”, manifestó un miembro de la asociación en Ile-de-France.

A pesar de sus dramáticas consecuencias para la salud, la epidemia de Covid-19, a través de las drásticas medidas de contención que conlleva, podría ofrecerle un respiro al planeta. En cualquier caso, esto es lo que muestran las experiencias china e italiana. No sólo los ecosistemas han sido impactados positivamente, sino que la contaminación del aire también ha disminuido.

Italia-calidad-del-aire1-e1584725053304
Fuente: Noubel Obs
 


 

Te puede interesar
descarga

La clave frente al cambio climático

Marcos Bach
Cambio Climático 19/02/2024

Los ecosistemas únicos de Latinoamérica albergan cerca del 60% de la vida terrestre mundial y diversas especies marinas y de agua dulce. Esa biodiversidad se manifiesta en biomas únicos, variados y ricos en agua y especies, que actúan como una valla de contención ante el cambio climático. Son los páramos, turberas, sabanas, bosques y selvas tropicales. ¿Qué se está haciendo para protegerlos y aprovechar sus beneficios?

Lo más visto