Opciones para reutilizar el aceite usado

Además de los altos precios que alcanza la botella de aceite en los supermercados, hay otra preocupación y es la contaminación del medio ambiente

Residuos 07/09/2020
Aceite-de-cocina

Una de las principales "costumbres familiares" en la cocina es guardar el aceite usado para reutilizarlo en una próxima receta sin desperdiciarlo y amortiguando los costos actuales de este ingrediente tan frecuente.

Luego de cocinar, tirar el aceite usado en la bacha de cocina no es una buena decisión, ya que traerá algunas consecuencias desfavorables para la higiene como:

> Alimentos y residuos atascados en el desagüe,
> Estancamientos de agua,
> Condiciones propicias para que se acumulen bacterias.

Aunque el aceite es un alimento permitido en muchas dietas y no perjudicial para el ser humano en su justa medida, sí es un detractor de los suelos y las superficies marinas. No permite la correcta oxigenación de la tierra, afecta a la fotosíntesis de la flora y es un contaminante del medio ambiente.

Por lo tanto, ya son dos las razones que impulsan a que cualquier persona se pregunte "¿Qué hago con el aceite usado?". A continuación, algunos consejos e ideas para implementar:

  • Usarlo en una nueva receta: volver a cocinar con el aceite usado es una de las soluciones más clásicas que la mayoría de las familias eligen. Para ello es necesario dejar que el aceite se enfríe luego de su uso (el más común es la fritura), y después colarlo para verterlo en un frasco de vidrio limpio y con tapa. El paso del cuele es fundamental para que el aceite no contenga residuos de la preparación anterior y se encuentre correctamente filtrado.
  • Solidificarlo para reutilizar o desechar: en el mercado existen algunos productos con los que se puede mezclar el aceite usado y convertirlo en un sólido compacto. Si bien en Argentina no abundan las marcas que lo comercialicen, está comprobado que es una gran solución para reducir la contaminación de este desecho, así como para fundirlo y volver a usarlo para cocinar en una próxima preparación.
  • Acercarlo a un punto de reciclaje: si no hay deseo de invertir en un solidificante o llevar adelante el proceso anterior, se puede filtrar el aceite usado, acumularlo en varias recetas y acercarlo a un punto de reciclaje cercano al domicilio. Allí, las personas capacitadas para esta tarea encontrarán distintas soluciones para resolver el problema.
  • Usarlo para producir jabones y velas: la materia grasa del aceite sirve para fabricar este tipo de productos de forma casera, mezclándolo con esencias, sustancias antisépticas y otros elementos necesarios.

Opciones alternativas al aceite para cocinar

En una tendencia de alimentación saludable, los especialistas recomiendan evitar las grandes cantidades de aceite y las comidas fritas. Para ello existen alternativas como el aceite en spray (muchas marcas argentinas lo ofrecen), un pequeño cubo de manteca o margarina, o aceites más saludables que el de girasol, como el de oliva.

Este último, proveniente de las aceitunas y en su versión "extra virgen" sin aditivos, es uno de los más saludables, al cual se le puede dar usos que exceden la cocina y forman parte de la cosmética o las fórmulas medicinales. La vitamina E es uno de sus principales componentes.

Los aceites de arroz, nuez y aguacate también forman parte de esta línea de aceites sanos con menor contenido de grasas perjudiciales para órganos como el hígado y el corazón. En estos casos, consumiendo menos cantidad de aceite y evitando las recetas que lo tienen en su lista principal de ingredientes, el problema de qué hacer con el aceite usado quedaría 100% resuelto.

Fuente: La Nacion (Argentina)

Te puede interesar
Lo más visto