Producir energía pedaleando en una cárcel brasileña

Producir energía pedaleando. Es la iniciativa en una cárcel brasileña para generar luz en el centro y reducir condena a los ciclistas

Energía renovable 27/01/2021
close-up-of-bicycle-wheel-with-chain

Hoy hablamos del lado bueno de las cárceles. En concreto, de las de un país cuyo sistema penitenciario no está ni siquiera cerca de ser ejemplar. Sin embargo, de la cárcel Santa Rita do Sapucaí de Brasil ha nacido una iniciativa que beneficia a sus presos, al medio ambiente y al propio centro: hacerles colaborar pedaleando para producir energía a cambio de reducción de condena.

Presos ciclistas para producir energía

Los reos del centro penitenciario brasileño Santa Rita do Sapucaí tienen la oportunidad de reducir sus penas un día por cada 16 horas de pedaleo. El centro ha incorporado bicicletas conectadas a un generador y a un banco de baterías que producen la energía eléctrica suficiente para encender las luces de la propia cárcel durante la noche.

Además del beneficio evidente que le supone al preso cada pack de 16 horas que pedalee en la bicicleta generadora, estos ya han percibido mejoras en su salud e incluso su figura y han reducido la ociosidad de los mismos, pues tienen en qué ocupar sus horas.

La participación en esta iniciática es voluntaria, no obstante, son tantos los presos interesados que el centro valora aumentar el número de bicicletas; las ventajas son para todos.

Ventajas para todos

Además de producir energía limpia y barata que basta para iluminar la cárcel entera durante la noche, también se pretende reducir el problema que supone la sobrepoblación de presos en este tipo de países. No es la primera iniciativa similar que se toma en una prisión brasileña, de hecho; algunos centros cuentan, por ejemplo, con un programa de fomento de la lectura: en ella, se redime al preso de 4 días de cárcel (con un máximo de 48 días por año) por cada libro que lea, eso sí, a cambio de demostrar que efectivamente lo ha leído y comprendido, para lo cual se realiza posteriormente un trabajo.

Fuente: Factor Energia (.com)

Te puede interesar
blog_header_rtspotlight_2022_0

Enfoque: Energía renovable en África

Marcos Bach
Energía renovable 23/01/2024

África es el continente con las tasas más bajas de acceso a la energía a nivel mundial, por lo que enfrenta el desafío único de necesitar desarrollar su infraestructura energética en medio de una crisis climática global que no causó mucho

NEOM-220523-a-1-1140x642

La producción de 600 toneladas de hidrógeno al día sin emisiones de carbono

Marcos Bach
Energía renovable 25/01/2024

La producción de hidrógeno está atravesando una fase de expansión, una vez que han dejado atrás las críticas por las emisiones de carbono que suponía. Sin embargo, incluso estas acaban de encontrar solución gracias a un innovador proyecto que las reduce a cero. Estamos ante un invento que va a revolucionar nuestras vidas, igual que estos paneles para producir energía solar ilimitada

Lo más visto