El Gobierno argentino lanzó un plan para potenciar la producción orgánica

El objetivo es que siga creciendo la agricultura y ganadería de este tipo, que hoy ocupa 3,7 millones de hectáreas en Argentina y es practicada por más de 1.300 productores.

Alimentos y Tóxicos 29 de enero de 2021
novillo-hidroponico_1575632826_1611751437

La Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación lanzó este miércoles el “Plan Estratégico del Sector de la Producción Orgánica Argentina 2030”.

La medida, dada a conocer a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, apunta a potenciar la agricultura y ganadería realizada con métodos sostenibles, que según datos oficiales a 2018 ocupaban 3,7 millones de hectáreas y eran practicadas por más de 1.300 productores argentinos.


El mercado global demanda alimentos que promuevan una agricultura y su agroindustria cada vez más sostenible. La Producción Orgánica es una actividad económica generadora de divisas, que agrega valor en los territorios mediante integraciones verticales y horizontales de mediano y largo plazo, genera mayor trabajo, revaloriza las economías regionales y, en definitiva, se traduce en una verdadera estrategia competitiva para pequeños y medianos productores, fundamentó la medida el Gobierno.


Y continuó: “Asimismo, favorece la protección ambiental, a través de la preservación de la biodiversidad, del suelo y de los recursos naturales, propiciando el desarrollo territorial de las regiones mediante el arraigo de los trabajadores, produciendo alimentos sanos y de una mayor calidad nutricional”.

Objetivos

A partir de este diagnóstico, el plan concretamente tiene como visión “afianzar el liderazgo argentino en la Producción Orgánica primaria e industrial en el mundo, garantizando el desarrollo sostenible mediante la adopción de este sistema productivo”.

En tanto, se propone como misión “promover el desarrollo del sector orgánico argentino para posicionar a la Producción Orgánica como un modelo de diferenciación y agregado de valor a las producciones tanto primarias como industriales, fomentando la adopción de este sistema productivo por su alta contribución a la preservación ambiental, sostenibilidad y la inclusión social, contribuyendo así al arraigo de la población y al desarrollo territorial”.

En este marco, la iniciativa contempla ocho objetivos estratégicos: 

  1. Estimular la investigación, desarrollo, difusión, transferencia y adopción de innovaciones tecnológicas orientadas a la Producción Orgánica.
  2. Promover instrumentos fiscales, comerciales, financieros y de competencia para la Producción Orgánica, equitativos desde lo social y alentadores para la inversión privada.
  3. Promover formas organizativas (primarias e industriales), como redes productivas por cadenas de valor, clúster, consorcios, cooperativas, fundaciones, entre otras, que permitan el desarrollo del sector orgánico en la región.
  4. Fortalecer la presencia de la Producción Orgánica en ámbitos institucionales nacionales, regionales e internacionales.
  5. Incrementar la cantidad de productores y elaboradores/procesadores de productos orgánicos. Más producción con más productores.
  6. Aumentar el volumen, destinos y participación de productos orgánicos exportados, en especial aquellos con mayor valor agregado.
  7. Incrementar el volumen y la participación de los productos orgánicos en el mercado interno, con estrategias de promoción del consumo local.
  8. Fomentar el desarrollo y disponibilidad de insumos necesarios para la Producción Orgánica. 

Más datos sobre la dimensión que tiene la producción orgánica en Argentina y en el mundo, y detalles sobre lo que se pretende con este plan, se puede observar en el documento que se reproduce a continuación.

Fuente: Agro Voz (Diario La Voz, Cordoba, Argentina)

Te puede interesar

Estos serán los alimentos del futuro

Para 2050 se espera que la población mundial supere los 10000 millones de personas, una cifra que, unida al problema de la escasez de recursos, provoca que haya que hacer cambios en el sistema alimentario

campo