El papel del gas de la risa en el cambio climático

El dióxido de carbono es esencial, pero el gas de la risa puede quemarnos con bastante rapidez

Cambio Climático 08/02/2021
Efecto Invernadero

Está bien establecido que los gases de efecto invernadero atrapan el calor y son responsables del calentamiento global que estamos viendo hoy. Pero a pesar de que el dióxido de carbono ganó el concurso de popularidad, existen otros tipos de gases de efecto invernadero, algunos mucho más potentes que el dióxido de carbono. El enfoque de esta publicación será comprender las fuentes y las consecuencias del óxido nitroso, también conocido como gas de la risa.

La razón por la que hablamos más sobre el dióxido de carbono es por su concentración dominante en la atmósfera, alrededor de dos tercios de todos los gases de efecto invernadero. Y aunque el óxido nitroso es sólo alrededor del 6% del total, es casi 300 veces más capaz de hacer lo que puede hacer el dióxido de carbono, es decir, atrapar el calor. Entonces, si bien la buena noticia es que controlar su concentración puede darnos un buen manejo a corto plazo del calentamiento global, si no queremos que nos asen, ese 6% eventualmente debería disminuir y no aumentar.

¡Esto no es cosa de risa!

Pero primero, ¿de dónde proviene el óxido nitroso (N2O)?

El óxido nitroso es un subproducto de muchas industrias, pero una merece una mención especial.

Agricultura.

lluvia-campoEl pastoreo bien gestionado puede secuestrar más carbono del que emite

Solo en los EE. UU., Más de las tres cuartas partes del óxido nitroso es el resultado de prácticas agrícolas. El nitrógeno es un componente importante en el crecimiento de las plantas al que se agregan fertilizantes. Pero ya sea que los agricultores utilicen fertilizantes sintéticos como el amoníaco o fertilizantes orgánicos como el estiércol, las plantas no absorben todo el nitrógeno que contienen. El resto, después de reaccionar bajo tierra con otros productos químicos y microbios, finalmente encuentra su camino hacia el suelo y los cuerpos de agua o hacia el aire en varias formas, una de ellas es el óxido nitroso.

El uso imprudente de fertilizantes es una de las principales causas del aumento de la concentración de óxido nitroso en el aire.

1_eQ4zSdE5-f8OGsbcsnu6lA

Si bien se requiere cierta cantidad de fertilizante para soportar la gigantesca demanda de alimentos de siete mil millones de personas, realmente nos estamos empujando hacia una espiral descendente aquí. Con todo lo demás igual, los fertilizantes están aumentando el calentamiento global, lo que da como resultado el agotamiento de la calidad del suelo, lo que se traduce en un mayor uso de fertilizantes.

Aparte del calentamiento global, ¿tenemos otras razones para preocuparnos por el óxido nitroso?
Resulta que sí. Está estropeando el sistema de agua y podría provocar un aumento de cáncer de piel.

1. Impacto en los suministros de agua domésticos

0_LZJnAtGqGlQVZpz5

Los nitratos que se filtran al suelo a veces encuentran su camino hacia los cuerpos de agua donde alimentan el crecimiento de algas tóxicas. Esto afecta la calidad del agua que obtenemos en nuestros hogares. En una incidencia de floración de algas tóxicas en 2014 en el lago Erie, Ohio, tuvo que cortar temporalmente el suministro de agua a medio millón de hogares durante tres días. Incluso ahora mismo, otro 62% de los condados de EE. UU. Están luchando con problemas de floración tóxica. En otro ejemplo, una floración de algas en China dejó a más de 2 millones de personas sin agua durante una semana.

En una incidencia de floración de algas tóxicas en 2014 en el lago Erie, Ohio, tuvo que cortar temporalmente el suministro de agua a medio millón de hogares durante tres días.

2. Impacto en la atmósfera

Este gas está impactando nuestra atmósfera no solo a través del calentamiento global sino también al reaccionar con nuestra capa de ozono y destruirla; la misma capa que nos protege de los dañinos rayos ultravioleta del sol. ¿Recuerda cuando comenzó a aparecer un agujero de ozono en Australia hace unas décadas y, se cree, condujo a un aumento en la tasa de cáncer de piel?

La única salida, y controlar la concentración de óxido nitroso, es ser más eficientes y manejados en el uso de fertilizantes nitrogenados.

Fuente: Medium (.com)

Te puede interesar
descarga

La clave frente al cambio climático

Marcos Bach
Cambio Climático 19/02/2024

Los ecosistemas únicos de Latinoamérica albergan cerca del 60% de la vida terrestre mundial y diversas especies marinas y de agua dulce. Esa biodiversidad se manifiesta en biomas únicos, variados y ricos en agua y especies, que actúan como una valla de contención ante el cambio climático. Son los páramos, turberas, sabanas, bosques y selvas tropicales. ¿Qué se está haciendo para protegerlos y aprovechar sus beneficios?

Lo más visto