Industria del plástico pide manejo responsable de los desechos en vez de prohibición

La segunda oleada del COVID-19 exige un manejo responsable de los desechos plásticos. La industria productora en México ha fortalecido sus acciones de reciclaje y reutilización y hace un llamado para extender estas acciones al consumidor

Residuos 12/02/2021

Ante el aumento en la producción de bolsas plásticas y otros elementos de protección como resultado de la segunda oleada de contagios por COVID-19 en México, los empresarios del sector de plásticos hacen un llamado para crear medidas de manipulación para estos desechos e impulsar la apertura de centros de reciclaje.

Según datos del Centro Empresarial del Plástico (CEP), recogidos por la organización de Plastimagen Light —evento que se realizará del 24 al 26 de marzo en el World Trade Center de la Ciudad de México—, en 2020, y como consecuencia del inicio de la pandemia por COVID-19, la fabricación de bolsas plásticas tuvo un incremento de hasta 200 %.

plasticoLa industria del plástico genera entre un 30 y 40 % de las emisiones a la atmósfera

El comunicado de Plastimagen destaca que la industria ha tomado un papel esencial en cuanto a la recolección, transportación y manejo de residuos de insumos médicos con alto potencial de contaminación por el coronavirus, por lo que es esencial concientizar a la población sobre un correcto manejo y desecho de plásticos, para evitar la prohibición y transformarlo en medidas que ayuden a mitigar la contaminación, ya sea a través de centros de recolección o reciclaje.

En México existen 100 empresas recicladoras de alta tecnología, por lo que se considera necesario apoyar nuevas compañías que busquen ser mitigadoras del impacto ambiental.

“El papel de la industria, en todo momento, ha sido el de promover un uso responsable de este material”, resalta el comunicado.

Fuente: pt-mexico (.com)

Te puede interesar
Lo más visto
c074ab83-cf08-42b6-8377-a622aabd46ac_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Antes de irse, el extitular del INTA retiró al organismo de un proyecto global para medir el impacto de los agroquímicos en personas y ambiente

Marcos Bach
Alimentos y Tóxicos 25/03/2024

Mariano Garmendia dejó sus funciones con la llegada del gobierno de Javier Milei. Antes, firmó una resolución que quita a la Argentina de SPRINT, una iniciativa académica dirigida a medir la presencia de residuos de agroquímicos en el ambiente y las personas, que es financiada desde 2020 por la Unión Europea. En octubre, ya había prohibo difundir los resultados de una investigación de una profesional de INTA Balcarce, quien realizó las primeras mediciones en el país siguiendo los protocolos del Programa