Industria del plástico pide manejo responsable de los desechos en vez de prohibición

La segunda oleada del COVID-19 exige un manejo responsable de los desechos plásticos. La industria productora en México ha fortalecido sus acciones de reciclaje y reutilización y hace un llamado para extender estas acciones al consumidor
Residuos12/02/2021

Ante el aumento en la producción de bolsas plásticas y otros elementos de protección como resultado de la segunda oleada de contagios por COVID-19 en México, los empresarios del sector de plásticos hacen un llamado para crear medidas de manipulación para estos desechos e impulsar la apertura de centros de reciclaje.

Según datos del Centro Empresarial del Plástico (CEP), recogidos por la organización de Plastimagen Light —evento que se realizará del 24 al 26 de marzo en el World Trade Center de la Ciudad de México—, en 2020, y como consecuencia del inicio de la pandemia por COVID-19, la fabricación de bolsas plásticas tuvo un incremento de hasta 200 %.

plasticoLa industria del plástico genera entre un 30 y 40 % de las emisiones a la atmósfera

El comunicado de Plastimagen destaca que la industria ha tomado un papel esencial en cuanto a la recolección, transportación y manejo de residuos de insumos médicos con alto potencial de contaminación por el coronavirus, por lo que es esencial concientizar a la población sobre un correcto manejo y desecho de plásticos, para evitar la prohibición y transformarlo en medidas que ayuden a mitigar la contaminación, ya sea a través de centros de recolección o reciclaje.

En México existen 100 empresas recicladoras de alta tecnología, por lo que se considera necesario apoyar nuevas compañías que busquen ser mitigadoras del impacto ambiental.

“El papel de la industria, en todo momento, ha sido el de promover un uso responsable de este material”, resalta el comunicado.

Fuente: pt-mexico (.com)

Te puede interesar
Lo más visto
93efbdcd-d770-42bb-8962-8034ccdfc263_16-9-discover-aspect-ratio_default_0 (1)

EE.UU. abandona oficialmente el Acuerdo de París: ¿Cómo afecta al multilateralismo climático?

Marcos Bach
Politicas Ambientales28/01/2026
A un año de que Donald Trump anunciara que su país dejaría de ser parte del tratado internacional vinculante que compromete a las naciones firmantes a limitar el calentamiento global por debajo de los 2 grados, la medida se hará efectiva desde este 27 de enero. Según los especialistas, Estados Unidos es el primer emisor histórico y el segundo actualmente de gases de efecto invernadero, por lo que su ausencia de los foros internacionales desplaza responsabilidades y costos hacia otros actores