El plan de EPM: operar 400 MW eólicos y solares para 2025

La empresa de Medellín avanza con pequeños y grandes proyectos de energías renovables en Colombia. En estos momentos está encarando una estrategia agresiva brindando servicios de autogeneración a través de fuentes de energía limpia a sus usuarios, teniendo en desarrollo 4,5 MWp

Energía renovable 02 de marzo de 2021
WhatsApp-Image-2021-01-13-at-16.26.30

Empresas Públicas de Medellín (EPM) es una de las compañías más importantes de Colombia. Distribuye y comercializa energía eléctrica al 21,11% de la demanda de ese país; además de dar servicios de gas por red, agua y saneamiento a 123 municipios de Antioquia, atendiendo a 3,6 millones de habitantes.

Cabe destacar que el año pasado EPM amplió su espectro eléctrico con la adjudicación parcial de Elecricaribe, la cual bautizó como Afina. La subsidiaria opera en los departamentos de Bolívar, Córdoba, Sucre y parte de Cesar, donde distribuirá energía a 1,51 millones de clientes, produciendo ventas anuales calculadas en 6.431 GWh.

Paneles SolaresLa Energías Renovables creció 64% en 2020 y ya es la tercera fuente en Argentina

La compañía es considerada como una de las ‘incumbentes’ de Colombia, porque además de distribuir energía eléctrica la genera. Opera más de 3.000 MW provenientes, principalmente, de centrales hidroeléctricas, termoeléctricas. Pero también cuenta plantas eólicas y solares.


EPM ha sido pionera en la generación eólica en Colombia con su Parque Jepírachi desde 2004, recientemente incursionó en la generación solar y tiene el propósito de continuar aportando al desarrollo de estas tecnologías en el país

destacan voceras de la empresa, en diálogo con Energía Estratégica.


Aseguran que la compañía paisa tiene entre sus planes tener instalados y operativos “al menos 400 MW eólicos y solares de nueva generación en Colombia a partir del 2025”, “lo cual equivale a una aspiración en energía de 1.000 GWh/año”, precisan.

Las voceras confían que EPM evalúa presentarse con alguno de estos proyectos a la subasta a largo plazo de energías renovables. “Nos encontramos a la espera de que el Gobierno informe las condiciones específicas de la subasta anunciada para poder tomar decisiones respecto a nuestra participación”, indican.

De acuerdo a lo adelantado por funcionarios del Ministerio de Minas y Energía, la licitación se enfocará para abastecer al mercado no regulado. En marzo la cartera energética daría mayores precisiones sobre la convocatoria.

1582694040_481642_1582724864_noticia_normal_recorte1Las energías renovables baten su récord en México pese a las tensiones con el Gobierno

Generación Distribuida, tema clave

Entre sus planes de negocio, EPM se enfoca a proveer servicios de autogeneración por medio de fuentes de energías renovables a distintos usuarios, el proceso se conoce como Generación Distribuida.

¿Qué ofrecimientos hace la compañía? Las voceras de la empresa detallan:

En Generación Distribuida, las alternativas de EPM para los clientes son:

  • Soluciones solares integrales para hogares y empresas: incluyen la asesoría, diseño, instalación y mantenimiento de sistemas solares que permitan al cliente generar la energía para sus actividades, monitorear su consumo, vender la energía que no utiliza, y así, optimizar el uso de la energía convencional. Para esta alternativa, el cliente es el propietario de la instalación solar.

A la fecha se cuenta con 31 soluciones instaladas, que equivalen a 313,6 kWp. Se espera en 2021 duplicar la capacidad instalada respecto a lo ejecutado en 2020.

  • Venta de energía solar para grandes consumidores (Instalaciones con consumos superiores a 55.000 kWh/mes): se ofrecen soluciones en las que no se requiere inversión en infraestructura por parte del cliente, lo que le permite destinar estos recursos a la ejecución de sus planes de negocio y a la optimización de sus procesos productivos, mejorando, además, sus indicadores de sostenibilidad y reduciendo su huella de carbono.
United Therapeutics - UnisphereUnisphere, el edificio comercial energía cero más grande del mundo

Dichas soluciones se entregan a través de un contrato de venta de energía que asegura una gestión confiable y completa, con supervisión en línea, operación y mantenimiento del sistema solar durante el plazo del contrato.

A la fecha, se tienen 10 soluciones aceptadas bajo el modelo de solución Solar PPA que suman una potencia instalada de 4,1 MWp y se tiene previsto para el 2021, consolidar este tipo de ofertas y triplicar dicha capacidad.

Fuente: Energía Estratégica (.com)

Te puede interesar