El Amazonas probablemente emite más gases de efecto invernadero de los que absorbe

Los científicos llevan años prediciendo que en algún momento la selva amazónica, conocida como "los pulmones del planeta", se vería superada en su capacidad de depurar el dióxido de carbono de la atmósfera y podría incluso emitir más gases de efecto invernadero de los que absorbe

Arbolado 12/04/2021
Bosque tropical/Amazonas/Rios
  • Los bosques tropicales son cruciales para limpiar la atmósfera de dióxido de carbono.
  • Un nuevo estudio analiza las emisiones de gases de efecto invernadero, incluido el metano.
  • La capacidad del Amazonas para absorber el dióxido de carbono ha sido probablemente superada.
  • Los científicos llevan años prediciendo que en algún momento la selva amazónica, conocida como "los pulmones del planeta", vería superada su capacidad para depurar el dióxido de carbono de la atmósfera y podría incluso emitir más gases de efecto invernadero de los que absorbe.

Ahora, según un nuevo estudio, es probable que ya haya ocurrido.

La investigación, publicada a principios de marzo en la revista Frontiers in Forests and Global Change, analiza varios factores en juego en la Amazonia, como los incendios, la deforestación, el clima y la expansión de la ganadería. Concluye que los gases de efecto invernadero, incluidos el metano y el óxido nitroso, que se emiten en la cuenca del Amazonas compensan y probablemente superan la capacidad de la región para absorber el dióxido de carbono.

CAMPO/AmazonasLa deforestación del Amazonas alcanza niveles históricos debido al consumo de carne
china-soldados-plantan-arboles-cambio-climatico-contaminacion-2Los bosques brasileños dejan de absorber dióxido de carbono y pasan a emitir gas

La disminución de la capacidad de la Amazonia para absorber carbono ha sido ampliamente estudiada, en particular en lo que respecta a la deforestación. Pero éste es el primer informe que analiza un panorama más amplio de los efectos acumulados de las actividades humanas y naturales que contribuyen al calentamiento global, según National Geographic, que apoyó la investigación. 


La tala de los bosques interfiere en la captación de carbono; eso es un problema. Pero cuando empiezas a mirar estos otros factores junto al CO2, se hace realmente difícil ver cómo el efecto neto no es que la Amazonia en su conjunto esté realmente calentando el clima global.

 dijo el autor principal, Kristofer Covey, profesor de estudios medioambientales en el Skidmore College de Nueva York. 


Entre los otros factores: La tala de árboles puede aumentar las emisiones de óxido nitroso, los incendios liberan carbono negro, la deforestación puede alterar los patrones de lluvia y la ganadería conduce a la producción de metano.

image1440x560croppedEsto es lo que dicen los científicos: el cambio climático llega antes y más fuerte de lo previsto

El dióxido de carbono, o CO2, es un gas de efecto invernadero que procede principalmente de la quema de combustibles fósiles. Los gases de efecto invernadero absorben el calor y luego lo liberan a la atmósfera, alimentando temperaturas más altas que causan el calentamiento global y el cambio climático, según la NOAA.

Los bosques tropicales, incluidos los del Amazonas, actúan como sumideros o capturadores de carbono y son cruciales para limpiar la atmósfera de dióxido de carbono.


Tenemos este sistema en el que hemos confiado para contrarrestar nuestros errores, y realmente hemos superado la capacidad de ese sistema para proporcionar un servicio fiable.

dijo Fiona Soper, coautora del nuevo estudio y profesora adjunta de la Universidad McGill.


Los científicos afirman que no es demasiado tarde para cambiar las cosas. Además de detener las emisiones globales de carbón, petróleo y gas natural, dicen que hay que frenar la deforestación de la Amazonia, construir menos presas, intensificar los esfuerzos de plantación de árboles y llevar a cabo más investigaciones.


El mensaje de esto es, obviamente, no cortar más, y no es dejar de restaurar los ecosistemas degradados.  Creo que el mensaje es que si vamos a apoyarnos en ellos como un pilar clave, entonces tenemos que invertir mucho en entenderlos y en toda la complejidad que ofrecen como podamos.

dijo Covey a Fast Company.


Fuente: Clima Terra (.org)

Te puede interesar
El viento complica el incendio en el Parque Nacional Los Alerces

Sigue sin ser controlado el incendio en Los Alerces

Marcos Bach
Arbolado 05/02/2024

El incendio en el Parque Nacional Los Alerces continúa "activo en todos los frentes con un comportamiento variable" y por el pronóstico de viento para esta tarde se prevé que se "complejice el escenario del combate" del fuego, que ya arrasó más de 2.300 hectáreas de bosque nativo en la provincia de Chubut

Lo más visto