"Los árboles bajan 8 grados la temperatura"

"Según estudios de la Escuela de Jardinería, tenemos que aumentar la cantidad de espacios verdes dentro de la ciudad, es decir, abrir cemento", sostuvo

Arbolado14/04/2021
854_480_c3mqza2jmhy

Vanina Abras, ambientalista y actual coordinadora de Arbolado Público del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias, perteneciente al Ministerio de la Producción de Chaco (Argentina), habló sobre la importancia de los árboles, cuidados y prevención.

"Hay que tomar consciencia en que tenemos que completar los espacios aéreos que nos quedan sin árboles y eso quiere decir que la gente se comprometa a tener un árbol frente a su casa", inició.

Arboles/Ciudad/Espacio VerdeNecesarios para la salud: los árboles y los espacios verdes, los grandes aliados

"El termómetro mide la temperatura en el aeropuerto, no en la ciudad, por eso tenemos que contar 6 grados más y hasta 8 de acuerdo a la temperatura que haya", señaló.

"Si tenemos sombra vamos a vivir más tranquilos. Realmente es placentero ir caminando por la sombra y la belleza que tiene", resaltó.

"El árbol consume muchísima agua por día. Depende de su estatura consume entre 400 y 700 litros de agua por día desde las napas. Eso nos ayudaría a mitigar los efectos de la inundación", explicó.

imagesEl mortífero avance de la frontera agrícola argentina

"Las raíces son conductores del agua y hacen que se vaya más rápido. Cuando no hay árbol la tierra está muy compacta o se infló demasiado y no permite que el agua escurra", dijo.

¿Qué debemos saber sobre los árboles?

"El tamaño de la vereda y el tipo de cableado que tenemos es fundamental para saber que tipo de árbol hay que plantar", planteó.

Se debe consultar a un ingeniero agrónomo, a la Escuela de Jardinería o al área de Paseos y Jardines.

0001308889Greenpeace denuncia la deforestación en el Impenetrable y difundió fotos devastadoras
deforestacion-1En Argentina se deforestaron 14.900 hectáreas durante la pandemia

"También se debe tener en cuenta el tamaño del árbol cuando crezca, se puede hacer el adiestramiento para que recién a los 80 despliegue sus raíces", detalló.

"Si es posible, hay que dejar espacios de cuatro manzanas como pulmones y los espacios de la vereda. Ese es el diseño que debe tener la ciudad", señaló.

Poda ilegal

"En esos casos hay que acercarnos al vecino y decirle que lo que está haciendo es ilegal, llamar a inspecciones municipales o al 911 reclamando que me asistan según la Ley Provincial de Arbolado Público", marcó.

"El árbol que planté en mi vereda no es mío, es público y nos pertenece a todos", manifestó.

Fuente: Libertad Digital (.com)

Te puede interesar
64562407_1004

La Amazonía y la producción de energía limpia

Marcos Bach
Arbolado04/09/2025

La Selva Amazónica es responsable de hasta el 70 por ciento del agua que sirve a la generación hidroeléctrica de Brasil. De ahí, la relevancia de impedir su deforestación y estudiar los patrones climáticos

Lo más visto
DSC_0620-1200x806

COP30: compromisos, objeciones y trabajo por delante

Marcos Bach
Politicas Ambientales27/11/2025

La conferencia climática concluyó el sábado en Belém con decisiones que no incluyeron la transición de los combustibles fósiles; tuvieron un lenguaje débil en mitigación, adaptación y financiamiento; y fueron el resultado de procedimientos criticados de poco transparentes

Template-Nota-web-2025-11-25T173726.490-1

5 resultados destacados que dejó la COP30

Marcos Bach
Politicas Ambientales27/11/2025

La meta de financiamiento para adaptación quedó limitada: solo “pide esfuerzos” para triplicar fondos hacia 2035, sin un año base ni montos concretos. No hubo avances sobre combustibles fósiles. Brasil creará una hoja de ruta para la transición energética, pero por fuera del proceso de la COP

Sea_ice copia

El caos climático ya está aquí

Marcos Bach
Calentamiento Global01/12/2025

Sin un horizonte político de eliminación de los combustibles fósiles y con un objetivo de +1,5ºC muerto, los científicos climáticos piden una adaptación social ya no sólo a los fenómenos extremos, sino también a los “puntos de inflexión”, la posible desestabilización de los grandes sistemas que regulan el clima global. Islandia ha dado el primer paso